Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS Y HABILIDADES DE INTERVENCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50305
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL VAZQUEZ CAÑETE - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/ 2.10
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 ext. 4607
anaisabel.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Técnicas y habilidades de intervención y comunicación en Trabajo Social” está incluida en el Módulo “Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación” y, dentro de éste, en la Materia “Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social”.

El estudio y aprendizaje de las técnicas de una profesión es necesario para el desarrollo de habilidades, aptitudes y actitudes que el alumnado ejercitará para devenir un buen profesional. Esta asignatura va a introducir al alumnado por un lado, en las técnicas propias de la intervención en Trabajo Social (SABER HACER) y, por otro, en una aproximación al conocimiento de sí mismo (SABER SER: habilidades intrapersonales) y la reflexión sobre la manera de relacionarse con los demás (SABER ESTAR: habilidades interpersonales), tanto a nivel personal como profesional.

Esta asignatura es una asignatura puente entre la teoría y la práctica del Trabajo Social. Responde a las distintas funciones de la profesión a partir de dos líneas de aprendizaje: la pericia para establecer vínculos en la relación profesional, con especial atención al estudio de la entrevista, y para el conocimiento, elaboración, tratamiento de documentos administrativos y documentación propia del Trabajo Social.

Por tratarse de una asignatura con carácter exclusivamente instrumental, en las coordenadas del SABER HACER, SER, ESTAR Y RELACIONARSE, podemos afirmar que se trata de una asignatura transversal en la titulación, imprescindible a la hora de alcanzar distintas competencias incluso de las demás materias.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquiere destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
Adquiere destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la intervención ante un público.
Aplica la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
Es capaz de diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
Es capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación
Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La relación profesional en Trabajo Social.
  • Tema 2: Técnicas y habilidades de comunicación en Trabajo Social.
  • Tema 3: Técnicas y habilidades de intervención en Trabajo Social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 0.88 22 S N N Presentación de los contenidos más destacados de cada tema
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE07 CE10 CG01 0.6 15 S N N Trabajo práctico individual y grupal en el aula sobre los contenidos de los temas: resolución de casos, trabajo cooperativo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 0.12 3 S S S Exposición del trabajo grupal en el aula
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE07 CE10 0.08 2 S S S Prueba teórico-práctica sobre los contenidos de la asignatura
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CE07 CE10 0.28 7 S N N Resolución de dudas, orientación en la realización de trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CE07 CE10 CG01 0.44 11 S N N Realización de ejercicios prácticos en el aula. Trabajo cooperataivo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB03 CE07 CE10 1.52 38 S S S Resolución caso práctico
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CE10 CG01 0.56 14 S S S Trabajo en grupo sobre técnicas de comunicación y relación en Trabajo Social
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 1.52 38 N N N Estudio autónomo del estudiante: revisión de contenidos, preparación de pruebas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos teóricos (40%) y prácticos (10%) de la asignatura. Se realiza el día fijado en el calendario de exámenes para la Prueba Final de la asignatura en cada convocatoria.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Presentación de un trabajo individual a partir del planteamiento de un caso.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Elaboración y presentación de un trabajo grupal a partir de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Seguimiento personal de los avances realizados a través de portafolios y agenda de actividades y tiempos.
Seguimiento de, al menos, el 80% de las clases y trabajos prácticos en aula.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para realizar la prueba escrita es necesario haber entregado el resto de ejercicios obligatorios.
Para calcular la calificación final, es necesario haber obtenido en cada actividad de evaluación y en cada parte de la prueba escrita al menos un 40% de la calificación que le corresponda a cada ejercicio (lo que equivaldría a un 4/10).
Para los estudiantes que no pueden realizar el seguimiento y evaluación continua de la asignatura, la prueba escrita supondrá el 60% de la calificación (40% teoría y 20% práctica).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
El alumno entregará/realizará tantas actividades de evaluación como tenga pendiente realizar/recuperar.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita teórico-práctica y entrega de caso práctico.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14

Tema 1 (de 3): La relación profesional en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 1ª - 4ª SEMANAS

Tema 2 (de 3): Técnicas y habilidades de comunicación en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: 5ª a 10ª SEMANAS

Tema 3 (de 3): Técnicas y habilidades de intervención en Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Periodo temporal: 11ª a 15ª SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antunes, Celso A. El Desarrollo de la personalidad y la inteligencia emocional Gedisa 84-7432-828-4 2000 Ficha de la biblioteca
Carnacea, A. y Moreno, A. Arte, intervención social y acción social. La creatividad transformadora Madrid Grupo 5 978-84-937730-2-1 2011 Ficha de la biblioteca
Consejo General del Trabajo Social Intermediación hipotecaria. Herramientas e instrumentos de trabajo social Madrid Autor Formulario electrónico. http://www.cgtrabajosocial.com/app/webroot/files/consejo/files/INFORME%20SOCIAL-DESAHUCIOS%20(formulario).pdf  
Fernández Cano, A.M. El informe social: cuestiones a debate Colegio Oficial Diplomadas y Diplomados en Trab 84-611-3206-8 2006 Ficha de la biblioteca
Giordani, B. La relación de ayuda :de Rogers a Carkhuff Desclée de Brouwer 84-330-1210-X 2003 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. (coord.) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Universidad de Deusto 978-84-9830-129-8 2008 Ficha de la biblioteca
Okun, Barbara F. Ayudar de forma efectiva(Counseling): técnicas de terapia y Barcelona Paidós 978-84-493-1105-5 2009 Ficha de la biblioteca
Richmond, M. E. Diagnóstico social Madrid Siglo XXI Consejo general de diplomados en tr 978-84-323-1225-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rogers, C. El proceso de convertirse en persona : mi técnica terapéutic Barcelona Paidós 84-493-0993-X 2004 Ficha de la biblioteca
Rossell, T. La entrevista en el trabajo social Barcelona EUGE 84-89095-17-5 1998 Ficha de la biblioteca
Trevithick, P. Habilidades de comunicación e intervención social : manual p Madrid Narcea 84-277-1403-3 2002 Ficha de la biblioteca



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