Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR CAÑAS BELMAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/2.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4608
mariapilar.canas@uclm.es
Disponible en Moodle y en la puerta del despacho

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Técnicas y habilidades de intervención y comunicación en Trabajo Social” está incluida en el Módulo “Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación” y, dentro de éste, en la Materia “Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social”.

El estudio y aprendizaje de las técnicas de una profesión es necesario para el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que el alumnado ejercitará para devenir un buen profesional. Esta asignatura va a introducir al alumnado por un lado, en las técnicas propias de la intervención en Trabajo Social (SABER HACER) y, por otro, en una aproximación al conocimiento de sí mismo (SABER SER: habilidades intrapersonales) y la reflexión sobre la manera de relacionarse con los demás (SABER ESTAR: habilidades interpersonales), tanto a nivel personal como profesional.

Esta asignatura es una asignatura puente entre la teoría y la práctica del Trabajo Social. Responde a las distintas funciones de la profesión a partir de dos líneas de aprendizaje: la pericia para establecer vínculos en la relación profesional, con especial atención al estudio de la entrevista, y para el conocimiento, elaboración, tratamiento de documentos administrativos y documentación propia del Trabajo Social.

Por tratarse de una asignatura con carácter exclusivamente instrumental, en las coordenadas del SABER HACER, SER, ESTAR Y RELACIONARSE, podemos afirmar que se trata de una asignatura transversal en la titulación, imprescindible a la hora de alcanzar distintas competencias incluso de las demás materias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
Es capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación
Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
Es capaz de diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Adquiere destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
Adquiere destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la intervención ante un público.
Aplica la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La relación profesional en Trabajo Social.
  • Tema 2: Técnicas y habilidades de comunicación en Trabajo Social.
  • Tema 3: Técnicas y habilidades de intervención en Trabajo Social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 0.88 22 N N Presentación de los contenidos más destacados de cada tema
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE07 CE10 CG01 0.6 15 S S Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. RECUPERABLE
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 0.12 3 S S Exposición oral del trabajo grupal en el aula. Se propondrá para su realización en la primera quincena de noviembre. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación. Recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE07 CE10 0.08 2 S S Prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura. Recuperable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CE07 CE10 0.28 7 N N Resolución de dudas, orientación en la realización de trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 0.44 11 N N Realización de ejercicios prácticos en el aula. Trabajo cooperataivo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB03 CE07 CE10 1.52 38 S S Lectura sobre Trabajo Social y resolución caso práctico . Se planteará con antelación suficiente y se informará de los criterios de realización y evaluación. Recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CE10 CG01 0.56 14 S S Trabajo en grupo -presentación oral- sobre técnicas de comunicación y relación en Trabajo Social. Recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 1.52 38 N N Estudio autónomo del estudiante: revisión de contenidos, preparación de pruebas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se propondrá para su realización en la primera quincena de noviembre. Podrá ser grupal. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación. Recuperable.
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se realiza el día fijado en el calendario de exámenes para la Prueba Final de la asignatura en cada convocatoria. Recuperable
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Presentación de un trabajo individual a partir del planteamiento de un caso. Se publicarán en Moodle los criterios de realización y evaluación. Recuperable.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Realización de un trabajo sobre una lectura. Se propondrá para su realización la primera quincena de octubre. Los criterios para su realización y evaluación estarán disponibles en Moodle. Recuperable
Práctico 0.00% 20.00% Prueba práctica sobre los contenidos de la asignatura. Se realiza el día fijado en el calendario de exámenes en cada convocatoria. Recuperable
Portafolio 20.00% 0.00% Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para realizar la PRUEBA FINAL, que se celebrará en la fecha prevista según el calendario de exámenes, es obligatorio haber presentado previamente el resto de actividades evaluables. Se podrá eliminar parte del temario de cara a la realización de la prueba escrita. Se podría calcular la calificación final de la asignatura siempre que se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para realizar la PRUEBA FINAL Y PRÁCTICO, que se celebrará en la fecha prevista según el calendario de exámenes, es obligatorio haber presentado previamente las demás actividades de evaluación obligatorias. Se podría calcular la calificación final de la asignatura siempre que se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán todas las actividades que no se aprobaron en la convocatoria ordinaria.
Requisitos: los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de estudiantes que no aprueban la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las pruebas de evaluación realizadas al menos dos cursos, siempre que las mismas se mantengan -o sean similares- a lo largo del tiempo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14

Tema 1 (de 3): La relación profesional en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1ª - 3ª SEMANAS

Tema 2 (de 3): Técnicas y habilidades de comunicación en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 4ª a 9ª SEMANAS

Tema 3 (de 3): Técnicas y habilidades de intervención en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 10ª a 15ª SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carnacea, A. y Moreno, A. Arte, intervención social y acción social. La creatividad transformadora Madrid Grupo 5 978-84-937730-2-1 2011 Ficha de la biblioteca
Escoda, E. (coord.) Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social Libro València Tirant Humanidades 978-84-15442-91-2 2013  
Fernández Cano, A., Jiménez, A.M. El informe social: cuestiones a debate Libro Málaga Colegio Oficial Diplomadas y Diplomados en Trabajo Social 84-611-3206-8 2006 Ficha de la biblioteca
Francés, Francisco (1972-) Metodologías participativas para la investigación y la intervención social Publicacions de la Universitat d'Alacant, 978-84-9717-429-9 2016 Ficha de la biblioteca
Giordani, B. La relación de ayuda :de Rogers a Carkhuff Desclée de Brouwer 84-330-1210-X 2003 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Universidad de Deusto 978-84-9830-129-8 2008 Ficha de la biblioteca
Okun, Barbara F. Ayudar de forma efectiva(Counseling): técnicas de terapia y entrevista Barcelona Paidós 978-84-493-1105-5 2009 Ficha de la biblioteca
Richmond, M. E. Diagnóstico social Madrid Siglo XXI Consejo general de diplomados en tr 978-84-323-1225-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rogers, C. El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutica Barcelona Paidós 84-493-0993-X 2004 Ficha de la biblioteca
Rossell, T. La entrevista en el trabajo social Barcelona EUGE 84-89095-17-5 1998 Ficha de la biblioteca
Trevithick, P. Habilidades de comunicación e intervención social : manual práctico Madrid Narcea 84-277-1403-3 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática