Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Código:
50303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2018-19
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ARANTZAZU GARCIA RICO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.27
PSICOLOGÍA
Ext. 4614
MArantzazu.Garcia@uclm.es
El horario estará disponible en la puerta del despacho de la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención de situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.

 A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.

La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación, psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, …

 En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos teóricos de la Psicología
  • Tema 2: Leyes básicas que regulan los procesos psicológicos
  • Tema 3: Procesos y etapas del desarrollo psicológico y social a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • Tema 4: Fundamentos psicológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.52 38 N N N Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario. Puesta en común de las lecturas y artículos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG08 CB01 CG01 0.88 22 S S S Exposición de trabajos/ejercicios prácticos por parte de los estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE04 1.4 35 N N N Estudio y preparación de prueba de progreso y prueba final, así como de actividades de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG06 CG08 CB04 1.4 35 N N N Preparación de trabajos obligatorios con carácter individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG06 CG08 CB01 0.8 20 S S S Realización de actividades de carácter grupal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Prueba de progreso sobre una parte del temario de la asignatura que se realizará durante el periodo docente. Se considerará superada si el alumno alcanza una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Trabajos de carácter grupal sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente.
El alumno que no realice la evaluación continua de la asignatura deberá entregar los trabajos individualmente
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Actividad de carácter individual sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente.
Los alumnos que no realicen la evaluación continua de la asignatura serán evaluados de esta parte en la prueba escrita (20% práctica)
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se realizará una evaluación continua durante el periodo docente en las que los alumnos, a lo largo del desarrollo de la asignatura, irán demostrando la adquisición de conocimientos y competencias. Se incluirán como criterios de evaluación los resultados obtenidos en la prueba de progreso, así como la realización y entrega de actividades. El alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en la prueba de progreso para que se considere superada. Características de la prueba de progreso y examen de la convocatoria ordinaria (prueba final): Cuestionario tipo test de 20 ítems con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos.
La prueba final se realizará sobre todo el contenido de la asignatura y constará de 30 ítems.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Prueba tipo test de 30 ítems sobre todo el contenido de la asignatura con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos (40%).
-Entrega de actividades grupales (40%).
-Entrega de actividades individuales (20%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Cuestionario tipo test de 30 ítems sobre todo el contenido de la asignatura con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 1 (de 4): Modelos teóricos de la Psicología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 31:
Inicio del tema: 10-09-2017 Fin del tema: 21-09-2017

Tema 2 (de 4): Leyes básicas que regulan los procesos psicológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 10-09-2017 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 22-09-2017 Fin del tema: 28-09-2017

Tema 3 (de 4): Procesos y etapas del desarrollo psicológico y social a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 22-09-2017 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 29-09-2017 Fin del tema: 05-10-2017

Tema 4 (de 4): Fundamentos psicológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 29-09-2017 Fin del tema:
Grupo 31:
Inicio del tema: 06-10-2017 Fin del tema: 12-10-2017

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ballesteros Jiménez, Soledad Procesos psicológicos básicos Universitas 84-7991-031-3 1996 Ficha de la biblioteca
Davidoff, Linda L. Introducción a la psicología McGraw-Hill 968-422-290-4 2000 Ficha de la biblioteca
Delgado Losada, María Luisa. Fundamentos de Psicología : para ciencias sociales y de la s Médica Panamericana, 978-84-9835-253-5 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Trespalacios, José Luis Procesos psicológicos básicos. I, psicología general Sanz Torres 84-96094-33-2 2006 Ficha de la biblioteca
Lahey, Benjamin B. Introducción a la psicología McGraw-Hill 84-481-2491-X 1999 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicología Médica Panamericana 84-7903-917-5 2006 Ficha de la biblioteca
Puente Ferreras, Aníbal Psicología básica : introducción al estudio de la conducta h Pirámide 84-368-0875-4 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática