Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES Y SISTEMAS DE BIENESTAR
Código:
50306
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se utilizará la lengua inglesa como subsidiaria del español y cuando acudan alumnos erasmus
English Friendly:
S
Página web:
https://blog.uclm.es/emiliojosegomez
Bilingüe:
N
Profesor: EMILIO JOSE GOMEZ CIRIANO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano. Despacho 2.16
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext 4626
emiliojose.gomez@uclm.es
Se especificará al comienzo del curso académico tanto en el blog del profesor como en moodle campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos para la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 MATERIA: B1. Servicios Sociales

MÓDULO: B. El contexto institucional del Trabajo Social

Uno de los principales ámbitos en los que desarrollan su profesión los trabajadores sociales son los servicios sociales,entendidos como el conjunto de organizaciones, servicios y actividades profesionalizadas  orientadas al logro del bienestar social que colaboran en elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Los y las trabajadores sociales mediante el conocimiento y la práctica en los servicios sociales intervienen respondiendo a las necesidades de individuos, famlias, grupos, organizaciones y comunidades apoyando, acompañando, gestionando y ejerciendo mediación.

La asignatura Servicios Sociales y Sistemas del Bienestar permite al alumno conocer el concepto de servicios sociales , ubicarlo como subsistema dentro del Sistema del Bienestar Social junto a la Educación, la Sanidad o las Pensiones. le posibilita  entender cómo se configura dentro del marco competencial aurtonómico y descubrir su especificidad en la respuesta a las necesidades individuales, grupales y sociales. Al mismo tiempo se proporcionarán al alumno elementos de reflexión acerca del momento actual del sistema de servicios sociales y su previsible evolución en un contexto de crisis del Estado de Bienestar.

Laasignatura: "servicios sociales y sistemas de bienestar es de carácter obligatorio y de 6 ECTS. forma parte del módulo: Contexto institucional del trabajo social y de la materia: "servicios Sociales" Esta materia está formada por cuatro asignaturas cuatrimestrales : Servicios sociales: evolucion y estructura, servicios sociales programas y prestaciones. servicios sociales y sistemas de bienestar social" y gestion de organizaciones de servicios sociales


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico. 
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Formas históricas de protección social: conceptos
  • Tema 2: Concepto de política social y estado de bienestar
  • Tema 3: Sistemas de protección social, el sistema de proteccion social de los servicios sociales: bases concepto y ámbito
  • Tema 4: la acción protectora: introducción al concepto de prestacion y a los tipos de prestaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB03 CE04 1.28 32 S N N En estas clases se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de medios audiovisuales, de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. La idea es que el alumno pueda entender los conceptos principales y adquirir pautas y claves que le ayuden a elaborar los distintos temas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 CB03 0.16 4 N N N Espacio de acompañamiento y profundización en cuestiones relativas a los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CB03 1.2 30 S S S El alumno deberá realizar un trabajo de investigación y análisis de la realidad relacionado con el temario de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CE01 CE03 CE04 0.8 20 N N N Lectura análisis y síntesis por medio de recensiones de material propuesto por el profesor publicado en libros, revistas especializadas o en su caso en prensa- tanto en castellano como en otros idiomas-acerca de la realidad social vinculada a las políticas de bienestar social y los servicios sociales. Algunos de estos artículos se podrán analizar en grupo y pueden servir de base para los talleres y para los debates
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB01 CB03 0.1 2.5 N N N Debate en clase sobre una cuestión de actualidad que permite apreciar el modo en que los alumnos y alumnas aplican su aprendizaje y son capaces se sintetizar, formarse un juicio crítico, exponerlo en público y defenderlo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 1.6 40 N N N Trabajo de preparación de pruebas de evaluación en las que el alumno va construyendo su conocimiento a través de las exposiciones realizadas en las sesiones magistrales y la búsqueda de fuentes documentales y bibliográficas que enriquezcan su búsqueda
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología CB01 CB03 0.12 3 N N N Tutorías grupales que permiten aclarar dudas y profundizar acerca de conceptos planteados en las sesiones teóricas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 0.06 1.5 S S S Realización de una prueba de examen relativo a la materia explicada en las sesiones teóricas. La prueba constará de dos partes cada una de ellas computará un 50% . El alumno deberá obtener al menos una puntuación de un 20% en cada una de las partes para que hagan media. Si no lo logra , la nota final del examen será la más alta de las dos partes.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 0.18 4.5 S S N Realización de tres talleres sobre aspectos de actualidad planteados por el profesor y presentados en clase por el mismo profesor, por un docente invitado o un profesional
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 CE03 0.34 8.5 S S S Conocimiento de la realidad desde el acercamiento al contexto de la misma. Análisis e interpelación de la misma a través de un trabajo de observación con unos indicadores en campo
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE01 0.16 4 S S N Explicación y análisis en clase del ejercicio realizado en el trabajo de campo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% realización de una prueba escrita de carácter obligatorio recuperable
Realización de trabajos de campo 25.00% 0.00% realización de un trabajo teórico en el que hay un componente de contacto con la realidad y utilización de las nuevas tecnologías
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Realización de un ejercicio práctico basado en el contenido de los talleres que se avisaran con antelación por el profesor,
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Explicación análisis y debate del ejercicio presentado como trabajo de campo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superación de una prueba objetiva de examen de contenido teórico. Actividad obligatoria y recuperable
Realización de una prueba práctica basada en los seminarios propuestos. Actividad obligatoria y recuperable
Realización de un trabajo de campo : Actividad obligatoria recuperable ( a los que la hayan aprobado se les guardará la nota)
Resolución de problemas o casos: Actividad recuperable (se guardará la calificación a los que hayan superado este ejercicio)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba objetiva escrita de contendo teórico (40%)
Se podrá entregar asimismo la prueba práctica si no fue realizada en su momento (20%), el resultado del trabajo de campo (25%) y el análisis del mismo (resolución de problemas o casos)(15%)
Se guardarán los porcentajes de nota entregados en la convocatoria ordinatia
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de prueba objetiva escrita teórica sobre los contenidos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Formas históricas de protección social: conceptos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Periodo temporal: semanas 1 a 4 del semestre

Tema 2 (de 4): Concepto de política social y estado de bienestar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Periodo temporal: semanas 5 a 8 del semestre
Comentario: En caso en que hubiera dos grupos, estos llevarían la misma calendarizacion

Tema 3 (de 4): Sistemas de protección social, el sistema de proteccion social de los servicios sociales: bases concepto y ámbito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: semanas 9 a 11 del semestre
Comentario: La planificación puede verse alterada por circunstancias inesperadas

Tema 4 (de 4): la acción protectora: introducción al concepto de prestacion y a los tipos de prestaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: semanas 12 a 15 del semestre
Comentario: La circunstancia puede verse alterada por circunstancias inesperadas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación puede verse alterada por circunstancias inesperadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán Bracho Carmen y Fernández garcía, Tomás Introducción a los servicios sociales Madrid UNED 84-362-5041-9 2006 Manual Ficha de la biblioteca
Antonio López Peláez& Emilio José Gómez Ciriano Austerity, social work and welfare policies: A global perspective Libro Navarra Thomson Reuters- Aranzadi 978-84-1309-674-2 2019 El presente libro recoge un estudio comparativo de los estados de bienestar en Europa, America y Asia. En él hay un capítulo dedicado a España  
Ashford, D La aparición de los estados del Bienestar Madrid Ministerio de Trabajo y seguridad Social 84-7434-577-4 1986 Ficha de la biblioteca
Caritas española Servicios sociales , incertidumbres y retos. Documentacion social 175 Madrid Caritas española 9788484405979 2016  
Casado D., Vilà, A y Fantova F Los servicios sociales publicos documento de trabajo 4.8 del VIII informe FOESSA Madrid Foessa. Caritas española 2019 www.foessa.es  
Casado, D Leyes de servicios sociales del siglo XXI Madrid FOESSA 978-84-8440-465-1 2010 Ficha de la biblioteca
Casado, D. y Fantova, F Perfeccionamiento de los servicios sociales en España Madrid Foessa-caritas 978-84-8440-373-9 2007 Ficha de la biblioteca
Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas Observaciones Finales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas ante el 6ª Examen Periodico Universal del Reino de España Ginebra- Nueva York Naciones Unidas 2018 http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs48.htm  
Cortes de Castilla-la Mancha Ley 14/2010 de 16 de diciembre,de servicios sociales en castilla-la Mancha 2010 documento normativo http://www.jccm.es/contenidos/portal/ccurl/874/563/Ley142010ServiciosSocialesCastillaLaMancha.pdf  
Emilio José Gómez Ciriano welfare cuts in spain and the effects on the most vulnerable populations. impact in the role of social workers London Whiting &Birch. Tblisi state University 978-1-86177-556-6 2012  
Gobierno de España Real decreto Legislativo 20/2012 de medidas urgentes para garantiar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad 2012 www.boe.es  
Gregorio Rodriguez Cabrero El estado de bienestar en España diez años después del inicio de la gran recesion Documento de trabajo 4.4 del VIII informe foessa Madrid Foessa- Caritas española 2019 Documento preparatorio del capítulo 4 del informe FOESSA www.foessa.es  
Gómez Ciriano, Emilio José España se examina...y suspende en Derechos Sociales. Madrid Caritas española editores 978-84-8440-399-9 2012 artículo de revista especializada  
Gómez Ciriano- Emilio Jose Human Rights on Trial: The protection of economic, social and cultural rights from a diachronic, comparative perspective. A study of five european countries Madrid Fundacion FOESSA 978-84-617-5378-9 2016  
Linares, E Protección social en España Madrid Caritas 978-84-8440-427-9 2009  
Luis Moreno (Ed) Reformas de las Políticas del Bienestar en España Madrid Siglo XXI 978-84-323-1379-0 2009 Ficha de la biblioteca
Marc Rouzeau Vers un Ëtat Social Actif a la française? Paris Presses de lÉHESP 9782810904129 2016  
Max-Neef , M. et al Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro Santiago de Chile-Uppsala CEPAUR 978-91-85214-69-3 1986 www.dhf.uu.se  
Peter Dwyer Understanding Social Citizenship. Themes and perspectives for policy and practice Bristol Policy Press 9781847423283 2010  
Sagrario Anaut Bravo El sistema de servicios sociales en España Libro Navarra Thomson Reuters Aranzadi 978-84-1309-429-8 2019 En este libro se profundiza sobre el sistema de servicios sociales en España  
Sarasa, S ¿Qué tipo de prestaciones necesitamos y para quien? Madrid Caritas Española 84-8440-434-7 2009  
Sánchez Moro, C El bienestar social a través de la historia y su concepto actual Madrid Documentación social- Caritas 1986  
Vidal, F Pan y Rosas: Fundamentos de exclusión social y empoderamiento Madrid Caritas- FOESSA 978-84-8440-424-8 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática