Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD
Código:
50359
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
nieves.cedenilla@uclm.es
lunes de 10,00h a 13,00 martes de 9,00h a 11,00h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el trabajo sobre esta asignatura del modulo de optativas, en materia de optatividad libre,  el estudiante adquiere formación básica en los diferentes perfiles de necesidades que aparecen con los deficits mas habituales de los individuos con discapacidad, a través del estudio de los conceptos y patologías más limitantes, así como de las principales variables que pueden interferir en su calidad de vida.  Debe comprender aquellas alteraciones que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden limitar y marcar el perfil de necesidades de esta población. Además, el estudiante debe adquirir un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Resultados adicionales
Descripción
F3.2 Reconoce características de colectivos con necesidades de atención y apoyo (discp, depend, salud mental).
F3.9 Utiliza tics para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Conceptos fundamentales en discapacidad
    • Tema 1.2: Realidad social de los sujetos con discapacidad
  • Tema 2: Sujetos con discapacidad
    • Tema 2.1: Deficits cognitivos
    • Tema 2.2: Trastornos generales del desarrollo
    • Tema 2.3: trastornos motóricos
    • Tema 2.4: trastornos sensoriales
  • Tema 3: Adaptación a la discapacidad
    • Tema 3.1: Adaptacion sociofamiliar
    • Tema 3.2: Integracion escolar
    • Tema 3.3: Integración laboral
    • Tema 3.4: Ocio y tiempo libre
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de presentación de los temas podrán ser modificados a criterios del profesor, según se valore la ideoneidad y la evolución del grupo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE02 CG08 1.2 30 N N actividades expositivas del profesor donde puede existir una diversidad de metodologías como lecciones magistrales, seminarios, talleres, ABP, etc variando estas según evolucione el grupo clase
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB03 CE02 CE04 CG08 0.6 15 S N Elaboración de un portafolio con la resolución de los diferentes ABPs, casos prácticos y ejercicios propuestos en la asignatura durante el cuatrimestre. Las diferentes tareas para incluir en el documento suponen una combinación de métodos de autoaprendizaje
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CE01 CE02 CE04 CG08 0.9 22.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE02 CE04 CG08 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Para los alumnos que opten por la evaluación continua, tendrán que realizar una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta, y 4 preguntas cortas sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
Cada una de las pruebas finales escritas podrán dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas a lo largo del periódo académico, tratando de favorecer la evaluación continuada del alumno. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación.
El alumno que no opte por la evaluación continua, podrá superar la asignatura mediante un examen diferente tipo test y con preguntas cortas sobre los contenidos trabajados en el aula, donde se obtendrá el 100% de la nota final.
La presentación al examen en cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Para los trabajos grupales de presentación oral, (p.e: foros de debates, presentación de contenidos o resolución de ABPs), se establecerá un sistema de rúbricas, así como un sistema de coevaluación.
Portafolio 40.00% 0.00% Para el trabajo escrito con los ejercicios propuestos en clase, así como las evidencias, y otras actividades señaladas en tiempo. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoración de 0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final escrita (40%), Presentación oral en clase (20%), presentación portafolios (40%)
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Para superar la asignatura será necesario tener una calificación igual o superior de 5, y obtener un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas finales escritas. A partir de tal calificación mínima se hará sumatorio con el resto de pruebas de evaluación.
    La presentación al examen supone el gasto de la convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación con el 100% de la nota en una prueba final escrita.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Para superar la asignatura será necesario aprobar con una nota mínima de 5

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder evaluar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, el alumno de evaluación continua mantiene la nota de las diferentes pruebas, y deberá realizar el examen teórico, que supone el 40% de la nota final. En este caso, debe haber presentado el portafolio y haber participado en un trabajo grupal. El examen escrito consistirá en una prueba objetiva de ítems con cuatro alternativas de respuesta y varias preguntas cortas, sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
El alumno de modalidad no continua podrá superar la asignatura mediante la realización del examen diferente de convocatoria extraordinaria. Estos alumnos serán puntuados al 100% mediante el examen extraordinario elaborado para tal efecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 22.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 3): Introducción
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 03-10-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Sujetos con discapacidad
Grupo 60:
Inicio del tema: 03-10-2023 Fin del tema: 21-11-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 3): Adaptación a la discapacidad
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-11-2023 Fin del tema: 19-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AAIDD) Discapacidad intelectual: Definición, diagnóstico, clasificación y sistemas de apoyos Hogrefe TEA Ediciones 978-84-18745-10-2 2021 Manual de trabajo para evaluar y planificar los apoyos en el mundo de la discapacidad  
Juliet Rothman Social work practice across disability Practica del trabajo social 978-1138037199 2018 Este manual proporciona conocimiento y capacitación en el marco ecologico, para intervenir con sujetos con discapacidad  
LOVAAS OI Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo Barcelona. Martínez Roca 8427013892, 97884270  
OMS Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud CIF Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales - IMSERSO ISBN 92 4 154544 5 N 2001 Clasificación y codificación de la discapacidad en todos los ambitos. Material online gratuito https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43360/9241545445_spa.pdf  
Observatorio Estatal de la discapacidad Informe Olivenza 2022 Ministerio de derechos sociales y agenda 2030 2023 Informe sobre la situación de la discapacidad en España. Material descargable gratuito https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/category/documentos/informe-olivenza-observatorio/  
Reyes Pérez Uirqía Habilidades de comunicacióny promocion de conductas adaptadas de la persona con discapacidad Tutor Formación 978-84-94306204 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática