A partir del inicio del periodo de prácticas las horas de tutorización presencial de las optativas se realizarán en los horarios que determinen los profesores/as al inicio del cuatrimestre.
En la sociedad actual debido por una parte a las desigualdades sociales, económicas, de género y de raza entre otras y por otro lado las contradicciones personales, ciertos valores e ideologías hacen que el trastorno psicopatológico surja como un fenómeno propio, por su envergadura, de nuestro sistema. Se está produciendo un aumento significativo de las personas con psicopatología y ello a propiciado la emergencia de un modelo biopsicosocial frente al modelo médico. Esta explicación del trastorno psicopatológico es de gran ayuda al Trabajador Social.
Además el Trabajador Social desde hace las raíces de su formación como profesión tiene su campo de acción en el la Salud Mental: unidades psiquiátricas, unidades de control de la toxicomanía y comunidades terapéuticas, unidades de trastornos alimentarios, hospitales en general y residencias geriátricas. También el la práctica habitual, en ocasiones el Trabajador Social es el primer contacto profesional en donde emerge una psicopatología.
Es por esto que hace que el Trabajador Social necesite poseer conocimientos con respecto a los problemas psicopatológicos para poder afrontarlos y colaborar dentro del equipo multidisciplinar y multiprofesional en la búsqueda de su solución.
Esta asignatura forma parte del Módulo de "Optativas" y de la Materia de "Optatividad libre"
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental. | |
Ha desarrollado habilidades para gestionar y compartir historias e informes sociales en soporte informático asegurando la confidencialidad de datos. | |
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural. | |
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB03 | 1.2 | 30 | S | S | La alumna o alumno de forma autónoma preparará el material recibido (tanto a través de la enseñanza presencial como de las lecturas complementarias recomendadas o descubiertas) para la compresión profunda que le lleve al entendimiento de la materia (no solamente a su memorización) y conlleve una posible aplicación en su futuro trabajo | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 CE01 CE02 | 1.2 | 30 | S | S | Exposición magistral de los contenidos teóricos de la asignatura en forma organizada con apoyo de medios audiovisuales pudiendo utilizar otros recursos técnicos y didácticos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CE01 CE02 | 0.9 | 22.5 | S | S | Trabajo individual. Portafolios dirigido | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 CE01 CE02 | 0.6 | 15 | S | S | Trabajo en grupo. Trabajo sobre dispositivos o sobre temas importantes vinculados a la Psicopatología importantes para el Trabajador Social. Este trabajo se expondrá. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB03 CE01 CE02 | 0.6 | 15 | S | N | Tutorías individuales ( también pueden ser grupales) para la resolución de dudas sobre el contenido de la asignatura, determinación de los temas de los trabajos, supervisión y desarrollo de los trabajos y su evaluación. A partir del inicio del periodo de prácticas las horas de tutorización presencial de las optativas se realizarán en los horarios que determinen los profesores/as al inicio del cuatrimestre. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba escrita |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | Trabajo individual. Portafolio guiado basado en actividades de búsqueda |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Presentación oral de dispositivos o temas vinculados a análisis critico de un dispositivo vinculados al Trabajo Social y Psicopatología. O bien un Problema social vinculado a Trabajo Social y a la Psicopatogía |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): Conceptos basicos de psicopatología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1-2-2023 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 01-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que salen del control del profesor. En esta semana hay un seminario de dos horas para planificar los trabajos |
Tema 2 (de 9): Modelos en Psicopatología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 1-2-23 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 01-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 3 (de 9): Evaluación en Psicopatología | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Periodo temporal: 2-2-2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-02-2023 | Fin del tema: 02-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 4 (de 9): Trastornos de ansiedad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 2-2, 8-2, 9-2 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-02-2023 | Fin del tema: 09-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 5 (de 9): Trastornos del estado de ánimo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 9-2,15-2, 16-2 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-02-2023 | Fin del tema: 16-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 6 (de 9): Trastornos por dependencia a las drogas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 16-2, 22-2, 23-2 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-02-2023 | Fin del tema: 23-02-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 7 (de 9): Trastornos sexuales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 23-2, 1-3, 2-3 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-02-2023 | Fin del tema: 02-03-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 8 (de 9): Trastornos alimentarios | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 2 -3, 8-3 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-03-2023 | Fin del tema: 08-03-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Tema 9 (de 9): Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Periodo temporal: 9-3 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 09-03-2023 | Fin del tema: 09-03-2023 |
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |