Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA POLÍTICA
Código:
50301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://orcid.org/0000-0002-9308-2206
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4630
silvia.avellaneda@uclm.es
Available in the virtual platform of the subject and in the teacher's office.

Profesor: FERNANDO CASAS MINGUEZ - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4629
fernando.casas@uclm.es
Available in the virtual platform of the subject and in the teacher's office.

2. REQUISITOS PREVIOS

Siendo una asignatura de primer curso no es exigible ningún requisito previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura Ciencia Política permite que los estudiantes  comprendan y analicen el alcance y consecuencias de las decisiones políticas;  entiendan y conozcan las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos. Y persigue, por último que los estudiantes sean capaces de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprende y analiza el alcance y consecuencias de las decisiones políticas
Entiende y conoce las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos.
Es capaz de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.
Resultados adicionales
Descripción
Conoce de la importancia que para los profesionales de la intervención social poseen los principios y valores de la Constitución y el respeto, protección y promoción de todos los derechos humanos.
Comprende que los derechos deben inspirar el diseño, puesta en práctica y evaluación de las intervenciones sociales.
Comprende que no es posible hablar de un proyecto de intervención eficaz sin respeto a la dignidad de las personas y sus derechos.
Es capaz de reflexionar sobre las distintas dimensiones del poder.
Es capaz de analizar con espíritu crítico el funcionamiento de las instituciones políticas en un sistema democrático.
Comprende la importancia de la participación de los ciudadanos, en el diseño, puesta en práctica y evaluación de los proyectos que lleven a cabo los profesionales de Trabajo Social, en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ciencia política: Realidad política.
  • Tema 2: Conocimiento político. Hechos y fenómenos políticos.
  • Tema 3: Actores, estructuras, ideologías y poder.
  • Tema 4: Comportamiento, estructuras y procesos políticos.
  • Tema 5: Evolución política. Estado de Derecho. Constitucionalismo.
  • Tema 6: Democracia. Constitución española de 1978.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El título y contenido de las sesiones en las que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma Moodle.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG08 CB04 CB03 CE11 1.52 38 N N N Aprendizaje basado en problemas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG08 CB04 CB03 CE11 0.88 22 S N N Resolución de problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CG08 CB04 CB03 CE11 1.4 35 N N N Autoaprendizaje
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CG08 CB04 CB03 CE11 1.4 35 S N S Trabajo dirigido o autorizado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CG08 CB04 CB03 CE11 0.8 20 S N S Aprendizaje cooperativo o colaborativo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen escrito. Preguntas de desarrollo y respuesta breves. Para superar la asignatura hay que aprobar la parte teórica.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Lectura de artículos y recensión. Elaboración de informes y comentarios.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Valoración de la participación y aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se podrá superar realizando y superando todas las actividades propuestas durante el periodo docente y aprobando el examen final el día de la convocatoria oficial. Los porcentajes de evaluación de cada actividad se distribuirán según se indica en la anterior tabla de valoraciones.
Para los alumnos que no hayan optado por el sistema de evaluación continua se realizará un examen de todo el temario y un comentario de texto el día de la convocatoria oficial. El examen contará el 70% de la nota total (40% teoría y 30% práctica, debiéndose aprobar ambas), y el comentario de texto contará el 30% restante.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen único, tanto para alumnos que han seguido la evaluación continua como para los que no. En dicho examen se evaluarán todos los contenidos teóricos y prácticos que conforman el programa de la asignatura.El examen contará el 70% de la nota total (40% teoría y 30% práctica, debiéndose aprobar ambas) y el comentario de texto contará el 30% restante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Ciencia política: Realidad política.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Periodo temporal: 1ª a 3ª semana

Tema 2 (de 6): Conocimiento político. Hechos y fenómenos políticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 4
Periodo temporal: 4ª a 5ª semana

Tema 3 (de 6): Actores, estructuras, ideologías y poder.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Periodo temporal: 6ª a 8ª semana

Tema 4 (de 6): Comportamiento, estructuras y procesos políticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 8
Periodo temporal: 9ª a 11ª semana

Tema 5 (de 6): Evolución política. Estado de Derecho. Constitucionalismo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Periodo temporal: 12ª a 13ª semana

Tema 6 (de 6): Democracia. Constitución española de 1978.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 6
Periodo temporal: 14ª a 15ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Locke John Ensayo sobre el gobierno civil Madrid Aguilar 1973  
Berardi Franco La fábrica de la infelicidad. Nuevas formas de trabajo y movimiento global. Madrid. Traficante de Sueños 2003  
Brieva Miguel Lo que me está pasando. Diarios y delirios de un joven emperdedor Barcelona Penguin Random House 2015  
COLECTIVO Explotación y Liberación de la mujer Barcelona A. REDONDO 1969  
Castioradis C. & Cohn-Bendit De la Ecología a la Autonomía Barcelona Mascarón 1981  
Galeano, Eduardo Ser como Ellos Buenos Aires Siglo XXI 1992  
García-Pelayo, Manuel Las transformaciones del Estado contemporáneo Madrid Alianza 84-206-2196-X 2005 Ficha de la biblioteca
Germaine Greer La Mujer Completa Barcelona Kairós 2000  
Held, David Democracy and the Global Order: From the Modern State to cosmopolitan governance Stanford Stanford University Press 9780804726870 1995  
Held, David La democracia y el orden global : Del Estado moderno al gobierno cosmopolita. Paidos 84-493-0436-9 2002 Ficha de la biblioteca
Herman Heller Teoría del Estado México FCE 1971  
Hix S and Whiting M. Introduction to political science London University of London 2012 http://www.londoninternational.ac.uk/sites/default/files/programme_resources/lse/lse_pdf/subject_guides/ps1172_ch1-4.pdf  
Jean J. Chevalier Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días. Madrid Aguilar 1974  
Locke John Second Treatise of Government Dublin Printed for Thomas Tegg 1823 Prepared by Rod Hay for the McMaster University Archive of the History of EconomicThought. http://socserv2.socsci.mcmaster.ca/econ/ugcm/3ll3/locke/government.pdf  
Marta Sanz No tan incendiario Madrid Periférica 2014  
Marx Karl and Engels Frederick Manifesto of the Communist Party Moscow Progress Publishers 1969 https://www.marxists.org/archive/marx/works/download/pdf/Manifesto.pdf  
Marx, Karl & Federich Engels El manifiesto comunista Madrid Ayuso 84-7339-207-7 1977 Ficha de la biblioteca
Montesquieu L`Esprit des lois (1748) Quebec 2002 Une édition électronique réalisée à partir du livre de Montesquieu, De l¿Esprit des lois (1748). Genève, Barillot. http://classiques.uqac.ca/classiques/montesquieu/de_esprit_des_lois/partie_1/esprit_des_lois_Livre_1.pdf  
Montesquieu El espíritu de las leyes Madrid Tecnos 1972  
Murillo Ferrol, Francisco Estudios de sociología política Madrid Tecnos 84-309-0063-2 1989 Ficha de la biblioteca
PAYE Olivier Science politique Bruxelles Université Saint-Louis 2013 http://www.usaintlouis.be/data1/supports_cours/3198.pdf  
POWELL CHARLES España en democracia.1975-2000 Barcelona Plaza&Janés 2001  
Paolo Freire e Ira Shor Miedo y Osadía. Madrid Siglo XXI 2016  
Peter Heintz Los prejuicios sociales Madrid Tenos 1968  
Pierre Bordieu. Contrafuegos. Reflexiones para servir a la resistencia contra la invasión neoliberal. Barcelona Anagrama 1999  
RODRÍGUEZ CABRERO, G. El Estado del Bienestar en España: debates, desafíos y retos Ed. Fundamentos, Madrid, 2004  
Rendueles, César. Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Barcelona. Seix Barral. 2015  
Robert Dahl La Democracia. Buenos Aires Taurus 950-511-482-6 1999  
S. Hix and M. Whiting Introduction to political science London University of London 2012 http://www.londoninternational.ac.uk/sites/default/files/programme_resources/lse/lse_pdf/subject_guides/ps1172_ch1-4.pdf  
Sennett Richard La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. Anagrama 2000  
Sièyes ¿Qué es el tercer estado? Madrid Alianza 1994  
Stuart Mill J Esclavitud femenina. Madrid Tecnos 1965  
Tocqueville Alexis de El Antiguo régimen y la revolución Madrid Alianza 1982  
Tocqueville, Alexis L Ancien régime et la revolution Quebec Édition électronique réalisée avec le traitement de textes Microsoft Word 2001 pour Macintosh 2001 http://philoscsoc.ulb.be/scpo/sites/default/files/Contenu/Cours/ancien-regime-et-revolution1.pdf  
UNESCO La science politique contemporaine Paris Unesco 1950 http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001352/135262fo.pdf  
VALLÈS, Josep M Ciencia Política: una introducción Barcelona. Ariel 2000  
Voltaire Sobre la Tolerancia Madrid Santillana 1997  
Zygmunt Bauman En busca de la Política México FCE 2001  
Águila, Rafael del Manual de ciencia política Madrid Trotta 84-8164-189-8 1997 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática