Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50360
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcsociales/trabajo_social/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO DIAZ HERRAIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
925 721010. Ext.5654
eduardo.diaz@uclm.es
1º cuatrimestre: Martes de 10-11 h. y 13-14 h.; miércoles de 10-11; Jueves de 10-11 y 13-15 horas. 2º cuatrimestre: Martes y miércoles de 10-11 y 13-14 horas; Jueves de 11-13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos para matricularse en la asignatura, sin embargo, se recomienda, tener un manejo básico del ordenador, pues, la asignatura se desarrolla íntegramente con ejercicios prácticos y seguimiento de las clases ante el ordenador.

Es imprescindible conocer y utilizar las claves de acceso al campus virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha para el seguimiento de las clases y entrega de las tareas a través de moodle.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “nuevas tecnologías aplicadas al trabajo social”, dentro del módulo de optatividad del grado en Trabajo Social, cuenta con 4,5 créditos  ECTS y persigue introducir y avanzar al alumnado en el manejo básico del ordenador, así como, en el software más común para mejorar la rentabilidad y utilidad de su trabajo.

En nuestra era, no cabe duda de la importancia del acceso a la información por medio de las nuevas tecnologías, hasta el punto que que ya se habla de nuevas formas de desigualdad como consecuencia de la falta de acceso a la información. Así, el acceso, pero, también la capacidad de selección de fuentes útiles y fiables de información es una capacidad necesaria en los profesionales del Trabajo Social, que deben, además, conocer la legislación y salvaguarda de confidencialidad a la que deben someter sus ficheros e información profesional.

En definitiva, se pretende aportar y hacer competente al alumnado en el manejo de la legislación básica de referencia, el entorno Windows, el paquete ofimático office, como herramienta que pueden encontrar en prácticamente cualquier pc, el paquete spss para tratamiento de datos de investigación social, así como, en la búsqueda y selección crítica y relevante para su trabajo en la red internet.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información para crear bases de datos, editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo de carácter profesional.
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Ha desarrollado habilidades para gestionar y compartir historias e informes sociales en soporte informático asegurando la confidencialidad de datos.
Adquiere y aplica conocimientos de sistemas de información digital y nuevas tecnologías en el ámbito de las Ciencias Sociales y del trabajo social.
Resultados adicionales
Descripción
OBJETIVOS
- Conocer y dominar las utilidades del ordenador.
- Manejar los elementos de entrada y salida de datos.
- Dotar de las nociones básicas sobre hardware y software y capacitar para el manejo del entorno Windows.
- Enseñar a utilizar las herramientas básicas de un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos, un autoeditor y el uso de formularios.
- Conocer y dominar los elementos básicos de la red de Internet: Búsquedas selectivas de información.
- Manejar de forma básica un programa para el tratamiento de datos de investigación social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Historia, legislación y manejo básico del ordenador.
    • Tema 1.1: La sociedad de la información.
    • Tema 1.2: Historia de la Informática.
    • Tema 1.3: Legislación Informática. La protección de datos.
    • Tema 1.4: Representación de la información.
    • Tema 1.5: Tipos de ordenadores y periféricos.
  • Tema 2: Programación y sistemas operativos.
    • Tema 2.1: Lenguajes de programación.
    • Tema 2.2: Redes de ordenadores y comunicaciones.
    • Tema 2.3: Los sistemas operativos.
    • Tema 2.4: Manejo de entorno Windows.
  • Tema 3: El paquete integrado, Office.
    • Tema 3.1: Editor de textos Word.
    • Tema 3.2: Hoja de cálculo Excel.
    • Tema 3.3: Base de datos Access.
    • Tema 3.4: Presentaciones. Powerpoint.
    • Tema 3.5: Autoedición de pequeños diseños y maquetación: Publisher.
    • Tema 3.6: Formularios: Infopath.
  • Tema 4: La red Internet.
    • Tema 4.1: La utilización y la búsqueda de información en la red: Webs, buscadores.
    • Tema 4.2: Las utilidades del correo electrónico.
    • Tema 4.3: Aplicaciones y Web específicas de Trabajo Social.
  • Tema 5: Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
    • Tema 5.1: Edición de datos y configuración de variables.
    • Tema 5.2: Estadísticos descriptivos y archivos de resultados.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 CE11 CG01 CG06 1.2 30 N N Explicaciones del profesor
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE05 CE11 CG06 0.6 15 S N Presentación y elaboración de tareas a través de moodle
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE05 CE11 CG06 0.9 22.5 S S Trabajos obligatorios (Informe, Hº Social, Tablas, documento)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Tutorías grupales CE05 CE11 CG01 0.6 15 S N Trabajos en grupo en preparación de ejercicios y supuestos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE05 CE11 CG06 1.2 30 N N Estudio personal y preparación de tareas y ejercicios.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Presentación ejercicios durante las clases del periodo de docencia de la asignatura (vía moodle).
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Entrega de Portafolio, maquetación documento científico, informe social, historia social
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba final ante el ordenador que consiste en resolver cinco cuestiones sobre el contenido del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Entrega y participación en el aula y en grupo en los trabajos voluntarios durante el periodo de docencia de la asignatura. Exposición software útil en labor TS.
Acción tutorial individual y grupal.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnado evaluación continua: Seguimiento de la secuencia de trabajo establecida: Examen final (40%), trabajos voluntarios (30%, siendo necesario presentar el 85% de los mismos), trabajos obligatorios (10%, siendo obligatoria su presentación), acción tutorial (10%) y participación con aprovechamiento en clase (10%).
    Alumnado sin evaluación continua: Examen final (100%, calificación mínima de 5/10 para superar la asignatura).
  • Evaluación no continua:
    100% examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará con una única prueba final ante el ordenador.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final 100%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción. Historia, legislación y manejo básico del ordenador.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): Programación y sistemas operativos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: septiembre

Tema 3 (de 5): El paquete integrado, Office.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 4 (de 5): La red Internet.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Diciembre

Tema 5 (de 5): Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Período de docencia primer cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ley orgánica de protección de datos de carácter personal. Madrid BOE 1999 www.boe.es/boe/dias/1999/12/14/pdfs/A43088-43099.pdf  
Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos Madrid BOE 2007 http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2008-979  
Aberasturi Gorriño, A. La protección de datos en la sanidad Pamplona Aranzadi 9788490145395 2013  
Fuentetaja Pastor, J. A. Protección de datos en la Administración Local Madrid Iustel 9788496717855 2008  
Guille, E. Et al. Aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza de la intervención profesional en Trabajo Social: El caso Elena Madrid Complutense 9788474916973 2003  
Lambert, J. y Cox, J. Office 2010 Madrid Anaya 9788441528772 2011  
Lurueña Jiménez, S. Historia de la informática 2010 http://www.dma.eui.upm.es/historia_informatica/Doc/principal.htm. Consultado el 24 de abril de 2011.  
Madruga Paino, J. Office 2013 Madrid Anaya 9788441534162 2013  
Pardo, A. y Ruiz, M. A. Gestión de datos con spss stattistics. Madrid Síntesis 2009  
Peña Pérez, R. Office 2013 Madrid Altaria 9788494106842 2013  
Plaza Penadés, J. (Coord.) Cuestiones actuales de derecho y tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Navarra Thomson-Aranzadi. 2006  
Prieto Espinosa, A. Introducción a la informática. Madrid McGraw-Hill 2006  
Punzón Moraleda, J. (Coord.) Administraciones públicas y nuevas tecnologías. Valladolid Lex Nov. 2004  
Torres Burriel, D. y Polo Bueso, J. M. Manual de internet para trabajadores sociales Huesca Mira 9788484650379 2001  
VV. AA. Relaciones humanas, nuevas tecnologías: enfoques para una formación de futuro. 3º Congreso Estatal de Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Zaragoza. Mira editores. 2000  
VV. AA. Legislación de internet y comercio electrónico. Madrid Tecnos. 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática