No son necesarios requisitos previos.
La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención de situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.
A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.
La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que le permitan introducirse y comprender otras asignaturas de la carrera tales como psicología social, evolutiva, psicología social de la educación, psicopatología, etc; transmitir los conceptos básicos relacionados con distintas corrientes de la psicología contemporánea, así como de diferentes procesos del ser humano tales como motivación, emoción, memoria, aprendizaje, …
En definitiva, con la asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano se incentivará al alumnado para que desarrolle una actitud crítica y analítica que le permita describir, relacionar e interpretar situaciones y planteamientos básicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales. | |
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo. | |
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales. | |
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 | 1.52 | 38 | N | N | N | Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario. Puesta en común de las lecturas y artículos. |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CG01 CG08 | 0.88 | 22 | S | S | S | Exposición de trabajos/ejercicios prácticos por parte de los estudiantes. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CE04 | 1.4 | 35 | N | N | N | Estudio y preparación de prueba de progreso y prueba final, así como de actividades de la asignatura. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 CG06 CG08 | 1.4 | 35 | N | N | N | Preparación de trabajos obligatorios con carácter individual |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB01 CG06 CG08 | 0.8 | 20 | S | S | S | Realización de actividades de carácter grupal |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 40.00% | Prueba de progreso sobre una parte del temario de la asignatura que se realizará durante el periodo docente. Se considerará superada si el alumno alcanza una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 40.00% | Trabajos de carácter grupal sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente. El alumno que no realice la evaluación continua de la asignatura deberá entregar los trabajos individualmente |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 20.00% | Actividad de carácter individual sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente. Los alumnos que no realicen la evaluación continua de la asignatura serán evaluados de esta parte en la prueba escrita (20% práctica) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 1 (de 4): Modelos teóricos de la Psicología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 10-09-2017 | Fin del tema: 21-09-2017 |
Tema 2 (de 4): Leyes básicas que regulan los procesos psicológicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 10-09-2017 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 22-09-2017 | Fin del tema: 28-09-2017 |
Tema 3 (de 4): Procesos y etapas del desarrollo psicológico y social a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 22-09-2017 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 29-09-2017 | Fin del tema: 05-10-2017 |
Tema 4 (de 4): Fundamentos psicológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 29-09-2017 | Fin del tema: |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 06-10-2017 | Fin del tema: 12-10-2017 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |