Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA PARA EL COMPORTAMIENTO HUMANO
Código:
50303
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA ARANTZAZU GARCIA RICO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/Despacho 2.27
PSICOLOGÍA
Ext. 4614
MArantzazu.Garcia@uclm.es

Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La práctica de Trabajo Social fomenta entre otros aspectos el bienestar del ser humano, bien a través de la prevención o de la intervención de situaciones psicosociales que dificulten el desarrollo integral de la persona y/o grupo.

 A lo largo de su formación, el alumnado de Trabajo Social, adquirirá conocimientos en ciencias humanas, jurídicas y sociales. En este sentido, la psicología como disciplina y, desde diferentes ópticas, aporta los conocimientos válidos para abordar la comprensión biopsicosocial del ser humano. De hecho, la psicología está presente en problemáticas de la sociedad, aportando modelos que permiten realizar comprensiones integradoras y propuestas de intervención útiles en la práctica de Trabajo social.

La asignatura de Fundamentos de Psicología para el Comportamiento Humano tiene los siguientes objetivos generales: dotar al alumno de conocimientos básicos que permitan una primera toma de contacto con la disciplina científica así como servir de enlace con otras asignaturas de los estudios conducentes a la obtención del grado en Trabajo Social tales como Psicología social, evolutiva, psicopatología, entre otras. Igualmente se pretende dotar al alumnado de conceptos básicos vinculados a la historia de la Psicología como Ciencia, el método científico exigible a cualquier disciplina, procesos psicológicos y nociones básicas vinculadas a Psicología de la personalidad y psicopatología.  

En resumen, la asignatura persigue dotar al alumnado del Grado en Trabajo Social, de conocimientos teóricos y prácticos basados en el método científico en relación a la disciplina de la ciencia Psicológica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identifica los procesos psicológicos que configuran la personalidad y orientan el comportamiento del individuo.
Es capaz de reflexionar sobre el comportamiento humano y comprender la dimensión social que interviene en los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Adquiere conocimientos orientados a promover actitudes y valores que favorezcan la comunicación y las relaciones interpersonales.
Adquiere conocimientos sobre los procesos psicológicos básicos que rigen el funcionamiento biopsicosocial del individuo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la Psicología. Modelos teóricos en Psicología. El método científico en Psicología.
  • Tema 2: Fundamentos biológicos de la conducta: bases psicobiológicas del comportamiento humano.
  • Tema 3: Procesos cognitivos básicos.
    • Tema 3.1: Aprendizaje humano.
    • Tema 3.2: Atención y memoria.
    • Tema 3.3: Percepción.
    • Tema 3.4: Procesos motivacionales.
  • Tema 4: Teorías de la emoción. Personalidad. Procesos patológicos básicos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.52 38 N N Exposición docente de los aspectos fundamentales del temario. Puesta en común de las lecturas y artículos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CG01 CG08 0.88 22 S S Exposición de trabajos/ejercicios prácticos por parte de los estudiantes.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE04 1.4 35 N N Estudio y preparación de prueba escrita, así como de actividades de carácter individual y grupal que la docente proponga a lo largo de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 CG06 CG08 1.4 35 N N Preparación de trabajos obligatorios con carácter individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 CG06 CG08 0.8 20 S S Realización de actividades de carácter grupal
[] 0 0 S N
[] 6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 Horas totales de trabajo presencial: 210
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba sobre el temario de la asignatura. Se considerará superada si el alumno alcanza una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Trabajos de carácter grupal sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente.
El alumno que no realice la evaluación continua de la asignatura deberá entregar los trabajos individualmente
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 20.00% Actividades de carácter individual sobre los contenidos de la asignatura y que los alumnos presentarán durante el periodo docente.
0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación continua durante el periodo docente en las que los alumnos, a lo largo del desarrollo de la asignatura, irán demostrando la adquisición de conocimientos y competencias mediante la entrega de trabajos prácticos de carácter individual y grupal.
    Se realizará un único examen final. El alumno tendrá que obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en dicha prueba para que se considere superada. Características del examen de la convocatoria ordinaria (prueba final): Cuestionario tipo test de 30 ítems con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) con penalización en los ítems incorrectos.
    La prueba extraordinaria se realizará sobre todo el contenido de la asignatura y constará igualmente de 30 ítems.
  • Evaluación no continua:
    El sistema de evaluación y actividades será el mismo que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Prueba tipo test de 30 ítems sobre todo el contenido de la asignatura con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos (40%).
-Entrega de actividades grupales (40%).
-Entrega de actividades individuales (20%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Cuestionario tipo test de 30 ítems sobre todo el contenido de la asignatura con dos alternativas de respuesta (verdadero/falso) y penalización en los ítems incorrectos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 1 (de 4): Historia de la Psicología. Modelos teóricos en Psicología. El método científico en Psicología.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 31:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 14-10-2020

Tema 2 (de 4): Fundamentos biológicos de la conducta: bases psicobiológicas del comportamiento humano.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 01-10-2020 Fin del tema: 31-10-2020

Tema 3 (de 4): Procesos cognitivos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 29-11-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 29-11-2020

Tema 4 (de 4): Teorías de la emoción. Personalidad. Procesos patológicos básicos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Grupo 30:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 03-12-2020
Grupo 31:
Inicio del tema: 02-12-2020 Fin del tema: 20-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ballesteros Jiménez, Soledad Procesos psicológicos básicos Universitas 84-7991-031-3 1996 Ficha de la biblioteca
Davidoff, Linda L. Introducción a la psicología McGraw-Hill 968-422-290-4 2000 Ficha de la biblioteca
Delgado Losada, María Luisa. Fundamentos de Psicología : para ciencias sociales y de la s Médica Panamericana, 978-84-9835-253-5 2015 Ficha de la biblioteca
Fernández Trespalacios, José Luis Procesos psicológicos básicos. I, psicología general Sanz Torres 84-96094-33-2 2006 Ficha de la biblioteca
Lahey, Benjamin B. Introducción a la psicología McGraw-Hill 84-481-2491-X 1999 Ficha de la biblioteca
Myers, David G. Psicología Médica Panamericana 84-7903-917-5 2006 Ficha de la biblioteca
Puente Ferreras, Aníbal Psicología básica : introducción al estudio de la conducta h Pirámide 84-368-0875-4 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática