Formalmente no existen requisitos previos.
Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global. | |
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo | |
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos. | |
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural. | |
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica. | |
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos. |
El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.44 | 36 | N | N | Exposición y explicación de los contenidos teóricos del curso | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.88 | 22 | S | S | Realización de varias actividades PRESENCIALES en clase durante el curso que conformarán la MEMORIA DE PRÁCTICA. En Campus Virtual se especificará la fecha de realización de cada una de ellas. Será indispensable realizar al menos el 70% de ellas para aprobar esta parte MEMORIA DE PRÁCTICAS. RECUPERABLE mediante prueba práctica | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.4 | 35 | N | N | Estudio o preparación de la prueba final y de las actividades de la asignatura | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.4 | 35 | S | S | Realización de un trabajo sobre las LECTURAS del curso. Este trabajo consistirá en la lectura y recensión de las LECTURAS y en la aplicación de los contenidos de las LECTURAS. La fecha de entrega y las instrucciones para su realización, serán puestas en Campus Virtual. RECUPERABLE mediante prueba práctica. Trabajos no presentados computan como 0 | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | Prueba sobre los contenidos teóricos, con preguntas de respuesta corta y de desarrollo. Es indispensable aprobar esta prueba para aprobar la asignatura | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.8 | 20 | S | S | ealización de un trabajo en grupo. Este trabajo consistirá en la lectura y recensión de las LECTURAS y un trabajo de investigación. La fecha de entrega y las instrucciones para su realización, serán puestas en Campus Virtual. RECUPERABLE mediante prueba práctica. Trabajos no presentados compuntan como 0 | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Elaboracion de los DOS trabajos autónomos. La nota de esta parte será la nota media de los dos trabajos. Los trabajos no presentados computan como 0. ACTIVIDAD RECUPERABLE mediante prueba/s práctica/s. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | TEORÍA. Examen escrito con preguntas de desarrollo y respuesta breve sobre los APUNTES del curso. Para superar la asignatura hay que aprobar esta prueba teórica. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Nota global de la MEMORIA DE PRÁCTICAS Para aprobar este apartado es indispensable realizar en clase al menos el 70% de las actividades. Las fechas de realizacíon serán puestas en Campus Virtual. ACTIVIDAD RECUPERABLE mediante prueba práctica |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La disciplina de Ciencia Política y conceptos fundamentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 2 (de 4): El Estado, y su evolución histórica. Introducción a las ideologías | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Periodo temporal: septiembre / octubre |
Tema 3 (de 4): La Democracia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 4 (de 4): El sistema político español | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 9 |
Periodo temporal: noviembre / diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas. |