Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50300
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2021-22
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR CAÑAS BELMAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/2.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4608
mariapilar.canas@uclm.es
Disponible en Moodle y puerta del despacho.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Introducción al Trabajo Social forma parte del Módulo “Trabajo Social: conceptos métodos y teorías” y, dentro de este, forma parte de la Materia “Fundamentos de Trabajo Social”.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer el marco teórico y metodológico de referencia de la profesión de Trabajo Social, de manera que pueda comprender, explicar y conocer cómo intervenir en la dinámica social con individuos, grupos y comunidades. Ofrece asimismo el ámbito de referencia para que analice situaciones sociales concretas, comprendiendo el papel del Trabajo Social en las mismas.

Los estudiantes conocerán la trayectoria histórica del Trabajo Social como profesión y disciplina y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos donde los y las profesionales del Trabajo Social desarrollan su labor. Se hará particular incidencia en el Trabajo Social en España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como disciplina
Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la acción social, y las tendencias actuales del Trabajo Social
Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria.
Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos del Trabajo Social
  • Tema 2: Historia y evolución del Trabajo Social
  • Tema 3: El Trabajo Social en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 1 25 N N Exposición de contenidos teóricos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE07 CG01 0.4 10 S S Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. RECUPERABLE
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG01 0.08 2 S S Presentación oral de un tema a partir de una lectura que se asigna en la primera quincena de octubre. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fecha de exposición. RECUPERABLE
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE08 0.12 3 N N Seminario con profesionales y/o entidades del ámbito de la intervención social.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE08 0.08 2 S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura. RECUPERABLE
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB01 CE08 CG01 0.52 13 N N Realización de actividades prácticas en el aula.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CG01 0.2 5 N N Revisión y aclaración de conceptos. Revisión de casos. Temas transversales: funcionamiento universidad, normativa, técnicas de estudio. Mediación y resolución de conflictos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CE02 CE07 1.52 38 S S Realización de un trabajo teórico-práctico, vinculado a la práctica profesional del Trabajo Social. Se programará para su realización en octubre-noviembre y se darán las indicaciones oportunas en clase. Los criterios de realización y evaluación se encontrarán en Moodle una vez presentado en el aula. RECUPERABLE
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CG01 0.56 14 S S Lectura y presentación de un tema del ámbito de intervención del Trabajo Social. Se distribuirán las lecturas la primera quincena de octubre y se expondrá en clase. Se publican los criterios de evaluación en Moodle. RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 1.52 38 N N Estudio individual de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Realización de actividades prácticas en el aula sobre los temas que se abordan. Se podrán realizar diariamente y se incorporan al portfolio. Recuperable
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Realización de un trabajo teórico-práctico, vinculado a la práctica profesional del Trabajo Social. Se programará para su realización en octubre-noviembre y se darán las indicaciones oportunas en clase. Los criterios de realización y evaluación se encontrarán en Moodle una vez presentado en el aula. Recuperable
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Recuperable
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral de un tema a partir de una lectura que se asigna en la primera quincena de octubre. Se publicarán en Moodle los criterios para su realización y evaluación, así como la fechas de exposición. RECUPERABLE
Práctico 0.00% 20.00% Prueba práctica -caso- de los contenidos abordados en la asignatura. Recuperable
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para realizar la PRUEBA FINAL, que se celebrará en la fecha prevista según el calendario de exámenes, es obligatorio haber presentado previamente el resto de actividades evaluables. Se podrá eliminar parte del temario de cara a la realización de la prueba escrita. Se podría calcular la calificación final de la asignatura siempre que se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Para realizar la PRUEBA FINAL Y PRÁCTICO, que se celebrará en la fecha prevista según el calendario de exámenes, es obligatorio haber presentado previamente las demás actividades de evaluación obligatorias. Se podría calcular la calificación final de la asignatura siempre que se obtenga al menos un 4 -sobre 10- en cada una de las actividades de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán todas las actividades que no se aprobaron en la convocatoria ordinaria.
Requisitos: los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En el caso de estudiantes que no aprueban la asignatura se podrán guardar las calificaciones de las pruebas de evaluación realizadas al menos dos cursos, siempre que las mismas se mantengan -o sean similares- a lo largo del tiempo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38

Tema 1 (de 3): Fundamentos teóricos del Trabajo Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Periodo temporal: 1ª a 6ª SEMANAS

Tema 2 (de 3): Historia y evolución del Trabajo Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 7ª a 13ª SEMANAS

Tema 3 (de 3): El Trabajo Social en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Periodo temporal: 13ª-14ª-15ª SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El periodo temporal dedicado a cada tema está abierto a modificaciones y ajustes que se irán realizando a lo largo del semestre. Si hay que adelantar contenidos concretos para poder realizar los ejercicios de evaluación, se hará.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Addams, J. Twenty years at Hull House 1998 En inglés www.cervantesvirtual.com  
Consejo General de CODTS Código Deontológico de la Profesión 2012 www.cgtrabajosocial.es  
De Robertis, C. Metodología de la intervención en Trabajo Social Buenos Aires (Argentina) Lumen 2006 https://trabajosocialaquiyahoraonline.files.wordpress.com/2019/11/metodologc38da-de-la-intervencic393n-en-trabajo-social.pdf  
Duque, A.V. Metodologías de la intervención social. Palimpsestos de los modelos en Trabajo Social Manizales (Colombia) Epi Logo 2013 http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000036.pdf  
FITS-AIETS Declaración de principios éticos de Trabajo Social global Dublín (Irlanda) 2018 https://www.ifsw.org/global-social-work-statement-of-ethical-principles/  
Fernández, T. y Alemás, C. Introducción al trabajo social Madrid Alianza 84-206-4321-1 2003 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. y Ferrán, A. (eds) Trabajo Social: arte para generar vínculos Bilbao Deusto digital http://www.deusto-pu 2016 La obra recoge las aportaciones que tuvieron lugar en el III Congreso Congreso Internacional: Trabajo Social, arte para generar vínculos, celebrado en el Campus de Donosti en octubre de 2016. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub12.pdf  
Lillo, N. y Roselló, E. Manual para el trabajo social comunitario Madrid Narcea 2001  
Miranda, M. Pragmatismo, Interaccionismo simbólico y Trabajo Social. De cómo la caridad y la filantropía se hicieron científicas TESIS DOCTORAL 2003 https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8406/tesis_completa.pdf?sequence=22&isAllowed=y  
Perlman, H.H. El Trabajo Social individualizado Madrid Ediciones Rialp 1980  
Richmond, Mary E. Diagnóstico social Madrid Siglo XXI Consejo general de diplomados en tr 84-323-1225-8 2005 Ficha de la biblioteca
Richmond. M.E. El caso social individual 1922 http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000029.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática