Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOPATOLOGÍA
Código:
50358
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS GARRA PALUD - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.16 CEU Talavera de la Reina (Toledo)
PSICOLOGÍA
5684
luis.garra@uclm.es
Martes de 9 a 14 y miercoles de 9 a 11

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la sociedad actual debido por una parte a las desigualdades sociales, económicas, de género y de raza entre otras y  por otro lado las contradicciones personales, ciertos valores e ideologías hacen que el trastorno psicopatológico surja como un fenómeno propio, por su envergadura, de nuestro sistema. Se está produciendo un aumento significativo de las personas con psicopatología y ello a propiciado la emergencia de un modelo biopsicosocial frente al modelo médico. Esta explicación del trastorno psicopatológico es de gran ayuda al Trabajador Social.

Además el Trabajador Social desde hace las raíces de su formación como profesión tiene su campo de acción en el la Salud Mental: unidades psiquiátricas, unidades de control de la toxicomanía y comunidades terapéuticas, unidades de trastornos alimentarios, hospitales en general y residencias geriátricas. También el la práctica habitual, en ocasiones el Trabajador Social es el primer contacto profesional en donde emerge una psicopatología.

Es por esto  que hace que el Trabajador Social necesite poseer conocimientos con respecto a los problemas psicopatológicos para poder afrontarlos y colaborar dentro del equipo multidisciplinar y multiprofesional en la búsqueda de su solución.

Esta asignatura forma parte del Módulo de "Optativas" y de la Materia de "Optatividad libre"


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales.
Ha desarrollado habilidades para gestionar y compartir historias e informes sociales en soporte informático asegurando la confidencialidad de datos.
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos basicos de psicopatología
  • Tema 2: Modelos en Psicopatología
  • Tema 3: Evaluación en Psicopatología
  • Tema 4: Trastornos de ansiedad
  • Tema 5: Trastornos del estado de ánimo
  • Tema 6: Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
  • Tema 7: Trastornos sexuales y de identidad de género
  • Tema 8: Trastornos alimentarios
  • Tema 9: Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 CE01 CE02 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE02 0.9 22.5 S S Trabajo individual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE02 0.6 15 S S Trabajo sobre dispositivos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología CB03 CE01 CE02 CE03 0.6 15 S N Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre el contenido de la asignatura, su evaluación y desarrollo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba escrita
Portafolio 40.00% 40.00% Trabajo individual. Portafolio guiado basado en actividades de búsqueda
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral de dispositivos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Aquellos que opten por la evaluación no continua realizarán una prueba final y presentarán el portafolios y la presentación oral de los dispositivos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se compondrá de una prueba escrita, un portafolios y la presentación oral de dispositivos. Sin embargo, los alumnos y alumnas mantendrán la puntuación de la elaboración tanto de los portafolios como de la presentación oral si han sido aprobados, pero si lo desean pueden presemtar otra vez el portafolio y realizar la presentación oral con el tema de los dispositivos con el fin de mejorar la nota. Igualmente si tienen aprobada la prueba escrita pueden presentar solamente los trabajos suspendidos o no presentados.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Conceptos basicos de psicopatología
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 27-1-2020 y 28-1-2020
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-01-2021 Fin del tema: 28-01-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que salen del control del profesor. En esta semana hay un seminario de dos horas para planificar los trabajos

Tema 2 (de 9): Modelos en Psicopatología
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 28-1 al 3-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-01-2021 Fin del tema: 03-02-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 3 (de 9): Evaluación en Psicopatología
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Periodo temporal: 4-2 al 10-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 4 (de 9): Trastornos de ansiedad
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 11-2, 17-2, 18-2 y 24-2
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-02-2021 Fin del tema: 24-02-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 5 (de 9): Trastornos del estado de ánimo
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 25-2. 3-3 y 4-3
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-02-2021 Fin del tema: 03-03-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 6 (de 9): Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 10, 11 y 17/3
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-03-2021 Fin del tema: 17-03-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 7 (de 9): Trastornos sexuales y de identidad de género
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 18-3 y 24-3
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-03-2021 Fin del tema: 24-03-2020
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 8 (de 9): Trastornos alimentarios
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 25-3 y 31-3
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-03-2021 Fin del tema: 31-03-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Tema 9 (de 9): Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Periodo temporal: 1-4, 7-4, 8-4
Grupo 60:
Inicio del tema: 01-04-2021 Fin del tema: 08-04-2021
Comentario: La planificación puede verse alterada por causas imprevistas o que no dependen del profesor

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
APA DSM-V. Guia de consulta de los criterios diagnosticos del DSM-V estadistico de los trastornos mentales Barcelona Masson 2014  
Belloch A, Sandín B y Ramos F (edts) Manual de Psicopatología (2 volumenes) Madrid McGraw-Hill 2009  
CIE-10 ES modificacion clinica 2016 Trastornos mentales y de comportamiento Madrid Agencia Estatal BOE 2015  
Caballo VE, Salazar I.C., & Carrobles, J.A. Manual de psicopatología y trastornos psicológicos Madrid Pirámide 2014  
Durand UM y Barlow DH Psicopatología. Un enfoque integral de la psicologia anormal Mexico Centage Learning 2007  
Freedman AM, Kaplan HI y Sadock BJ (Edts) Tratado de Psiquiatria Brcelona Salvat 1983  
Golightley M., & Goemans, R. Social Work and mental health Londres (Gran Bretaña) SAGE/ Learning Matters 2017  
Gray SW y Zide MR Psychopathology. A competence-based assessment model for social workers Centage Learning 2016  
Sands RG,& Gellis, Z.D. Clinical Social Work Practice in behavioral mental health Boston Ally and Bacon 2011  
Thyer BA y Wodarski JJ Handbook of Empirical Social Work Practice Vol. 1 Mental disorders New Jersey John Wiley & sons Inc 1998  
Thyer BA y Wodarski, JJ Social work in mental health. An evidence-based approach New Jersey John Wiley & sons Inc 2007  
Thyer, B.A., & Pignotti, M.G. Science and pseudoscience in social work practice Springer 2015  
Vallejo J, Balbuena A, Grau A, Poch y Serralllona Introduccion a la psicopatología y psiquiatria Barcelona Elsevier 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática