Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTA RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.12.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051870
vicenta.rodriguez@uclm.es
Martes de 9.00 a 11.00 horas Miércoles de 13.00 a 15.00 horas Jueves de 12.00 a 14.00 horas Solicitud previa vía mail

2. REQUISITOS PREVIOS

No requiere específicamente, si bien, facilitará el seguimiento de la asignatura el haber cursado las asignaturas de Introducción al Trabajo Social y Fundamentos de Trabajo Social.

A partir del inicio del periodo de prácticas las horas de tutorización presencial de las optativas se realizarán en los horarios que determinen los profesores/as al inicio del cuatrimestre.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Ámbitos de intervención en Trabajo Social, es de carácter optativo, de 4,5 ECTSy forma parte del Módulo  “Optatividad: Especialización”,   compuesto por dos materias que se desarrollan a través de doce asignaturas cuatrimestrales . La Materia de la que forma parte es “Optatividad Libre”. Se relaciona con otras tres asignaturas de 4,5 créditos y dos de 6 créditos que son las que forman dicha materia.

Hace referencia a los espacios delimitados por la organización institucional de los servicios en los que opera el/la  trabajador/a social y por el marco programático y operativo en el que se concreta y desarrolla su labor.

Esta asignatura recoge los ámbitos en los que el Trabajo Social desarrolla habitualmente su ejercicio profesional, describiendo en cada uno de ellos los distintos espacios desde los que su intervención puede hacerse efectiva. Primero  aquellos ámbitos en los que e/la trabajador/a social tiene consolidada su presencia: Servicios Sociales (Generales y Especializados), salud, educación, justicia, empresa, vivienda, tercer sector y formación y asesoramiento técnico.  A continuación aquellos campos emergentes que abren nuevas perspectivas al quehacer profesional de los/las  trabajadores/as sociales: innovación social, marketing social, atención a situaciones de catástrofes, análisis y desarrollo organizacional, etc.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de reconocer las características de distintos colectivos que dan lugar a necesidades de atención y apoyo sociales con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia y a los problemas de salud mental.
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES
  • Tema 2: INTERVENCIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS
  • Tema 3: TRABAJO SOCIAL EN SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA
  • Tema 4: TRABAJO SOCIAL EN EMPRESA, VIVIENDA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Y TERCER SECTOR
  • Tema 5: ÁMBITOS EMERGENTES DE INTERVENCIÓN E INNOVACION SOCIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE03 CE06 CE11 1.2 30 S N Exposición en el aula de los contenidos recogidos en el temario de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 0.6 15 S N Análisis previo a la lectura de artículos y otros textos y exposición de los mismos, foros de debate presenciales y tutorías individuales y grupales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Seminarios CE03 0.9 22.5 S S Trabajos de sistematización a partir de la participación en el aula de profesionales expert@s en los diferentes ámbitos de intervención
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE06 CG08 0.6 15 S S Análisis de marcos institucionales de intervención profesional
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CG08 1.2 30 N N Estudio personal.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Trabajo individual sobre de ambitos emergentes
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del alumn@
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba final
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá alcanzar los porcentajes mínimos especificados en el sistema de evaluación para efectuarse la evaluación sumativa y formativa de cada uno de los sistemas especificados, es decir, 50% en cada una de las partes evaluables del sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El alumnado realizará una prueba final escrita cuyo valor será el 100% de la nota final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que haya seguido tanto la modalidad continua como no continua, habrá de recuperar aquellas partes que no superó en la modalidad ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-Mediante prueba escrita se podrá obtener un 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 2 (de 5): INTERVENCIÓN EN LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero 2021

Tema 3 (de 5): TRABAJO SOCIAL EN SALUD, EDUCACIÓN, JUSTICIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Marzo 2021

Tema 4 (de 5): TRABAJO SOCIAL EN EMPRESA, VIVIENDA, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Y TERCER SECTOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Marzo 2021

Tema 5 (de 5): ÁMBITOS EMERGENTES DE INTERVENCIÓN E INNOVACION SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Seminarios] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Marzo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Caravaca, C. Los nuevos ámbitos de Intervención desde el ejercicio libre en Trabajo social. La Razón Histórica, 33, 181-202 2016 https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/50562/1/LRH%2033.10.pdf  
Caravaca, C. Trabajo social on-line. El futuro de la intervención social Pensamiento al margen, 1 2014 https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/51373  
Carrasco , Javier Empresa y trabajo social, ¿una relación de ida y vuelta? Humanismo y TS, 08 2009 http://hdl.handle.net/10612/1499  
Castillo, J y Palma, M.O. Identificación de influencers de la intervención social en las redes sociales virtuales AZARBE, Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (6), 81¿90 2017 https://revistas.um.es/azarbe/article/view/310331  
Cáceres, R. Trabajo social y emprendimiento : nuevas salidas profesionales Intervención con colectivos desfavorecidos : descendiendo a la práctica de la intervención profesional. P. 308-324 Dykinson 2017  
Fornons, d., Fontdevila, F., Medina, A. La antropología alimentaria, la nutrición y la actividad física como herramientas interdisciplinarias para el trabajo social sanitario en ámbitos de privación de libertad el caso de la Prisión Modelo de Barcelona Agathos: atención sociosanitaria y bienestar social, 13, 1, 10-17 2013 https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=6599  
Garcés, E. El Trabajo Social en salud mental Cuadernos de Trabajo Social, 333-352 2010 https://revistes.ub.edu/index.php/itinerariosts/article/view/its.v0i1.32041  
Gonzalez, C. Las técnicas escénicas: una alternativa metodológica de intervención en el trabajo social de prisiones Miscelánea, Comillas, 71, 139. 2013 https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/2261  
Miranda, P., Guerra, M. Calderon, M y Cornejo, R. Conocimientos y habilidades para el Trabajo Social ocupacional: desafíos para la formación y el ejercicio profesional en esta área Cuadernos de Trabajo Social, 33, 233-245 2020 https://doi.org/10.5209/cuts.64322  
Raya, E y Caparrós, N. Trabajo social en las relaciones laborales y la empresa vías para el emprendimiento Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, 52, 338-356 2013  
Raya, E. y Pastor, E. Trabajo Social, Derechos Humanos e Innovación Socia Navarra Editorial Aranzadi, 2016  
Reyes-Mero, N Trabajo Social y Cooperación Internacional Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(16), 102-113. 2020 https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.162  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática