Siendo una asignatura de primer curso no es exigible ningún requisito previo.
La asignatura Ciencia Política permite que los estudiantes comprendan y analicen el alcance y consecuencias de las decisiones políticas; entiendan y conozcan las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos. Y persigue, por último que los estudiantes sean capaces de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG08 | Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprende y analiza el alcance y consecuencias de las decisiones políticas | |
Entiende y conoce las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos. | |
Es capaz de analizar la práctica, estructura y procesos políticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conoce de la importancia que para los profesionales de la intervención social poseen los principios y valores de la Constitución y el respeto, protección y promoción de todos los derechos humanos. | |
Comprende que los derechos deben inspirar el diseño, puesta en práctica y evaluación de las intervenciones sociales. | |
Comprende que no es posible hablar de un proyecto de intervención eficaz sin respeto a la dignidad de las personas y sus derechos. | |
Es capaz de reflexionar sobre las distintas dimensiones del poder. | |
Es capaz de analizar con espíritu crítico el funcionamiento de las instituciones políticas en un sistema democrático. | |
Comprende la importancia de la participación de los ciudadanos, en el diseño, puesta en práctica y evaluación de los proyectos que lleven a cabo los profesionales de Trabajo Social, en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho. |
El título y contenido de las sesiones en las que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma Moodle.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CB04 CE11 CG08 | 1.52 | 38 | N | N | N | Aprendizaje basado en problemas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CB04 CE11 CG08 | 0.88 | 22 | S | N | N | Resolución de problemas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | CB03 CB04 CE11 CG08 | 1.4 | 35 | N | N | N | Autoaprendizaje |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CB04 CE11 CG08 | 1.4 | 35 | S | N | S | Trabajo dirigido o autorizado |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Tutorías grupales | CB03 CB04 CE11 CG08 | 0.8 | 20 | S | N | S | Aprendizaje cooperativo o colaborativo |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen escrito. Preguntas de desarrollo y respuesta breves. Para superar la asignatura hay que aprobar la parte teórica. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Lectura de artículos y recensión. Elaboración de informes y comentarios. |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación y aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Ciencia política: Realidad política. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 3 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 26-09-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 6): Conocimiento político. Hechos y fenómenos políticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 4 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 03-10-2018 | Fin del tema: 18-10-2018 |
Tema 3 (de 6): Actores, estructuras, ideologías y poder. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 8 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 24-10-2018 | Fin del tema: 16-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 24-10-2018 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 6): Comportamiento, estructuras y procesos políticos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 8 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: 02-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 6): Evolución política. Estado de Derecho. Constitucionalismo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 16-11-2018 | Fin del tema: |
Tema 6 (de 6): Democracia. Constitución española de 1978. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] | 6 |
Grupo 30: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 31: | |
Inicio del tema: 28-11-2018 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Locke John | Ensayo sobre el gobierno civil | Madrid | Aguilar | 1973 | |||||
Berardi Franco | La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. | Madrid. | Traficante de Sueños | 2003 | |||||
Brieva Miguel | Lo que me está pasando. Diarios y delirios de un joven emperdedor | Barcelona | Penguin Random House | 2015 | |||||
COLECTIVO | Explotación y Liberación de la mujer | Barcelona | A. REDONDO | 1969 | |||||
Castioradis C. & Cohn-Bendit | De la Ecología a la Autonomía | Barcelona | Mascarón | 1981 | |||||
Galeano, Eduardo | Ser como Ellos | Buenos Aires | Siglo XXI | 1992 | |||||
García-Pelayo, Manuel | Las transformaciones del Estado contemporáneo | Madrid | Alianza | 84-206-2196-X | 2005 | ||||
Germaine Greer | La Mujer Completa | Barcelona | Kairós | 2000 | |||||
Held, David | Democracy and the Global Order: From the Modern State to cosmopolitan governance | Stanford | Stanford University Press | 9780804726870 | 1995 | ||||
Held, David | La democracia y el orden global : Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. | Paidos | 84-493-0436-9 | 2002 | |||||
Herman Heller | Teoría del Estado | México | FCE | 1971 | |||||
Hix S and Whiting M. | Introduction to political science | London | University of London | 2012 | http://www.londoninternational.ac.uk/sites/default/files/programme_resources/lse/lse_pdf/subject_guides/ps1172_ch1-4.pdf | ||||
Jean J. Chevalier | Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días. | Madrid | Aguilar | 1974 | |||||
Locke John | Second Treatise of Government | Dublin | Printed for Thomas Tegg | 1823 | Prepared by Rod Hay for the McMaster University Archive of the History of EconomicThought. | http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/locke/government.pdf | |||
Marta Sanz | No tan incendiario | Madrid | Periférica | 2014 | |||||
Marx Karl and Engels Frederick | Manifesto of the Communist Party | Moscow | Progress Publishers | 1969 | https://www.marxists.org/archive/marx/works/download/pdf/Manifesto.pdf | ||||
Marx, Karl & Federich Engels | El manifiesto comunista | Madrid | Ayuso | 84-7339-207-7 | 1977 | ||||
Montesquieu | L`Esprit des lois (1748) | Quebec | 2002 | Une édition électronique réalisée à partir du livre de Montesquieu, De l¿Esprit des lois (1748). Genève, Barillot. | http://classiques.uqac.ca/classiques/montesquieu/de_esprit_des_lois/partie_1/esprit_des_lois_Livre_1.pdf | ||||
Montesquieu | El espíritu de las leyes | Madrid | Tecnos | 1972 | |||||
Murillo Ferrol, Francisco | Estudios de sociología política | Madrid | Tecnos | 84-309-0063-2 | 1989 | ||||
PAYE Olivier | Science politique | Bruxelles | Université Saint-Louis | 2013 | http://www.usaintlouis.be/data1/supports_cours/3198.pdf | ||||
POWELL CHARLES | España en democracia.1975-2000 | Barcelona | Plaza&Janés | 2001 | |||||
Paolo Freire e Ira Shor | Miedo y Osadía. | Madrid | Siglo XXI | 2016 | |||||
Peter Heintz | Los prejuicios sociales | Madrid | Tenos | 1968 | |||||
Pierre Bordieu. | Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. | Barcelona | Anagrama | 1999 | |||||
RODRÍGUEZ CABRERO, G. | El Estado del Bienestar en España: debates, desafíos y retos | Ed. Fundamentos, Madrid, | 2004 | ||||||
Rendueles, César. | Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. | Barcelona. | Seix Barral. | 2015 | |||||
Robert Dahl | La Democracia. | Buenos Aires | Taurus | 950-511-482-6 | 1999 | ||||
S. Hix and M. Whiting | Introduction to political science | London | University of London | 2012 | http://www.londoninternational.ac.uk/sites/default/files/programme_resources/lse/lse_pdf/subject_guides/ps1172_ch1-4.pdf | ||||
Sennett Richard | La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. | Barcelona. | Anagrama | 2000 | |||||
Sièyes | ¿Qué es el tercer estado? | Madrid | Alianza | 1994 | |||||
Stuart Mill J | Esclavitud femenina. | Madrid | Tecnos | 1965 | |||||
Tocqueville Alexis de | El Antiguo régimen y la revolución | Madrid | Alianza | 1982 | |||||
Tocqueville, Alexis | L Ancien régime et la revolution | Quebec | Édition électronique réalisée avec le traitement de textes Microsoft Word 2001 pour Macintosh | 2001 | http://philoscsoc.ulb.be/scpo/sites/default/files/Contenu/Cours/ancien-regime-et-revolution1.pdf | ||||
UNESCO | La science politique contemporaine | Paris | Unesco | 1950 | http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001352/135262fo.pdf | ||||
UNESCO | La science politique contemporaine | Paris | Unesco | 1950 | http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001352/135262fo.pdf | ||||
VALLÈS, Josep M | Ciencia Política: una introducción | Barcelona. | Ariel | 2000 | |||||
Voltaire | Sobre la Tolerancia | Madrid | Santillana | 1997 | |||||
Zygmunt Bauman | En busca de la Política | México | FCE | 2001 | |||||
Águila, Rafael del | Manual de ciencia política | Madrid | Trotta | 84-8164-189-8 | 1997 |