Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50300
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
313 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CU)
Curso académico:
2019-20
Centro:
110 - FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE CUENCA
Grupo(s):
30 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA PILAR CAÑAS BELMAR - Grupo(s): 30 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Melchor Cano/2.04
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
969179100 Ext. 4608
mariapilar.canas@uclm.es
Consultar en la plataforma virtual Moodle y en la puerta del despacho de la profesora.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Introducción al Trabajo Social forma parte del Módulo “Trabajo Social: conceptos métodos y teorías” y, dentro de este, forma parte de la Materia “Fundamentos de Trabajo Social”.

Esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer el marco teórico y metodológico de referencia de la profesión de Trabajo Social, de manera que pueda comprender, explicar y conocer cómo intervenir en la dinámica social con individuos, grupos y comunidades. Ofrece asimismo el ámbito de referencia para que analice situaciones sociales concretas, comprendiendo el papel del Trabajo Social en las mismas.

Los estudiantes conocerán la trayectoria histórica del Trabajo Social como profesión y disciplina y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos donde los y las profesionales del Trabajo Social desarrollan su labor. Se hará particular incidencia en el Trabajo Social en España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identifica los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el trabajo social en una sociedad diversa.
Reconoce los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria.
Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Conoce las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como disciplina
Conoce los principales elementos de la historia del trabajo social y la acción social, y las tendencias actuales del Trabajo Social
Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos teóricos del Trabajo Social
  • Tema 2: Historia y evolución del Trabajo Social
  • Tema 3: El Trabajo Social en España
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE08 1 25 S N N Exposición de contenidos teóricos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE07 CB01 CG01 0.4 10 S N N Realización de actividades prácticas en el aula sobre los contenidos aborados
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG01 0.08 2 S S S Exposición de trabajos/ejercicios prácticos por parte de los estudiantes.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CE08 0.12 3 S N N Seminario con profesionales y/o entidades del ámbito de la intervención social.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE08 0.08 2 S S S Prueba escrita sobre contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CE08 CB01 CG01 0.52 13 S N N Realización de actividades prácticas -casos-
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB01 CG01 0.2 5 S N N Revisión y aclaración de conceptos. Revisión de casos. Temas transversales: funcionamiento universidad, normativa, técnicas de estudio. Mediación y resolución de conflictos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE07 CB01 CE02 1.52 38 S S S Resolución de casos prácticos a partir de los contenidos de la asignatura (individual y/o grupal).
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB01 CG01 0.56 14 S S S Realización de ejercicio grupal sobre un tema del ámbito de intervención del Trabajo Social.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE08 1.52 38 S N S Estudio individual de los contenidos de la asignatura a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Contempla dos partes: a) Prueba escrita sobre contenidos teóricos de la asignatura (25%) b) Resolución de casos (25% de la calificación total).
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Presentación oral, en grupo, de un tema preparado por los estudiantes a partir de una selección de lecturas. clase y/o entrevista con la profesora.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00% Resolución de un caso práctico.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Registro asistencia y participación (realización de ejercicios prácticos en el aula y asistencia al menos al 80% de las clases). Podrá contemplar la realización de algún ejercicio complementario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para realizar la prueba escrita, que se celebrará en la fecha prevista según el calendario de exámenes, es obligatorio haber presentado previamente los trabajos obligatorios. Los estudiantes que siguen la evaluación continua podrán eliminar parte del temario de cara a la realización de la prueba escrita. En el caso de estudiantes que no siguen la evaluación continua, la prueba escrita supondrá un 70% de la calificación final (40% teoría y 30% práctica). Hay que obtener al menos un 40% de la calificación correspondiente a cada prueba/trabajo obligatorio para calcular la calificación media de la asignatura.
Se considera estudiante presencial al que asiste al menos al 80% de las sesiones presenciales y entrega los ejercicios evaluables siguiendo el calendario de la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba de la convocatoria extraordinaria contendrá tantas pruebas-presentación de ejercicios como el estudiante tenga que recuperar y/o presentar.
Requisitos: los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los estudiantes tendrán que realizar una prueba escrita (40% + 30%) y la realización de un ejercicio práctico (10% + 20%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 38
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 38

Tema 1 (de 3): Fundamentos teóricos del Trabajo Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Periodo temporal: 1ª a 6ª SEMANAS

Tema 2 (de 3): Historia y evolución del Trabajo Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Periodo temporal: 7ª a 13ª SEMANAS

Tema 3 (de 3): El Trabajo Social en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5
Periodo temporal: 13ª-14ª-15ª SEMANAS

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El periodo temporal dedicado a cada tema está abierto a modificaciones y ajustes que se irán realizando a lo largo del semestre. Si hay que adelantar contenidos concretos para poder realizar los ejercicios de evaluación, se hará.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Addams, J. Twenty years at Hull House 1998 En inglés www.cervantesvirtual.com  
Consejo General de CODTS Código Deontológico de la Profesión 2012 www.cgtrabajosocial.es  
De la Red, N. Aproximaciones al Trabajo Social Madrid Siglo XXI-Consejo General DTS 1993  
FITS-AIETS Código de ética de la FITS: La ética del trabajo social. Principios y criterios Adelaida 2004 www.cgtrabajosocial.es  
Fernández, T. y Alemás, C. Introducción al trabajo social Madrid Alianza 84-206-4321-1 2003 Ficha de la biblioteca
Guinot, C. y Ferrán, A. (eds) Trabajo Social: arte para generar vínculos Bilbao Deusto digital http://www.deusto-pu 2016 La obra recoge las aportaciones que tuvieron lugar en el III Congreso Congreso Internacional: Trabajo Social, arte para generar vínculos, celebrado en el Campus de Donosti en octubre de 2016. http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/otraspub/otraspub12.pdf  
Lillo, N. y Roselló, E. Manual para el trabajo social comunitario Madrid Narcea 2001  
Moix, M. Introducción al Trabajo Social Madrid Trivium 84-7855-995-7 1999 Ficha de la biblioteca
Richmond, Mary E. Diagnóstico social Madrid Siglo XXI Consejo general de diplomados en tr 84-323-1225-8 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática