No se exigen requisitos previos para la asignatura
MATERIA: B1. Servicios Sociales
MÓDULO: B. El contexto institucional del Trabajo Social
Uno de los principales ámbitos en los que desarrollan su profesión los trabajadores sociales son los servicios sociales,entendidos como el conjunto de organizaciones, servicios y actividades profesionalizadas orientadas al logro del bienestar social que colaboran en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Los y las trabajadores sociales mediante el conocimiento y la práctica en los servicios sociales intervienen respondiendo a las necesidades de individuos, famlias, grupos, organizaciones y comunidades apoyando, acompañando, gestionando y ejerciendo mediación.
La asignatura Servicios Sociales y Sistemas del Bienestar permite al alumno conocer el concepto de servicios sociales , ubicarlo como subsistema dentro del Sistema del Bienestar Social junto a la Educación, la Sanidad o las Pensiones. le posibilita entender cómo se configura dentro del marco competencial aurtonómico y descubrir su especificidad en la respuesta a las necesidades individuales, grupales y sociales. Al mismo tiempo se proporcionarán al alumno elementos de reflexión acerca del momento actual del sistema de servicios sociales y su previsible evolución en un contexto de crisis del Estado de Bienestar.
Laasignatura: "servicios sociales y sistemas de bienestar es de carácter obligatorio y de 6 ECTS. forma parte del módulo: Contexto institucional del trabajo social y de la materia: "servicios Sociales" Esta materia está formada por cuatro asignaturas cuatrimestrales : Servicios sociales: evolucion y estructura, servicios sociales programas y prestaciones. servicios sociales y sistemas de bienestar social" y gestion de organizaciones de servicios sociales
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE03 | Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. | |
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. | |
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos | |
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB03 CE04 | 1.38 | 34.5 | S | N | N | En estas clases se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. La idea es que el alumno pueda entender los conceptos principales y adquirir pautas y claves que le ayuden a elaborar los distintos temas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 | 0.22 | 5.5 | S | S | S | Resolución en aula de casos propuestos por el profesor y trabajados y debatidos en clase |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 CB03 | 0.16 | 4 | N | N | N | Espacio de acompañamiento y profundización en cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB03 | 1.2 | 30 | S | S | S | El alumno deberá realizar un trabajo de investigación y análisis de la realidad dentro de los propuestos por el profesor y que están relacionados con el temario de la asignatura |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 CE01 CE03 CE04 | 0.8 | 20 | S | S | S | Lectura análisis y síntesis por medio de recensiones de material propuesto por el profesor publicado en libros, revistas especializadas o en su caso en prensa- tanto en castellano como en otros idiomas-acerca de la realidad social vinculada a las políticas de bienestar social y los servicios sociales. Algunos de estos artículos se podrán analizar en grupo y pueden servir de base para los talleres y para los debates |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB01 CB03 | 0.3 | 7.5 | S | N | N | Debate en clase sobre una cuestión de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces se sintetizar, formarse un juicio crítico, exponerlo en público y defenderlo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB03 | 1.6 | 40 | S | N | S | Trabajo de preparación de pruebas de evaluación en las que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiciones realizadas en las sesiones magistrales y la búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas que enriquezcan su búsqueda |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB01 CB03 | 0.12 | 3 | N | N | N | Tutorías grupales que permiten aclarar dudas y profundizar acerca de conceptos planteados en las sesiones teóricas. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB03 | 0.06 | 1.5 | S | S | S | Realización de una prueba de examen relativo a la materia explicada en las sesiones teóricas. La prueba constará de dos partes cada una de ellas computará un 50% . El alumno deberá obtener al menos una puntuación de un 20% en cada una de las partes para que hagan media. Si no lo logra , la nota final del examen será la más alta de las dos partes. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 | 0.08 | 2 | S | N | N | Realización de un taller que puede ser en lengua inglesa sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB03 | 0.08 | 2 | S | S | N | pesentacion del trabajo/ informe realizado en clase |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | realización de una prueba escrita de carácter obligatorio recuperable |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | resolucion de un supuesto planteado en clase |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Participación en los talleres, en los seminarios, en las puestas en común de los problemas o casos planteados, en los comentarios de las lecturas de los artículos y en aquellas propuestas que realice el profesor |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Formas históricas de protección social: conceptos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 14-05-2018 |
Tema 2 (de 4): Concepto de política social y estado de bienestar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | .5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Comentario: En caso en que hubiera dos grupos, estos llevarían la misma calendarizacion |
Tema 3 (de 4): Sistemas de protección social, el sistema de proteccion social de los servicios sociales: bases concepto y ámbito | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Tema 4 (de 4): la acción protectora: introducción al concepto de prestacion y a los tipos de prestaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 25-01-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación puede verse alterada por circunstancias inesperadas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Alemán Bracho Carmen y Fernández garcía, Tomás | Introducción a los servicios sociales | Madrid | UNED | 84-362-5041-9 | 2006 | Manual | |||
Ashford, D | La aparición de los estados del Bienestar | Madrid | Ministerio de Trabajo y seguridad Social | 84-7434-577-4 | 1986 | ||||
Caritas española | Servicios sociales , incertidumbres y retos. Documentacion social 175 | Madrid | Caritas española | 9788484405979 | 2016 | ||||
Casado, D | Leyes de servicios sociales del siglo XXI | Madrid | FOESSA | 978-84-8440-465-1 | 2010 | ||||
Casado, D. y Fantova, F | Perfeccionamiento de los servicios sociales en España | Madrid | Foessa-caritas | 978-84-8440-373-9 | 2007 | ||||
Casas, F | Modernización, servicios sociales y la Unión Europea | Cuenca | bits. Boletin informativo de trabajo social | ISSN 1578-9578 | 2011 | www.uclm.es/bits | |||
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas | Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 5ª Examen Periodico Universal del Reino de España | Ginebra- Nueva York | Naciones Unidas | 2012 | http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm | ||||
Cortes de Castilla-la Mancha | Ley 14/2010 de 16 de diciembre,de servicios sociales en castilla-la Mancha | 2010 | documento normativo | http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/874/563/Ley142010ServiciosSocialesCastillaLaMancha.pdf | |||||
Emilio José Gómez Ciriano | welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers | London | Whiting &Birch. Tblisi state University | 978-1-86177-556-6 | 2012 | ||||
Esping Andersen, G | The incomplete revolution | Chesire | Polity | 13-978-0-7456-4315-1 | 2009 | ||||
Esping- Andersen Gosta | Los tres mundos del Estado del Bienestar | Velencia | Alfons el magnànim | 97-88478220977 | 1993 | ||||
Gobierno de España | Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad | 2012 | www.boe.es | ||||||
Gómez Ciriano, Emilio José | España se examina...y suspende en Derechos Sociales. | Madrid | Caritas española editores | 978-84-8440-399-9 | 2012 | artículo de revista especializada | |||
Gómez Ciriano- Emilio Jose | Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries | Madrid | Fundacion FOESSA | 978-84-617-5378-9 | 2016 | ||||
Linares, E | Protección social en España | Madrid | Caritas | 978-84-8440-427-9 | 2009 | ||||
Luis Moreno (Ed) | Reformas de las Políticas del Bienestar en España | Madrid | Siglo XXI | 978-84-323-1379-0 | 2009 | ||||
Marc Rouzeau | Vers un Ëtat Social Actif a la française? | Paris | Presses de lÉHESP | 9782810904129 | 2016 | ||||
Max-Neef , M. et al | Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro | Santiago de Chile-Uppsala | CEPAUR | 978-91-85214-69-3 | 1986 | www.dhf.uu.se | |||
Pardo, M | la evolución de los servicios sociales en CLM | Cuenca | Colegio de Trabajadores Sociales de Castilla-la Mancha | 1994 | |||||
Peter Dwyer | Understanding Social Citizenship. Themes and perspectives for policy and practice | Bristol | Policy Press | 9781847423283 | 2010 | ||||
Rodriguez Cabrero, G | Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos | Madrid | Fundamentos | 97-884-24509-040 | 2004 | ||||
Rodriguez Cabrero, Gregorio (Coord) | Estado de Bienestar en España: Transformaciones y tendencias de cambio en la Union Europea | madrid | FOESSA | 978-84-8440-591-7 | 2014 | www.foessa2014.es | |||
Sarasa, S | ¿Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quien? | Madrid | Caritas Española | 84-8440-434-7 | 2009 | ||||
Sánchez Moro, C | El bienestar social a través de la historia y su concepto actual | Madrid | Documentación social- Caritas | 1986 | |||||
Vidal, F | Pan y Rosas: Fundamentos de exclusión social y empoderamiento | Madrid | Caritas- FOESSA | 978-84-8440-424-8 | 2009 |