Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Código:
50354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAÚL GÓMEZ RAMÍREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Raul.Gomez@uclm.es

Profesor: FRANCISCO SANCHEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información (TA) Despacho 2.17
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
925721010
francisco.sanchez@uclm.es
Profesor Parte Derechos Humanos: tutorías y profesor a determinar.Profesor Francisco Sánchez Rpdríguez. Al ser una asignatura compartida mi docencia comenzará el día 6/11/2023. Las tutorías oficiales se fijan desde el día 6/11/2023 a 22/12/2023: Jueves 10.30-13 horas; 15-16.30 horas. Viernes 10.30- 11.00 horas; 13-14.30 horas. No obstante, se puede comunicar con el profesor antes del período oficial de impartición, y durante la impartición, para establecer una tutoría en otro día y hora para facilitar la tutoría.1) Las tutorías de la asignatura serán con petición previa de día y hora para facilitar al alumn@ la impartición de la tutoría y evitar que haya solapamientos o problemas que impidan la celebración normal de las tutorías (reuniones, TFG, TFM...) 2). En caso de imposibilidad material de la celebración de una tutoría queda la opción de realizar tutorías por teléfono, como la UNED, proporcionando al profesor un número de contacto que no sea un móvil.

2. REQUISITOS PREVIOS

Al tratarse de una asignatura optativa de 3º curso de TS y adoptar como método la evaluación continua, se requiere que quienes se matriculen estén en condiciones de poder asistir a las clases y participar en ellas. Para las posibles actividades que puedan desarrollarse fuera del horario lectivo, siempre se ofrecerá una alternativa evaluable para quienes no pueda participar de las mismas.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo Optatividad: Optatividad Libre (30 créditos ECTS) junto con otras asignaturas: Ámbitos de Intervención en Trabajo Social, Historia y Evalución de los Movimientos Sociales, Antropología Social Aplicada, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Trabajo Social, Psicología Social Aplicada, Psicopatología e Intervención en la Discapacidad.

Materia/Asignatura: Derechos Humanos y Ciudadanía (6 créditos ECTS)

En el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (BOE núm. 260, de 30 de octubre de 2007), en su artículo 3.5.b), se determinó que, entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.

Ese mismo año, en 2007, el Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y la Conferencia de Director@s de Centros y Departamentos de Trabajo Social, en su documento conjunto "Criterios para el diseño de planes de estudios de los títulos de Grado en Trabajo Social", sostuvieron que se debía “garantizar que los estudiantes de Trabajo Social se formen dentro de un enfoque de derechos humanos básico”.

La Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS) y la Asociación Internacional de Escuelas de Servicio Social (AIESS) consideran imperativo que las personas que participan en la enseñanza y la práctica del servicio social se comprometan claramente y sin reservas en la promoción y la protección de los derechos humanos. (Derechos Humanos y Trabajo social, cuadernos de capcitación, Ginebra, ONU, 1995, p.5).   

La publicación de la Unesco "Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (2017), dispone que las escuelas y las universidades deberían concebirse a sí mismas como lugares de aprendizaje y experiencia para el desarrollo sostenible y, por lo tanto, deberían orientar todos sus procesos hacia los principios de sostenibilidad. 

En el documento del Gobierno de España "Estrategia de desarrollo sostenible 2023. Un proyecto de pais para hacer realidad la agenda 2030" (2021), añade que “La educación, el conocimiento, la investigación y la transferencia, funciones esenciales de la Universidad, se reconocen de forma explícita en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, lo que hace necesario que se involucren y adopten un papel activo de liderazgo social para su implementación. Ello exige que incorporen los contenidos de la Agenda 2030 con un enfoque integral y transversal, diseñando políticas universitarias encaminadas a asumir una posición preminente en la implementación y consecución de los ODS.”

La asignatura de Derechos Humanos y Ciudadanía ayuda a poner de relieve como derechos de la ciudadanía el logro de alcanzar en 2030 los objetivos de desarrollo sostenible y como el Trabajo Social tiene un papel determinante a la hora de implementar los objetivos de desarrollo sostenible en la sociedad local y global, tanto desde la política institucional como, también, desde el liderazgo indivual y social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Conoce y comprende el marco jurídico de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia, concepto y Fundamento de los Derechos Humanos
    • Tema 1.1: Ciberciudadanía. El último privilegio
    • Tema 1.2: Memoria Histórica. Caso de la RASD
  • Tema 2: Derecho internacional de los Derechos Humanos
    • Tema 2.1: Derechos de los refugiados
    • Tema 2.2: Ecofeminismo
  • Tema 3: Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
    • Tema 3.1: Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
  • Tema 4: Análisis de casos
    • Tema 4.1: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los derechos de la ciudadanía, el planeta y la prosperidad: el papel de la Administración española y el Trabajo Social: análisis de los ODS. Derecho Deportivo y pérdida de la normativa nacional frente entidades administrativas supranacionales (casos Contador: non bis in idem, Marta Domínguez: derecho intimidad, UEFA y España). Límites y uso del Orden Público (Ley de Seguridad Ciudadana: sanciones administrativas y burorepresión como control social administrativo - la medida de la ropa de baño). Obligatoriedad del uso de Medios Electrónicos para interactuar con la Administración Pública. Privatizaciones y Desregulaciones del Sector Público ante la existencia de recursos monetarios escasos. El medioambiente (costas y cauce ecológico de los ríos: Talavera de la Reina-Comisión Europea). La regulación jurídica del amor. Sacrificios rituales de animales: dignidad de los animales y creencias religiosas. Obligación de tratamientos médicos: la obligación de las transfusiones de sangre y las vacunaciones de menores y adultos (jurisprudencia nacional e internacional sobre la obligatoriedad). Responsabilidad de la Administración Sanitaria por contagios (caso Évola en el hospital Carlos III y COVID 19). Prestaciones administrativas. Relativización de la nulidad absoluta de los actos administrativos por lesiones de los derechos fundamentales (tensiones entre el Tribunal Constitucional-Tribunal Supremo). Medicina de Guerra del Covid 19: ¿Quién vive? ¿Ventilación asistida?. Autodeterminación del paciente-Libre mercado-Utilitarismo: eficiencia de la sociedad y edad-Equidad y Universalidad al acceso médico. Globalization of Law: 1) el supuesto de los pescadores gallegos ante Noruega, 2) la obligatoriedad de residir en el país prestador de la pensión para su cobro.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Constittuye materia de examen las explicaciones de la clase junto con el temario que puede ser preparado por cualquier manual. Las clases van a ser eminentemente prácticas intentando contar con ponent@s que añadan una visión práctica, y real, sobre los derechos de la ciudadanía. L@s ponent@s que vengan a clase, o por video conferencia, deben ser tratados con respeto y cortesía como corresponde a futuros trabajador@s sociales. Esa cortesía y respeto debe destacarse aún más cuando su presencia en el aula es gratuita y nos dedican su tiempo. No se permite la grabación de las clases y de las conferencias salvo permiso expreso del profesor. El artículo 12 d) de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, califica como falta grave el "utilizar indebidamente contenidos o medios de reproducción y grabación de las actividades universitarias sujetas a derechos de propiedad intelectual". Para la preparación del temario, aparte de la bibliografía, en algunos supuestos es conveniente la consulta de bases legales (España: https://www.boe.es. Union Europea: https://europa.eu/) y jurisprudenciales (España: https://www.tribunalconstitucional.es/ y http://www.poderjudicial.es - UE: https://curia.europa.eu - Tribunal Europeo de Derechos Humanos: https://www.echr.coe.int). Mucha de la información prevista en estas páginas la pueden encontrar en las bases de datos sobre normativa y jurisprudencia contratadas por nuestra biblioteca universitaria: Aranzadi, EUR-Lex, Legislación, ONUcUnited Nations Treaty Collections. El documento de la Unesco Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2017) pone como uno de los ejemplos de enfoques y métodos de aprendizaje para el ODS 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas": “Tener diálogos interreligiosos sobre justicia e igualdad en escuelas y universidades”. En el desarrollo de la parte de Ciudadanía de la asignaturá se posibilitará algún diálogo de este tipo en el aula. No debe olvidarse como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 26 de octubre de 2000, asunto Hassan y Tchaouch contra Bulgaria, sostuvo que la libertad religiosa constituye uno de los pilares de la sociedad democrática.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE01 1.36 34 N N Clases presencial
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos CE09 0.88 22 S N Estudio de casos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas CB01 1 25 S N Análisis de casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE06 2.6 65 N N Estudio personal
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CE01 CE04 CE06 CE09 0.16 4 S S Prueba final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 100.00% Resolución de problemas o casos, Pruebas
Examen teórico 40.00% 0.00% Elaboración de trabajos teóricos o prueba final (se especificará a comienzo del curso dado que son dos profesores los que imparten la asignatura)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Resolución de problemas y casos (40%), examen teórico (40%) y participación crítica durante las clases (20%). No se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria. Se informará al comienzo de la impartición de la asignatura de la posibilidad de elaborar un trabajo autónomo de carácter voluntario. Este trabajo servirá para subir la nota final de la asignatura (por ejemplo: 4.5-suspenso- a 5- aprobado) por lo tanto no se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria. El trabajo voluntario será tutorizado (reunión previa, entrega esquema, supervisión trabajo, entrega personal del trabajo).
  • Evaluación no continua:
    Examen escrito nota 100% de la asignatura.
    Se informará al comienzo de la impartición de la asignatura de la posibilidad de elaborar un trabajo autónomo de carácter voluntario. Este trabajo servirá para subir la nota final de la asignatura (por ejemplo: 4.5-suspenso- a 5- aprobado) por lo tanto no se remitirán trabajos para subir nota una vez evaluada la asignatura para no interferir con los exámenes ordinarios de mayo/junio y la finalización de la convocatoria extraordinaria. El trabajo voluntario será tutorizado (reunión previa, entrega esquema, supervisión trabajo, entrega personal del trabajo).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Alumnos de evaluación NO contínua: Examen escrito o test del 100% de la calificación de la asignatura.
Alumnos de evaluación CONTÍNUA: Se conservan las notas sacadas en la resolución de problemas y casos de la convocatoria ordinaria. Si el alumn@ no desea conservar las notas sacadas en la resolución de problemas y casos de la convocatoria ordinaria realizará una prueba práctica con valor 40% y un examen teórico de desarrollo con valor del 40%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito del 100% de la calificación de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Historia, concepto y Fundamento de los Derechos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 05-10-2023
Comentario: Iª parte: septiembre - noviembre IIª parte: noviembre - diciembre

Tema 2 (de 4): Derecho internacional de los Derechos Humanos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: octubre-noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-10-2023 Fin del tema: 03-11-2023
Comentario: Iª parte (Profesor a determinar): septiembre - octubre IIª parte (FSR): noviembre - diciembre

Tema 3 (de 4): Derechos Fundamentales y Derecho Administrativo Constitucional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.5
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2023 Fin del tema: 23-11-2023
Comentario: Iª parte (Profesor a determinar): septiembre - octubre IIª parte (FSR): noviembre - diciembre

Tema 4 (de 4): Análisis de casos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 24-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Iª parte (Profesor a determinar): septiembre - octubre IIª parte (FSR): noviembre - diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Se tendrá muy en cuenta la participación en clases, foros y debates.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Derechos Humanos y Trabajo Social Ginebra ONU: Cuadernos de capacitación 1 1995  
Agirreazkuenaga, Iñaki (et al. Derechos fundamentales y otros estudios en homenaje al prof. Zaragoza Gobierno de Aragón...(etc) 978-84-92606-05-4 (V 2008 Derechos fundamentales y otros estudios en homenaje al prof. Dr. Lorenzo Martín-Retortillo / [autores Iñaki Agirreazkuenaga...(et al.)]. Ficha de la biblioteca
Aguado Romero, Gabriela; Bello Gallardo, Nohemí; Nettel Barrera, Alina del Carmen Derecho Administrativo: un Ámbito de Respeto, Promoción, Protección y Garantía de los Derechos Humanos Valencia Tirant 9788491193524 2016  
Arcila Russi,Luis Alejandro; López Olvera, Miguel Alejandro "El derecho humano a una buena administración pública en México y Colombia" Inciso. Derecho y Ciencia Política ISSN-e 2346-0792 2019  
Belda Pérez-Pedrero, Enrique El derecho a la educación y la enseñanza de los derechos como llave de la ciudadanía democrática Madrid Tecnos 9788430984480 2022  
Beneyto Pérez, José María Ciudadanía europea, democracia y participación Pamplona Aranzadi 8411253716 2022  
Carretero García, Ana La vulneración del derecho humano a la alimentación : consecuencias de los actuales modelos de producción, distribución y consumo de alimentos Madrid Reus 978-84-290-2101-1 2018  
Fernández Solá, Natividad (coord.) Fronteras del siglo xix ¿obstáculos o puentes? Valencia Tirant lo blanch, UZ 978-84-9169-324-6 2018 Ficha de la biblioteca
Ferrajoli, Luigi Derechos y Garantías. La ley del más débil Madrid Trotta 84-8164-285-1 1999 Ficha de la biblioteca
García de Enterría, Eduardo La lucha contra las inmunidades del poder Madrid Cívitas 9788491358930 2016  
Lagos Fregoso, Jessica Abeth "La Administración Pública como derecho humano en el marco del derecho internacional de los derechos humanos" Nuevo Derecho, Vol. 14, No. 23, julio ¿ diciembre de 2018 ISSN-e 2500-672X 2018  
Martínez Muñoz, Juan Antonio Derechos Humanos ¿Criterios de justicia o ideología política? Madrid Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid 9788484812555 2023  
Mesa, Sara Silencio Administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático Barcelona Anagrama 978-84-339-1627-3 2019  
Mesa, Sara Un amor Barcelona Anagrama 978-8433999030 2020  
Moranchel Pocaterra, Mariana "Administración pública, corrupción y derechos humanos" Revista Eurolatinoamericana De Derecho Administrativo, 7(1), 113-126 ISSN-e 2362-583X 2020  
Moreno Trapiella, Prudencio C. Convenio europeo de derechos humanos y contencioso-administrativo español : el caso específico del control judicial de las sanciones administrativas Madrid Marcial Pons 978-84-9768-987-8 2012 Ficha de la biblioteca
Morán Blanco, Sagrario; González Arana, Roberto; Díaz Galán, Elena Los Derechos Humanos en la Agenda 2030 Estrategias de promoción e implementación en América Latina Santiago de Chile Ediciones Jurídicas Olejnik 9789564072937 2023  
Nino, Carlos Santiago Etica y derechos humanos : un ensayo de fundamentación Barcelona Ariel 8434415488 1989 Ficha de la biblioteca
Oliva, De Prada y Rovetta (coord) Estudios sobre Derechos Humanos Madrid Dykinson 978-84-1324-345-0 2019  
Otero Parga, Milagros M. ¿Son necesarias las defensorías de derechos humanos en la España actual? Madrid Reus 978-84-290-2136-3 2019  
Puleo, Alicia H. Ecofeminismo para otro mundo posible www.mujeresenred.net Tagus 2015  
Pérez Luño, A-E. ¿Ciberciudadani@ o ciudadani@.com? Madrid Gedisa 97884497840187 2004  
Rodriguez Escanciano, Susana La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público Madrid Centro de Estudios Financieros 978-84-454-3852-7 2019  
Rovetta Klyver, Luis Fernando El descubrimiento de los derechos humanos Madrid Iepala 978-84-89743-52-6 2009  
San Miguel Pérez, Enrique Las exigencias del Estado de Derecho Contemporáneo. Ciudadanía, derechos humanos y migraciones Pamplona Aranzadi 9788411246965 2022  
Villanueva Cuevas. Punzón Moraleda - Sánchez Rodríguez La protección medioambiental de las costas Valencia Tirant lo Blanch 9788490047873 2012  
de Lucas, Javier Mediterráneo, el naufragio de Europa Valencia Tirant Humanidades 978-84-16556-59-5 2016 Ficha de la biblioteca



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