Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Código:
50302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2020-21
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: AURELIO LASCORZ FUMANAL - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano / 2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4603
aurelio.lascorz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos de Derecho se ubica en el Plan de Estudios del Grado de Trabajo Social en el Módulo “Disciplinas Básicas: el Trabajo Social y las Ciencias Sociales” y, dentro de este, forma parte de la Materia “Derecho”, junto a las asignaturas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El objetivo de esta asignatura es, fundamentalmente, introducir al alumnado en el ámbito del ordenamiento jurídico español y, más concretamente, en el Derecho Civil, ya que en el desarrollo de su profesión necesitará una base jurídica particular, relacionada fundamentalmente con el derecho de la persona y de la familia. Esta asignatura se convierte en una herramienta imprescindible para las asignaturas del Área de Trabajo Social, particularmente las vinculadas al trabajo social con individuos y familia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Que los y las estudiantes tengan capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para poder emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entiende y conoce el reparto competencial entre las administraciones públicas, así como el marco jurídico de los derechos humanos recogidos en la Constitución Española.
Conoce y comprende los elementos jurídicos básicos que aparecen en las situaciones-problema en relación con la capacidad de obrar de cada persona.
Está capacitado para integrar en su actuación como trabajador social las normas legales, la práctica política y la acción judicial con responsabilidad.
Conoce y comprende el marco de las distintas fuentes del ordenamiento jurídico español.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El ordenamiento jurídico español. Derecho Civil. Derechos subjetivos.
  • Tema 2: La persona en el ordenamiento jurídico. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Edad, incapacitación, nacionalidad, ausencia y vecindad civil.
  • Tema 3: Derecho de Familia. Matrimonio, nulidad, separación y divorcio. Filiación, patria potestad, tutela, adopción y acogimiento.
  • Tema 4: Derecho de sucesiones.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE11 CG02 1.52 38 N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CB03 CB04 CG02 0.28 7 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE11 0.46 11.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE11 0.14 3.5 S S .
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB03 CB04 CG02 1.4 35 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB03 CG02 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita relativa al temario de la asignatura
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00% Trabajo individual o grupal a partir de un tema entre varios propuestos por el profesor realizado de manera autónoma.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Realización de los ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales que se propongan en el contexto del aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se evaluará la progresión del estudiante sobre la base de:
    - Los resultados obtenidos por el estudiante en la pruebas teórico-prácticas programadas.
    - La valoración de la participación con aprovechamiento en clase se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará la progresión del estudiante sobre la base de:
    - Los resultados obtenidos por el estudiante en la pruebas teórico-prácticas programadas.
    - La valoración de la participación con aprovechamiento en clase se computarán tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria en el año académico en que se haya cursado la asignatura.
    La calificación será, por tanto, proporcional a la adquisición de competencias y resultados obtenidos por el alumno.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes realizarán las pruebas y/o ejercicios que no hayan superado/realizado en la convocatoria ordinaria. Al igual que en la convocatoria ordinaria, será necesario aprobar cada ejercicio para realizar la calificación media de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La nota final estará constituida por la calificación de la prueba escrita, teniendo en cuenta que habrán realizado los trabajos en anteriores convocatorias.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 38
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 11.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LA PLANIFICACIÓN PREVISTA PODRÍA VERSE ALTERADA POR CIRCUNSTANCIAS SOBREVENIDAS, NECESIDADES DOCENTES O AJUSTES DE TIEMPO.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de derecho civil : Derecho de familia Bercal 978-84-89118-13-3 2011 Ficha de la biblioteca
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de derecho civil. Derecho privado y derecho de la per Bercal 978-84-89118-14-0 2011 Ficha de la biblioteca
Bercovitz Rodríguez-Cano, Rodrigo Manual de introduccion al derecho. Introducción al derecho, Bercal 84-89118-06-X 2004 Ficha de la biblioteca
Carrasco Perera, Ángel Derecho Civil Tecnos  
Lasarte Álvarez, Carlos Compendio de derecho civil : trabajo social y relaciones lab Dykinson 978-84-9849-834-9 2010 Ficha de la biblioteca
Lasarte Álvarez, Carlos Derecho de familia Marcial Pons 978-84-9768-466-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática