Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Código:
50302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2022-23
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUBEN BUENDIA CARRASCOSA - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
GIL DE ALBORNOZ 4.21
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
4268
ruben.buendia@uclm.es
Segundo cuatrimestre: Miércoles de 16 a 18,30 horas y jueves de 18,15 a 20,30 horas. Tutorías virtuales: ruben.buendia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos de Derecho se ubica en el Plan de Estudios del Grado de Trabajo Social en el Módulo “Disciplinas Básicas: el Trabajo Social y las Ciencias Sociales” y, dentro de este, forma parte de la Materia “Derecho”, junto a las asignaturas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo de esta asignatura es, fundamentalmente, introducir al alumnado en el ámbito del ordenamiento jurídico español y, más concretamente, en el Derecho Civil, ya que en el desarrollo de su profesión necesitará una base jurídica particular, relacionada fundamentalmente con el derecho de la persona y de la familia. Esta asignatura se convierte en una herramienta imprescindible para las asignaturas del Área de Trabajo Social, particularmente las vinculadas al trabajo social con individuos y familia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entiende y conoce el reparto competencial entre las administraciones públicas, así como el marco jurídico de los derechos humanos recogidos en la Constitución Española.
Conoce y comprende los elementos jurídicos básicos que aparecen en las situaciones-problema en relación con la capacidad de obrar de cada persona.
Está capacitado para integrar en su actuación como trabajador social las normas legales, la práctica política y la acción judicial con responsabilidad.
Conoce y comprende el marco de las distintas fuentes del ordenamiento jurídico español.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El ordenamiento jurídico español. Derecho Civil. Derechos subjetivos.
  • Tema 2: La persona en el ordenamiento jurídico. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Edad, incapacitación, nacionalidad, ausencia y vecindad civil.
  • Tema 3: Derecho de Familia. Matrimonio, nulidad, separación y divorcio. Filiación, patria potestad, tutela, adopción y acogimiento.
  • Tema 4: Derecho de sucesiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 CG02 1.4 35 N N Exposición y explicación de los contenidos teóricos del curso.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB03 CB04 CG02 0.88 22 S S Resolución de problemas o casos planteados por el profesor dentro de la enseñanza presencial propuesta. RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante una actividad práctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 CG02 CG03 1.4 35 S S Actividad formativa en la que el estudiante de forma autónoma gestiona su aprendizaje a través del estudio y resolución de las propuestas realizadas por el profesor. RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante una actividad práctica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE11 CG02 CG03 1.4 35 N N Estudio individual de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S S Actividad formativa que fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos y se ordena al estudio y a la comprensión de la materia, resolviendo problemas o casos en equipo. RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante una actividad práctica.
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CB04 CG02 CG03 0.04 1 S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB03 CE11 CG02 CG03 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% En caso de alumnos o alumnas que no siguen la modalidad continua o que no hayan superado, a juicio del profesor, este apartado, la nota se sustituirá por la obtenida en la elaboración de dictámenes jurídicos.
Aquellos alumnos que no hayan superado esta parte de "valoración con aprovechamiento en clase" podrán recuperarla en el examen final, realizando la parte de dictámenes jurídicos.
Prueba final 40.00% 40.00% TEORÍA. Examen escrito con preguntas de respuesta breve/test sobre el contenido teórico del curso.
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Resolución de problemas o casos planteados por el profesor dentro de la enseñanza presencial propuesta. La nota de esta parte será la nota media de las actividades propuestas. Los trabajos no presentados computan como 0.
ACTIVIDAD RECUPERABLE en la convocatoria extraordinaria mediante actividad práctica.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua.
    Se evaluará la progresión del estudiante sobre la base de:
    - Los resultados obtenidos por el estudiante en las pruebas teóricas programadas (prueba parcial y prueba final).
    - La valoración de la participación en la resolución de casos prácticos y en el debate de los temas suscitados en el aula, la valoración del proceso correspondiente a la realización del trabajo en equipo y de su resultado. Las calificaciones obtenidas por este concepto se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en el año académico en que se haya cursado la asignatura. La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.
    Se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura que todas las actividades sean superadas con una nota de 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de alumnos que no realizan la evaluación continua, la nota global se compondrá de una prueba final, que supondrá el 40%, más la resolución de casos prácticos (40%) y la emisión de dictámenes jurídicos (20%) que se propongan.
    Se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura que todas las actividades sean superadas con una nota de 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria se guardan para hacer media, por eso el alumno deberá examinarse de las partes suspensas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN PREVISTA PODRÍA VERSE ALTERADA POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS, NECESIDADES DOCENTES O AJUSTES DE TIEMPO.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de derecho civil : Derecho de familia Bercal 978-84-89118-13-3 2011 Ficha de la biblioteca
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de derecho civil. Derecho privado y derecho de la per Bercal 978-84-89118-14-0 2011 Ficha de la biblioteca
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de introduccion al derecho. Introducción al derecho, Bercal 84-89118-06-X 2004 Ficha de la biblioteca
Carrasco Perera, Ángel Derecho Civil Tecnos  
Lasarte Álvarez, Carlos Compendio de derecho civil : trabajo social y relaciones lab Dykinson 978-84-9849-834-9 2010 Ficha de la biblioteca
Lasarte Álvarez, Carlos Derecho de familia Marcial Pons 978-84-9768-466-8 2007 Ficha de la biblioteca



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