Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES SOCIOSANITARIOS Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Código:
50352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ALBERTO PEREZ ARENAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Alberto.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Servicios Sociales Sociosanitarios y Atención a la Dependencia” forma parte de la Materia “Intensificación Curricular” que a su vez está integrada en el Módulo “Optativas”.

OPTATIVAS (30 ects) Intensificación curricular (30 ects: 6 optativas)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y los modos de provisión de los subsistemas de protección social en relación con las personas en situación de dependencia, así como su estructura general su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en salud.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión del sistema de salud en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico. F1.4 Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en el trabajo social en salud.
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bienestar social
  • Tema 2: Necesidades sociosanitarias
  • Tema 3: Recursos sociosanitarios
  • Tema 4: Coordinación
  • Tema 5: Proyectos de Intervención Individual-familiar Sociosanitarios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.9 22.5 S N Trabajo en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00%
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no opten a la evaluación continua podrán aprobar la asignatura realizando una prueba final por el 100 % de la nota.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no opten a la evaluación continua podrán aprobar la asignatura realizando una prueba final por el 100 % de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Bienestar social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 22

Tema 2 (de 5): Necesidades sociosanitarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30

Tema 3 (de 5): Recursos sociosanitarios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30

Tema 4 (de 5): Coordinación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso Seco, José María La asistencia social y los servicios sociales en España Boletín Oficial del Estado 84-340-1183-2 2000 Ficha de la biblioteca
Jose Carlos Bermejo Apuntes de Relación de Ayuda libro Sal Terrae 84-293-1264-1 1998 Actitudes y habilidades de intervencion social. Ficha de la biblioteca
MINISTERIO PORTAL DE LA DEPENDENCIA http://www.dependencia.imserso.gob.es/dependencia_01/index.htm  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática