Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERVENCIÓN EN LA DISCAPACIDAD
Código:
50359
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª. NIEVES CEDENILLA RAMON - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
despacho 2.20
PSICOLOGÍA
ext 5632
nieves.cedenilla@uclm.es
lunes 13.00-16.00 martes 13,00-16.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Con el trabajo sobre esta asignatura del modulo de optativas, en materia de optatividad libre,  el estudiante adquiere formación básica en los diferentes perfiles de necesidades que aparecen con los deficits mas habituales de los individuos con discapacidad, a través del estudio de los conceptos y patologías más limitantes, así como de las principales variables que pueden interferir en su calidad de vida.  Debe comprender aquellas alteraciones que se va a encontrar más frecuentemente en su futura práctica profesional, estudiando los distintos factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden limitar y marcar el perfil de necesidades de esta población. Además, el estudiante debe adquirir un lenguaje especializado en la materia, que le permita tanto comprender la terminología especifica como poder expresarse en la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Conceptos fundamentales en discapacidad
    • Tema 1.2: Realidad social de los sujetos con discapacidad
  • Tema 2: Sujetos con discapacidad
    • Tema 2.1: Deficits cognitivos
    • Tema 2.2: Trastornos generales del desarrollo
    • Tema 2.3: trastornos motóricos
    • Tema 2.4: trastornos sensoriales
  • Tema 3: Adaptación a la discapacidad
    • Tema 3.1: Adaptacion sociofamiliar
    • Tema 3.2: Integracion escolar
    • Tema 3.3: Integración laboral
    • Tema 3.4: Ocio y tiempo libre
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de presentación de los temas podrán ser modificados a criterios del profesor, según se valore la ideoneidad y la evolución del grupo


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Lección impartida por el profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso de la palabra, apoyada en medios técnicos y audiovisuales, como vía de transmisión de la información. Permite adquirir las competencias específicas y genéricas de la titulación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 0.6 15 S S Solución de problemas mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, que puede tener más de una posible solución. Para ello es necesario aplicar los conocimientos que se han trabajado previamente. Permite adquirir competencias específicas y genéricas de la titulación
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 0.9 22.5 S S Estudio de casos, lectura de artículos, búsqueda de documentación, etc
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CG08 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 N N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Para los alumnos que opten por la evaluación continua, tendrán que realizar una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta, y 4 preguntas cortas sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
Cada una de las pruebas finales escritas podrán dividirse, a criterio del profesor, en diversas pruebas a lo largo del periódo académico, tratando de favorecer la evaluación continuada del alumno. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las pruebas escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación.
El alumno que no opte por la evaluación continua, podrá superar la asignatura mediante un examen tipo test y con preguntas cortas sobre los contenidos trabajados en el aula, donde se obtendrá el 100% de la nota final.
La presentación de cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Para los trabajos grupales, foros de debates, y resolucion de ABPs, se establecera un sistema de rúbricas, asi como un sistema de coevaluación.
Portafolio 40.00% 0.00% Para el trabajo escrito con los ejercicios propuestos en clase, asi como las evidencias, y otras actividades señaladas en tiempo. IMPORTANTE; aquellos trabajos con plagio evidente, o sin referenciar adecuadamente, tendrán una valoracion de 0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La presente asignatura tiene dos modalidades de evaluación

    A) Evaluación clásica con el 100% de la nota en una prueba final escrita. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Para superar la asignatura será necesario aprobar en cada una de las pruebas finales escritas. A partir de tal calificación mínima se hará entre las dos partes del examen

    B) Evaluación continua: Prueba final escrita*(40%), Presentación oral en clase (20%), presentación portafolios (40%)
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
    Para superar la asignatura será necesario aprobar en cada una de las pruebas finales escritas. A partir de tal calificación mínima se hará media con el resto de pruebas de evaluación.
    La presentación de cualquier modalidad de evaluación supone el gasto de la convocatoria.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para poder evaluar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, el alumno de evaluacion continua puede optar por mantener la nota de las diferentes pruebas, o superar la asignatura mediante la realización del examen de convocatoria extraordinaria. En el primer caso, debe haber presentado el portafolio y haber participado en un trabajo grupal. Ademas, debe realizar un Examen escrito, que consistirá en una prueba objetiva de 30 ítems con cuatro alternativas de respuesta y varias preguntas cortas, sobre los contenidos y conceptos que se desarrollen durante el curso.
En el segundo caso, estos alumnos junto con los aquellos de evaluación clásica, serán puntuados al 100% mediante el examen extraordinario elaborado para tal efecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-09-2020 Fin del tema: 19-10-2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 3): Sujetos con discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 20-10-2020 Fin del tema: 29-11-2020
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 3): Adaptación a la discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 29/11/2018 Fin del tema: 18/12/2018
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AMERICAN ASSOCIATION ON MENTAL RETARDATION Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo Madrid. Alianza 8420641804, 97884206 2004  
BASIL C y SORO-CAMETS E Discapacidad motora, interacción y adquisición del lenguaje Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia 1995  
CASSUTO J Social work practice across disability Allyn R. Bacon Inc 020537462X, 97802053 2003  
HEGARTY S y POCKLINGTON K Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades especiales Madrid. MEC-Siglo XXI 8432306886, 97884323  
LEWIS V Desarrollo y déficit Barcelona. Paidós  
LOVAAS OI Enseñanza de niños con trastornos del desarrollo Barcelona. Martínez Roca 8427013892, 97884270  
LOVAAS OI Los padres como coterapeutas En Rutter M y Schoppler E (editores). Autismo. Madrid. Alhambra  
MARCHESI A; COLL C y PALACIOS Desarrollo psicológico y educación III. Necesidades educativas especiales y educación Madrid. Alianza 8420665320, 97884206  
OMS Clasificación internacional de deficiencias, minusvalías y Discapacidades Madrid. INSERSO 9241545429, 97892415  
del RIO MJ Lenguaje y comunicación en personas con necesidades especiales Barcelona: Martinez Roca 8427022174, 97884270  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática