Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CIENCIA POLÍTICA
Código:
50301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2023-24
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://orcid.org/0000-0002-9308-2206
Bilingüe:
N
Profesor: SILVIA AVELLANEDA SAN ANTONIO - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor Cano/2.6
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
4630
silvia.avellaneda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Formalmente no existen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer los fundamentos y componentes de la Política Social como disciplina académica y su relación histórica con el trabajo social. Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo y crisis de Estado del bienestar. Ser capaz de analizar las diferencias entre los tipos y modelos de política social, sus valores de base y sus resultados. Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el trabajo social, así como las aportaciones del trabajo social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad. Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas. Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.

Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entiende y conoce las instituciones políticas, los mecanismos del poder y decisión políticos.
Es capaz de analizar la práctica, estructura y procesos políticos.
Comprende y analiza el alcance y consecuencias de las decisiones políticas
Resultados adicionales
Descripción
Ayuda a comprender que estamos viviendo en una sociedad de riesgo global.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo
Conoce el impacto de los regímentes de bienestar y las políticas sociales en el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Incita a reflexionar sobre el impacto de la globalización económica, política y cultural.
Intenta desarrollar la autocrítica y la sensibilidad histórica.
Contribuye a desarrollar nuevos modos de ver la realidad, definir los problemas y los conflictos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conocimiento, hechos, fenómenos, actores, ideologías, evolución histórica
    • Tema 1.1: Evolución del Estado
    • Tema 1.2: Ideologías políticas contemporáneas
  • Tema 2: Estado de Derecho, Constitucionalismo y Democracia
    • Tema 2.1: Instituciones del Estado
    • Tema 2.2: Democracia
  • Tema 3: Constitución Española de 1978. El sistema político español
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El título y contenido de las sesiones en que se impartirán los temas referidos pueden experimentar cambios que serán incorporados a la plataforma de Moodle. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 N N Exposición y explicación de los contenidos teóricos del curso
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.12 28 S S Actividades tutorizadas. PORTAFOLIO. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N Estudio o preparación de la prueba final y de las actividades de la asignatura
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.6 40 S S Trabajo y estudio autónomo para las realización de las actividades del PORTAFOLIO. RECUPERABLE
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S Prueba sobre los contenidos teóricos. RECUPERABLE Es indispensable alcanzar un 4 para hacer media con el resto de actividades evaluables del curso y se pueda compensar con el resto de actividades evaluables del curso.Por lo tanto, notas menores de 4 en esta prueba, implica no superar la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.08 2 S S Presentación oral del trabajo del curso. RECUPERABLE
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00% RECUPERABLE
Prueba final 40.00% 40.00% RECUPERABLE
Es indispensable alcanzar un 4 para hacer media con el resto de actividades evaluables del curso y se pueda compensar con el resto de actividades evaluables del curso. Por lo tanto, notas menores de 4 en esta prueba, implica no superar la asignatura.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% RECUPERABLE
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    PRUEBA TEÓRICA. 40%.
    PORTAFOLIO. 40%. Actividades presenciales y no presenciales del curso. Nota global de todas las actividades en un PORTAFOLIO.
    PRESENTACIÓN ORAL 20%. Del trabajo realizado durante el curso.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.
  • Evaluación no continua:
    PRUEBA TEÓRICA. 40%.
    PORTAFOLIO. 40%. L@s alumn@s que no presenten o suspendan el portafolio, podrán recuperarlo mediante una prueba práctica.
    PRESENTACIÓN ORAL 20% del trabajo del curso. L@s alumn@s que no presenten o suspendan, podrán recuperarlo mediante una prueba práctica.
    Para superar la asignatura ha de obtenerse al menos una puntuación total de 5 -sobre 10-, a partir de la suma ponderada de la calificación obtenida en cada una de las actividades evaluables. En cualquier caso, es obligatorio tener al menos un 4 -sobre 10- en cada una de estas actividades para calcular la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se guardan todas las notas del curso y se puede recuperar todo (no presentado o suspendido) con la misma dinámica que la convocatoria ordinaria.
NO SE GUARDAN NOTAS DE UN CURSO A OTRO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Conocimiento, hechos, fenómenos, actores, ideologías, evolución histórica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 3): Estado de Derecho, Constitucionalismo y Democracia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 15
Periodo temporal: octubre/noviembre

Tema 3 (de 3): Constitución Española de 1978. El sistema político español
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: noviembre /diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es indicativa y, por tanto, sujeta a cambios por razones imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beck, Ulrich Un nuevo mundo feliz : La precariedad del trabajo en la era Barcelona Paidós 978-84-493-1978-5 2000 Ficha de la biblioteca
Brugué Q, Ricard Gomá (coords.) Gobiernos locales y políticas públicas. Barcelona Ariel 84-344-1811-8 1998 Ficha de la biblioteca
Carlos Ochando Claramunt El estado del bienestar Ariel, 1999  
Carmen Alemán Bracho (coord.) y Tomás Fernández García (coord.), Política social y estado de bienestar Tirant lo Blanch, 2006  
Gomá R, Subirats J (coords.) Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores Barcelona Ariel 84-344-1810-X 1998 Ficha de la biblioteca
Gosta Esping Andersen Los tres mundos del Estado de Bienestar Valencia Alfons el Magnanim 1999  
Gösta Knud Jorgen Esping Andersen Welfare States Without Work: The Impasse of Labor Shedding and Familialism in Continental European Social Policy 1995  
Josep Mª Vallès Ciencia política: una introducción Ariel, 8º edición, 2010  
Marshall T.H Ciudadanía y Clase social Madrid Alianza 2001  
Mireia Grau Creus (ed. lit.) y Araceli Mateos Díaz (ed. lit. Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos) Tirant lo Blanch; 2002  
Offe Claus Contradicciones del Estado de Bienestar Madrid Alianza 1990  
Sennett Richard El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona. Anagrama 2003  
Sennett Richard. La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona Anagrama 2000  
Subirats Joan Análisis de Políticas públicas y eficacia de la Administración. Madrid Ministerio para las Administraciones Públicas. 1989  
Subirats ed. ¿Existe sociedad civil en España? Madrid. Fundación Encuentros 1999  
Vicenç Navarro López Bienestar insuficiente, democracia incompleta: Sobre lo que no se habla en nuestro país Ed. Anagrama; Barcelona, 2002.  
Xavier Ballart ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática y estudios de caso Ministerio para la Administraciones Públicas; 1992; Colección: Estudios; Serie: Administración del estado  
Yves Meny y Jean-Claude Thoenig Las políticas públicas Ariel, 1992  
de Joan Subirats (coord.) y Ricard Gomà Carmona (coord.); Políticas públicas en España : contenidos, redes de actores y niveles de gobierno Ariel; 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática