Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Código:
50354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS FERNANDO ROVETTA KLYVER - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925721010 ext 5656
fernando.rovetta@uclm.es
Ier y IIo cuatrimestre: Miércoles y Jueves: 10-12 h; puede solicitarla a través de correo electrónico.

Profesor: FRANCISCO SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultadde CienciasSociales (TA) Despacho 2.17
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925721010
francisco.sanchez@uclm.es
Jueves:12-13 horas. Viernes: 09-11 horas 1) Las tutorías de la asignatura serán con petición previa de día y hora para facilitar al alumn@ la impartición de la tutoría y evitar que haya solapamientos o problemas que impidan la celebración normal de las tutorías (reuniones, TFG, TFM...) 2). En caso de imposibilidad material de la celebración de una tutoría queda la opción de realizar tutorías por teléfono, como la UNED, proporcionando al profesor un número de contacto que no sea un móvil.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura optativa de 3º curso de TS y adoptar como método la evaluación continua, se requiere que quienes se matriculen estén en condiciones de poder asistir a las clases y participar en ellas. Para las posibles actividades que puedan desarrollarse fuera del horario lectivo, siempre se ofrecerá una alternativa evaluable para quienes no pueda participar de las mismas.

Se ruega al alumn@ que tenga una enfermedad invalidante para asistir de forma regular a clase lo ponga en conocimiento con el Ilmo. Sr. Decano para que se disponga por parte de la Facultad una adaptación curricular individualizada de todas las asignaturas matriculadas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo Optatividad: Optatividad Libre (30 créditos ECTS) junto con otras asignaturas: Ámbitos de Intervención en Trabajo Social, Historia y Evalución de los Movimientos Sociales, Antropología Social Aplicada, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Trabajo Social, Psicología Social Aplicada, Psicopatología e Intervención en la Discapacidad.

Materia/Asignatura: Derechos Humanos y Ciudadanía (6 créditos ECTS)

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007), en su artículo 3.5.b) se determinó que, entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

 

Ese mismo año, en 2007, el Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y la Conferencia de Director@s de Centros y Departamentos de Trabajo Social en su documento conjunto Criterios para el diseño de planes de estudios de los títulos de Grado en Trabajo Social sostuvieron que se debía “garantizar que los estudiantes de trabajo social se formen dentro de un enfoque de derechos humanos básico”.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social (AIESS) consideran imperativo que las personas que participan en la enseñanza y la práctica del servicio social se comprometan claramente y sin reservas en la promoción y la protección de los derechos humanos. (Derechos Humanos y Trabajo social, cuadernos de capcitación, Ginebra, ONU, 1995, p.5).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia, concepto y Fundamento de los Derechos Humanos
    • Tema 1.1: Ciberciudadanía. El último privilegio
    • Tema 1.2: Memoria Histórica. Caso de la RASD
  • Tema 2: Derecho internacional de los Derechos Humanos
    • Tema 2.1: Derechos de los refugiados
    • Tema 2.2: Ecofeminismo
  • Tema 3: Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
    • Tema 3.1: Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
  • Tema 4: Análisis de casos
    • Tema 4.1: Derecho Deportivo y pérdida de la normativa nacional frente entidades administrativas supranacionales (casos Contador: non bis in idem, Marta Domínguez: derecho intimidad, UEFA y España), Límites y uso del Orden Público (Ley de Seguridad Ciudadana: sanciones administrativas y burrorepresión como control social administrativo), Obligatoriedad del uso de Medios Electrónicos para interactuar con la Administración Pública, Privatizaciones y Desregulaciones del Sector Público ante la existencia de recursos monetarios escasos, El medioambiente (costas y cauce ecológico de los ríos: Talavera de la Reina-Comisión Europea), Sacrificios rituales de animales: dignidad de los animales y creencias religiosas, Obligación de tratamientos médicos: la obligación de las transfusiones de sangre y las vacunaciones de menores y adultos (jurisprudencia nacional e internacional sobre la obligatoriedad), Responsabilidad de la Administración Sanitaria por contagios (caso Évola en el hospital Carlos III y COVID 19). Prestaciones administrativas, Relativización de la nulidad absoluta de los actos administrativos por lesiones de los derechos fundamentales (tensiones entre el Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo). Medicina de Guerra del Covid 19: ¿Quién vive? ¿Ventilación asistida?. Autodeterminación del paciente-Libre mercado-Utilitarismo: eficiencia de la sociedad y edad-Equidad y Universalidad al acceso médico. Globalization of Law: 1) el supuesto de los pescadores gallegos ante Noruega, 2) la obligatoriedad de residir en el país prestador de la pensión para su cobro.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Es materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual. 
Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es/ ¿ UE: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial - UE: https://curia.europa.eu/jcms/jcms/Jo1_6308/  - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int/Pages/home.aspx?p=applicants/spa). Mucha de la información prevista en estas páginas la pueden encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 1.6 40 N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CE09 0.8 20 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CE04 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 100.00% Resolución de problemas o casos, Pruebas
Examen teórico 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos o prueba final (se especificará a comienzo del curso dado que son dos profesores los que imparten la asignatura)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Durante el cuatrimestre se evaluará la resolución de problemas y casos (40%), el examen teórico (40%) y la participación crítica durante las clases (20%).
  • Evaluación no continua:
    Para todos los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final (100% de la calificación) en la que se evaluarán los contenidos de la asignatura. Dada la existencia de un numerus clausus en la matriculación de la asignatura se ruega que no se matriculen quienes, por cualquier motivo, no puedan asistir a clase de forma regular. Quien no asista de forma regular no podrá acogerse a la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito del 100% de la calificación de la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito del 100% de la calificación de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Historia, concepto y Fundamento de los Derechos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 2 (de 4): Derecho internacional de los Derechos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 3 (de 4): Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Tema 4 (de 4): Análisis de casos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
 
AAVV Derechos Humanos y Trabajo Social Ginebra ONU: Cuadernos de capacitación 1 1995  
Alicia H.Puleo Ecofeminismo para otro mundo posible www.mujeresenred.net Tagus 2015  
Carretero García, Ana La vulneración del derecho humano a la alimentación : consecuencias de los actuales modelos de producción, distribución y consumo de alimentos Madrid Reus 978-84-290-2101-1 2018  
Fernández Solá, Natividad (coord.) Fronteras del siglo xix ¿obstáculos o puentes? Valencia Tirant lo blanch, UZ 978-84-9169-324-6 2018 Ficha de la biblioteca
Ferrajoli, Luigi Derechos y Garantías. La ley del más débil Madrid Trotta 84-8164-285-1 1999 Ficha de la biblioteca
Gabriela Aguado Romero Derecho Administrativo. Un Ámbito de Respeto, Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos Valencia Tirant lo blanc 9788491193524 2016  
García de Enterría, Eduardo La lucha contra las inmunidades del poder en el derecho admi Madrid Cívitas 84-7398-259-2 1989  
Iñaki Agirreazkuenaga...(et al. Derechos fundamentales y otros estudios en homenaje al prof. Libro Zaragoza Gobierno de Aragón...(etc) 978-84-92606-05-4 (V 2008 Derechos fundamentales y otros estudios en homenaje al prof. Dr. Lorenzo Martín-Retortillo / [autores Iñaki Agirreazkuenaga...(et al.)]. Ficha de la biblioteca
Lagos Fregoso Jessica Abeth La Administración Pública como derecho humano en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos Nuevo Derecho 2018  
Laporta, Francisco Sobre el concepto de derechos humanos  
Luis Alejandro Arcila Russi; Miguel Alejandro López Olvera El derecho humano a una buena administración pública en México y Colombia Inciso. Derecho y Ciencia Política 2019  
Mesa, Sara Silencio Administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático Barcelona Anagrama 978-84-339-1627-3 2019 Hay 5 ejemplares en la Biblioteca  
Milagros M. Otero Parga ¿Son necesarias las defensorías de derechos humanos en la España actual? Madrid Reus 978-84-290-2136-3 2019  
Moreno Trapiella, Prudencio C. Convenio europeo de derechos humanos y contencioso-administrativo español : el caso específico del control judicial de las sanciones administrativas Madrid Marcial Pons 978-84-9768-987-8 2012 Ficha de la biblioteca
Nino, Carlos Santiago Etica y derechos humanos : un ensayo de fundamentación Barcelona Ariel 8434415488 1989 Ficha de la biblioteca
Pérez Luño, A-E. ¿Ciberciudadani@ o ciudadani@.com? Madrid Gedisa 97884497840187 2004  
Rodriguez Escanciano, Susana La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público Madrid Centro de Estudios Financieros 978-84-454-3852-7 2019  
Rovetta Klyver, Luis Fernando El descubrimiento de los derechos humanos Madrid Iepala 978-84-89743-52-6 2009  
Villanueva Cuevas. Punzón Moraleda - Sánchez Rodríguez La protección medioambiental de las costas Valencia Tirant lo Blanch 9788490047873 2012  
de Lucas, Javier Mediterráneo, el naufragio de Europa Valencia Tirant Humanidades 978-84-16556-59-5 2016 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática