No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.
La asignatura de Introducción al Trabajo Social forma parte del Módulo “Trabajo Social: conceptos métodos y teorías” y, dentro de este, forma parte de la Materia “Fundamentos de Trabajo Social”.
Esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer el marco teórico y metodológico de referencia de la profesión de Trabajo Social, de manera que pueda comprender, explicar y conocer cómo intervenir en la dinámica social con individuos, grupos y comunidades. Ofrece asimismo el ámbito de referencia para que analice situaciones sociales concretas, comprendiendo el papel del Trabajo Social en las mismas.
Los estudiantes conocerán la trayectoria histórica del Trabajo Social como profesión y disciplina y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos donde los y las profesionales del Trabajo Social desarrollan su labor. Se hará particular incidencia en el Trabajo Social en España.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como disciplina | |
Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la acción social, y las tendencias actuales del Trabajo Social | |
Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos. | |
Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales. | |
Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria. | |
Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE08 | 1 | 25 | N | N | Exposición de contenidos teóricos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CE07 CG01 | 0.4 | 10 | S | S | Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. RECUPERABLE | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CG01 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación oral de un tema a partir de una lectura que se asigna en la primera quincena de octubre. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fecha de exposición. RECUPERABLE | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CE08 | 0.12 | 3 | N | N | Seminario con profesionales y/o entidades del ámbito de la intervención social. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE08 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. RECUPERABLE | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB01 CE08 CG01 | 0.52 | 13 | N | N | Realización de actividades prácticas en el aula. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB01 CG01 | 0.2 | 5 | N | N | Revisión y aclaración de conceptos. Revisión de casos. Temas transversales: funcionamiento universidad, normativa, técnicas de estudio. Mediación y resolución de conflictos. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CE02 CE07 | 1.52 | 38 | S | S | Realización de un trabajo teórico-práctico, vinculado a la práctica profesional del Trabajo Social. Se programará para su realización en octubre-noviembre y se darán las indicaciones oportunas en clase. Los criterios de realización y evaluación se encontrarán en Moodle una vez presentado en el aula. RECUPERABLE | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB01 CG01 | 0.56 | 14 | S | S | Lectura y presentación de un tema del ámbito de intervención del Trabajo Social. Se distribuirán las lecturas la primera quincena de octubre y se expondrá en clase. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. RECUPERABLE | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE08 | 1.52 | 38 | N | N | Estudio individual de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. Recuperable |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Realización de un trabajo teórico-práctico, vinculado a la práctica profesional del Trabajo Social. Se programará para su realización en octubre-noviembre y se darán las indicaciones oportunas en clase. Los criterios de realización y evaluación se encontrarán en Moodle una vez presentado en el aula. Recuperable |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Recuperable |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral de un tema a partir de una lectura que se asigna en la primera quincena de octubre. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. RECUPERABLE |
Práctico | 0.00% | 20.00% | Prueba práctica -caso- de los contenidos abordados en la asignatura. Recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 38 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 38 |
Tema 1 (de 3): Fundamentos teóricos del Trabajo Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Periodo temporal: 1ª a 6ª SEMANAS |
Tema 2 (de 3): Historia y evolución del Trabajo Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Periodo temporal: 7ª a 13ª SEMANAS |
Tema 3 (de 3): El Trabajo Social en España | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Periodo temporal: 13ª-14ª-15ª SEMANAS |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El periodo temporal dedicado a cada tema está abierto a modificaciones y ajustes que se irán realizando a lo largo del semestre. Si hay que adelantar contenidos concretos para poder realizar los ejercicios de evaluación, se hará. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Addams, J. | Twenty years at Hull House | 1998 | En inglés | www.cervantesvirtual.com | |||||
Consejo General de CODTS | Código Deontológico de la Profesión | 2012 | www.cgtrabajosocial.es | ||||||
De Robertis, C. | Metodología de la intervención en Trabajo Social | Buenos Aires (Argentina) | Lumen | 2006 | https://trabajosocialaquiyahoraonline.files.wordpress.com/2019/11/metodologc38da-de-la-intervencic393n-en-trabajo-social.pdf | ||||
Duque, A.V. | Metodologías de la intervención social. Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social | Manizales (Colombia) | Epi Logo | 2013 | http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000036.pdf | ||||
FITS-AIETS | Declaración de principios éticos de Trabajo Social global | Dublín (Irlanda) | 2018 | https://www.ifsw.org/global-social-work-statement-of-ethical-principles/ | |||||
Fernández, T. y Alemás, C. | Introducción al trabajo social | Madrid | Alianza | 84-206-4321-1 | 2003 | ||||
Guinot, C. y Ferrán, A. (eds) | Trabajo Social: arte para generar vínculos | Bilbao | Deusto digital | http://www.deusto-pu | 2016 | La obra recoge las aportaciones que tuvieron lugar en el III Congreso Congreso Internacional: Trabajo Social, arte para generar vínculos, celebrado en el Campus de Donosti en octubre de 2016. | http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub12.pdf | ||
Lillo, N. y Roselló, E. | Manual para el trabajo social comunitario | Madrid | Narcea | 2001 | |||||
Miranda, M. | Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas | TESIS DOCTORAL | 2003 | https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf?sequence=22&isAllowed=y | |||||
Perlman, H.H. | El Trabajo Social individualizado | Madrid | Ediciones Rialp | 1980 | |||||
Richmond, Mary E. | Diagnóstico social | Madrid | Siglo XXI Consejo general de diplomados en tr | 84-323-1225-8 | 2005 | ||||
Richmond. M.E. | El caso social individual | 1922 | http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf |