Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Código:
50357
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5629
juanantonio.flores@uclm.es
Primer Cuatrimestre: L: 13-14,30 h. M: 13-14,30 h. X: 10-13 h. Segundo cuatrimestre: M:10-14,30 h. y X: 16-17,30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

  La Antropología (Social o Cultural) Aplicada pretende contribuir a la solución los problemas sociales contemporáneos de un colectivo. Cada vez con mayor frecuencia, el antropólogo, sólo o como miembro de un equipo, recibe el encargo de planificar, implantar y evaluar todo un programa desde el principio hasta el fin, bien para las agencias de Naciones Unidas (PNUD, ACNUR), bien para las ONG que trabajan en proyectos de desarrollo. Cuando los antropólogos ayudan a implantar un programa, practican una antropología de acción –últimamente también se la ha calificado de “Antropología de orientación pública”-.

  Las nuevas concepciones y prácticas del Desarrollo deben articularse desde un buen conocimiento de la Cultura, y de las culturas específicas a quienes van enfocadas, siempre desde una perspectiva “desde el punto de vista del nativo” -local y crítica- que brinda la Antropología. Una de las herramientas más valiosas para el antropólogo aplicado es el método etnográfico: la observación participante y estudios de primera mano, conviviendo y aprendiendo con la gente.Estos sujetos “beneficiarios” juegan un papel activo en los cambios que les afectan, y poseen información/intereses/perspectivas de la que carecen los expertos y funcionarios implicados en dichos programas de desarrollo, y que habitualmente no es tenida en cuenta.

  El objetivo de la asignatura pasa por exponer las implicaciones y efectos no deseados que el desarrollo y el cambio social planificado han demostrado activar en las comunidades receptoras de programas y proyectos, y cómo la antropología aplicada tiene una gran responsabilidad social, no sólo académica.

La antropología aplicada, como subdisciplina científica dentro de la antropología, ha sido desde el comienzo de la disciplina, fuente de controversias: ciencia o ideología, aplicación o teoría, etc. En esta asignatura introduciremos a los alumnos en estos debates, si bien nos posicionaremos en la tradición que entiende la antropología aplicada desde la articulación entre la teoría y la práctica, y su enfoque hacia la colaboración en la resolución de problemas socioculturales. Es desde este ángulo donde se pueden articular productivas líneas de influencia y conexión con la intervención social.

La asignatura está estructurada en cuatro bloques, cada uno de los cuales responde a un objetivo.

Con el primero se pretende iniciar la aproximación del alumno a la antropología aplicada, sus conceptos básicos, una exposición de sus métodos y técnicas de investigación/acción, los campos clásicos de trabajo y su código ético o deontológico.

En el segundo nos acercaremos a las distintas tradiciones a través de un recorrido por la historia de la disciplina de la Antropología Aplicada. Este recorrido nos permitirá establecer los puentes entre la reflexión y la práctica, la academia y la sociedad. Insistiremos en las corrientes teóricas que más se han alimentado de la práctica.

El tercer bloque se analizarán y evaluarán algunos de los programas de aplicación y dominios emergentes de la Antropología Aplicada en la actualidad.

En el cuarto bloque se expondrán y analizarán algunos estudios de caso de programas y acciones de Antropología Aplicada, fundamentalmente en España y América Latina, prestando especial atención al campo de la cooperación al desarrollo.

La asignatura sirve de complemento para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Antropologia (asignatura de Formación Básica) y Sociología de las Migraciones Internacionales (otra asignatura optativa dentro de la oferta de Optatividad).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA APLICADA. ASPECTOS ÉTICOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACION EN UNA ANTROPOLOGIA PUT IN USE
    • Tema 1.1: Tema 1. Antropología Académica vs. Antropología Aplicada. Conceptos básicos.
    • Tema 1.2: Tema 2. Los métodos de la investigación aplicada. Etnografía, observación participante y técnicas cualitativas. Metodología Investigación-Acción Participativa (IAP) como modelo para Trabajo Social y Antropología Aplicada.
    • Tema 1.3: Tema 3. La ética de la investigación antropológica aplicada. Cuestiones éticas y deontológicas en la cooperación internacional al desarrollo: del etnocentrismo occidental al enfoque antropológico y conocimiento local.
  • Tema 2: BLOQUE II. LA ANTROPOLOGIA APLICADA. HISTORIA DE LA DISCIPLINA. DOMINIOS TRADICIONALES.
    • Tema 2.1: Tema 4. Precedentes. Proyectos de impacto local y global. Aprendiendo de los errores: cautelas en una Antropología de Acción.
    • Tema 2.2: Tema 5. Dominios tradicionales de la Antropología Aplicada. Papel del antropólogo en los organismos, ONGD¿s y agencias de desarrollo (diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo y cooperación). ¿Pericia antropológica¿. Antropología aplicada en las empresas. El derecho en las culturas tradicionales: derechos humanos y derechos indígenas en Iberoamérica.
    • Tema 2.3: Tema 6. Antropología de la pobreza y de la exclusión social. La intervención social desde la óptica de la Antropología Aplicada.
  • Tema 3: BLOQUE III. LA ANTROPOLOGIA APLICADA HOY: DOMINIOS EMERGENTES.
    • Tema 3.1: Tema 6. El antropólogo aplicado que trabaja en los campos de Género, Violencias, Antropología Médica y Salud Intercultural. Intervención con nuevos actores sociales.
  • Tema 4: BLOQUE IV. LA ANTROPOLOGÍA APLICADA. ESTUDIOS DE CASO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA.
    • Tema 4.1: Tema 7. Estudios de caso en España y América Latina. Análisis críticos desde una perspectiva ¿emocional¿ de la cooperación al desarrollo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CE04 CE06 0.6 15 S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE04 CE06 CG06 CG08 1.2 30 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 CE06 CG06 0.9 22.5 S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE06 CG06 CG08 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE04 CE06 CG06 CG08 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y Presentación oral de las lecturas y textos obligatorios para la asignatura.


-AMBROJO, Joan Carles, 2003: ¿Los antropólogos estudian los hábitos del consumidor para hacer más fácil la tecnología¿, El País, -Investigación-, 9-enero-2003.
-BOSCH, Rosa, 2011: ¿Contra la ¿onegedependencia¿¿, La Vanguardia, 11-marzo-2011.

-ESCOBAR, A. (1997): ¿Antropología y desarrollo¿. Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº 154, http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.htmll

-MARIANO JUAREZ, Lorenzo, 2013: El hambre en los espacios de la cultura. Visiones indígenas Maya Ch'orti.
AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2013, pp. 209-231
-FLORES, Juan Antonio, 2004: ¿Una etnografía del ¿año de provincias¿ y de ¿cuando no hay doctor¿. Perspectivas de salud intercultural en Bolivia desde la biomedicina convencional¿, Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas (G. Fernández, coord.), pp.181-212, Abya-Yala/AECID, Quito, Ecuador.
-FLORES, Juan Antonio, 2006: ¿Perspectivas antropológicas sobre las interacciones cultura-medio ambiente. Una reflexión sobre cuestiones éticas¿, Entre la persona y el entorno. Intersticios para la investigación medioambiental (M.Amerigo y B. Cortés. Comp.), pp.141-162, Resma, La Laguna.

-SCHEPER-HUGHES, Nancy, 2000. Demografía sin números. El contexto económico y cultura de la mortalidad infantil en Brasil. En Viola, A. ¿Antropología del desarrollo, Paidós, Barcelona.
-SCHEPER-HUGHES, Nancy, 1996: ¿Tristeza Tropical¿, Introducción de La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en el Nordeste de Brasil., Ariel, Barcelona.
-WOODSON REES, Martha (s.f.), ¿La apropiación antropológica: la aplicación del conocimiento antropológico por las comunidades locales: la antropología grasienta pura¿, www.ciesas-golfo.edu.mx/miradas/documentos/mrees-d1.pdf
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba objetiva escrita.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Búsqueda de datos y análisis crítico de proyectos de cooperación al desarrollo que no han sido elaborados con una perspectiva de antropología aplicada respetuosa con conocimiento y prioridades locales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Actitud y participación activa en las clases, actividades programadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    EVALUACION CONTINUA: El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los sistemas de evaluación continua dispuestos. Es necesario presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los citados sistemas de evaluación para optar a superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua presencial.
    La/el estudiante que opte a la modalidad de EVALUACION NO CONTINUA, realizará una prueba final escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario, contenidos, lecturas y materiales completos de la asignatura, en la que optará al 100% de la nota.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no puedan seguir el sistema de evaluacion continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas, o hayan suspendido en la convocatorias ordinaria, deberán realizar una prueba final especifica (prueba escrita) sobre el temario y contenidos completos impartidos, en el que optarán al 100% de la nota

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba final escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario, contenidos completos, lecturas y materiales de la asignatura, en la que optarán al 100 % de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Aquellos alumnos que no puedan seguir el sistema de evaluacion continua en ECTS, sin asistir, participar, ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas, o hayan suspendido en las convocatorias ordinaria y/o extraordinaria, deberán realizar una prueba final especifica (prueba escrita) sobre el temario y contenidos completos impartidos, en el que optarán al 100% de la nota (sobre 10 puntos máximos).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 22.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA APLICADA. ASPECTOS ÉTICOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACION EN UNA ANTROPOLOGIA PUT IN USE
Periodo temporal: BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA APLICADA
Comentario: LAS CLASES SE INICIARAN EN SEPTIEMBRE. A DÍA DE HOY NO CONTAMOS CON EL CALENDARIO ACADÉMICO DEL CURSO 2020-2021. BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA APLICADA.

Tema 2 (de 4): BLOQUE II. LA ANTROPOLOGIA APLICADA. HISTORIA DE LA DISCIPLINA. DOMINIOS TRADICIONALES.
Periodo temporal: BLOQUE II.A ANTROPOLOGIA APLICADA. HISTORIA DE LA DISCIPLINA. DOMINIOS TRADICIONALES.
Comentario: OCTUBRE-NOVIEMBRE. BLOQUE II. ANTROPOLOGIA APLICADA. HISTORIA DE LA DISCIPLINA. DOMINIOS TRADICIONALES

Tema 3 (de 4): BLOQUE III. LA ANTROPOLOGIA APLICADA HOY: DOMINIOS EMERGENTES.
Periodo temporal: BLOQUE III. LA ANTROPOLOGIA APLICADA HOY: DOMINIOS EMERGENTES.
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 27-11-2019
Comentario: NOVIEMBRE. BLOQUE III. LA ANTROPOLOGIA APLICADA HOY: DOMINIOS EMERGENTES. LA ENTREGA DEL ENSAYO DE LECTURAS OBLIGATORIAS SE HARÁ EL 27-NOVIEMBRE-2019.

Tema 4 (de 4): BLOQUE IV. LA ANTROPOLOGÍA APLICADA. ESTUDIOS DE CASO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA.
Periodo temporal: BLOQUE IV. LA ANTROPOLOGÍA APLICADA. ESTUDIOS DE CASO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA.
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019
Comentario: DICIEMBRE. En este bloque tendrá lugar el taller de análisis y exposición de proyectos de cooperación al desarrollo. LA ENTREGA DE LA MEMORIA DE ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE DESARROLLO SE HARÁ EL 18-DICIEMBRE-2019. LA ÚLTIMA CLASE DE DEDICARÁ A EXPLICAR UN MODELO DE PRUEBA ESCRITA Y A RESOLVER DUDAS GENERALES.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Diccionario temático de antropología Marcombo-Boixareu Universitaria 84-267-0925-7 1993 Ficha de la biblioteca
 
Ensayos de antropología cultural : homenaje a Claudio Estev Ariel 84-344-2204-2 1996 Ficha de la biblioteca
-CRUZ, Isabel de la, et al., : Introducción a la antropología para la intervención social, , Valencia. Tirant lo Blanch 2002  
-ERVIN, Alexander. Applied Anthropology: Tools and Perspectives for Contemporary Practice, . Boston Allyn and Bacon. 2000  
-ESCOBAR, A. ¿Antropología y desarrollo¿. Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº 154, 1997 http://www.unesco.org/issj/rics154/escobarspa.htmll  
-KOTTAK, Conrad Philip Antropología. Una exploración de la diversidad humana, Madrid. McGraw-Hill, 1994  
-KOTTAK, Conrad Philip., Antropología cultural. Espejo para la humanidad Madrid McGraw-Hill 1997  
-PEACOCK, J. L La lente antropológica, Alianza Editorial Madrid 2004  
-PINK, Sarah, Visual Interventions: Applied Visual Anthropology., New York Berghahn Books. 2007  
-VAN WILLINGEN, John, Applied Anthropology: An Introduction. : Bergin & Garvey. Westport Bergin & Garvey. 1993  
Augé, Marc Qué es la antropología Paidós 84-493-1779-7 2005 Ficha de la biblioteca
CALAVIA SÁEZ, Óscar: Antropólogos, ONGs y movimiento indígena: antropología académica y antropología en acción en el Acre", Barcelona. Actas del IX Congreso de Antropología de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, Institut Català d¿Antropologia, 2003  
ESCOBAR, A. ( ¿El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o posdesarrollo¿, en A. Viola (comp.), Antropología y desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina, pp.169-216, Paidós , . Barcelona 2000  
FERRARO, Gary, ANDREATA, Susan Cultural Anthropology. An Applied Perspective. Belmont Wadworsth. 2010  
Flores Martos, Juan Antonio Nulla Ethica sine Aesthetica: una etnografía de usos de imágenes en ONGD Cooperación al Desarrollo. II Derechos humanos y políticas de comunicación. (Julián Chaves y Lorenzo Mariano, eds.) Barcelona Anthropos. 9788416421985 2018  
GIMENO, Juan Carlos y Pilar MONREAL (eds.), La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología Madrid Los libros de la catarata /IUDC/UCM 1999  
GUERRERO, Patricio (comp.), Antropología Aplicada, . (Ecuador) Abya-Yala, Quito 1997  
KALINSKY, Beatriz La pericia antropológica como herramienta para la investigación social¿, AIBR (Revista de la Asociación de Antropologos Iberoamericanos en Red), nº 25 (noviembre-diciembre) 2002 www.aibr.org/antropologia/boant/articulos/DIC0201.html  
KOTTAK, C.P., ¿La cultura y el ¿desarrollo económico¿¿ Barcelona Antropología del desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en América Latina, (Viola, comp.), pp.103-126, Paidós, . 2000  
LÓPEZ GARCÍA, Julián, Catástrofes, pobreza y Hambre en el oriente de Guatemala., . Ed Puertollano  
LÓPEZ, Sergio Antropología de la empresa Barcelona Bellaterra 978-84-7290-812-3 2017 Ficha de la biblioteca
MARTÍNEZ MAURI, M., LARREA KILLINGER, C. Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. , Barcelona Editorial UOC 2010  
McDONAL, James The Applied Anthropology Reader . Boston Allyn and Bacon 2001  
OLIVIER DE SARDAN, Jean Pierre Anthropology and Development: Understanding Comtemporary Social Change., London &Nueva York Zed Books. 2005  
PODOLEFSKY, Aaron y BROWN, Peter, Applying Cultural Anthropology: An Introductory Reader, Londres/Nueva York. , McGraw-Hill 2002  
SAN ROMÁN, Teresa Comentarios sobre un proyecto de investigación socio-antropológica de la marginación social Perspectiva social, nº 22, pp.141-151. 1986  
VIOLA, A. (comp.): Antropología y desarrollo: teorías y estudios etnográficos en América Latina. : Barcelona Paidós Ibérica.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática