Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Código:
50356
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: YUXA ELVIRA MAYA LÓPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PSICOLOGÍA
925721010
Yuxa.Maya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado y aprobado previamente la asignatura Psicología Social de Primer Curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Desde el punto de vista académico, el plan de estudios contempla un MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN: el MÓDULO 7 de Optatividad, que incluye la asignatura Psicología Social Aplicada. Dicha inclusión se justifica en la formación para el Trabajo Social atendiendo a las funciones propias del ejercicio profesional, dado que el mismo está especialmente orientado hacia intervenciones con objetivos de carácter científico y socioterapéutico de apoyo social, desarrollo, protección, prevención y promoción de las personas, familias, grupos y comunidades.

En línea con tal orientación, el programa docente de la asignatura Psicología Social Aplicada se propone profundizar los conocimientos sobre modelos y procesos psicosociales básicos desarrollados en las asignaturas psicológicas precedentes, escogiendo aportaciones actuales de la investigación psicosocial aplicada a ámbitos de indudable relevancia social. Se introducen así, por ejemplo, la construcción social de los problemas sociales, la desviación y exclusión social, los procesos psicosociales en la salud y la enfermedad, la psicología ambiental, la gestión de emergencias y desastres.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar las tecnologías de la información y comunicación para seleccionar información actualizada aplicable en el ejercicio de su profesión.
Conocimiento de los factores estructurales, contextuales y subjetivos implicados en el análisis de los procesos de salud y enfermedad, inclusión y exclusión sociales, medio ambiente y comportamiento humano, prevención de riesgos y gestión de emergencias, con especial atención al medio rural.
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Articula la perspectiva de desarrollo humano sostenible en el diagnóstico y la intervención psicosocial.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
    • Tema 1.1: Problemas sociales y riesgos globales
    • Tema 1.2: Psicología social de la desviación y exclusión sociales
  • Tema 2: ÁMBITOS DE APLICACIÓN PSICOSOCIAL
    • Tema 2.1: Medio ambiente y comportamiento humano: aportaciones de la psicología ambiental
    • Tema 2.2: Psicología social de la salud
    • Tema 2.3: Psicología social y acción comunitaria
    • Tema 2.4: Psicología de riesgos, emergencias y desastres
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 1.2 30 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CE09 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CG06 0.9 22.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE02 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Examen teórico.
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Ensayos y proyectos de investigación exploratoria. Grupos de discusión: trabajo guiado, estudio de la técnica de recogida de datos, elección de tema, diseño del guión, trabajo de campo e informe final del grupo de discusión sobre la temática elegida.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Participación en seminarios, exposición de los temas investigados y debates en el aula.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación continua implica el seguimiento de la participación activa del alumnado en el proceso planificado según los elementos y porcentajes arriba indicados (elaboración de trabajos y proyectos, presentaciones orales, grupo de discusión...).

    Dado que el Art. 4 (punto 7) del Reglamento de Evaluación del Estudiante UCLM (2014) establece que los "sistemas y criterios de evaluación facilitarán que los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales puedan superar la asignatura", se prevé -para dicho alumnado- una prueba final diseñada como actividad obligatoria y que versará sobre todos los contenidos del programa. Se aplicará el criterio de que el resultado obtenido deberá ser Aprobado (según el sistema de calificaciones previsto en el Reglamento antes mencionado y el valor de ponderación de esta prueba será del 70%.
    El estudiante que no siga el proceso de evaluación continua podrá optar, además, por entregar un dossier final de la asignatura (ensayo y trabajos siguiendo orientaciones docentes, previa solicitud de tutoría individual al inicio del curso). El valor de ponderación de esta actividad formativa no obligatoria será del 30%.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba global de la materia (100%) que constará de todas las partes evaluadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Criterios de evaluación idénticos a la Convocatoria Extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 2): ÁMBITOS DE APLICACIÓN PSICOSOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia de trabajo presentada ofrece una distribución temporal aproximada del desarrollo de los temas y las actividades. La precisión cronológica podría variar a criterio de la docente responsable, y atendiendo a las características del grupo clase.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
Amérigo, M. y Cortés, B. Entre la persona y el entorno. Intersticios para la investigación medioambiental La Laguna Resma 84-932026-8-1 2006  
Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) Psicología ambiental Madrid Pirámide 978-84-368-2393-6 2010 Ficha de la biblioteca
Arias, A. V., Morales, J. F, Nouvilas, E. y Martínez, J. L. Psicología Social Aplicada Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-455-3 2012 Ficha de la biblioteca
Cortés, B. Examining environmental psychology through a gender lens / Mirando la psicología ambiental con lentes de género 2171-1976 (Print) 2014 http://www.tandfonline.com/toc/rprb20/5/2-3  
Cortés, B. y Aragonés, J. I. Multiplicidad temática en la comprensión psicológica de los desastres 1997 http://www.cop.es/papeles/  
Fernández, I., Morales, F. y Molero, F. (Coords.) Psicología de la intervención comunitaria Bilbao Desclée de Brouwer UNED 978-84-330-2470-1 2012 Ficha de la biblioteca
Francescato, D., Tomai, M. y Mebane, M. E. Psicología comunitaria en la enseñanza y la orientación. Experiencias de formación: presencial y on-line Madrid Narcea 84-277-1519-6 2006 Ficha de la biblioteca
García Dauder, S. Historia Olvidada de Mujeres Pioneras en Psicología Madrid Narcea 9788427714625 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, B. y Valera, S. Psicología social aplicada e intervención psicosocial La Laguna Resma 84-932026-0-6 2002 Ficha de la biblioteca
Oskamp, S. & Schultz, P. W. Applied social psychology (2nd ed.) New Jersey Prentice Hall 0-13-533837-9 1998 Ficha de la biblioteca
Val Cid, C. del y Gutiérrez Brito, J. Prácticas para la comprensión de la realidad social Madrid McGraw-Hill 84-481-4614-X 2010 Ficha de la biblioteca



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