Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL Y MEDIACIÓN
Código:
50351
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO DE LA PAZ ELEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
pedro.delapaz@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes de 11:00-14:00 horas. Miércoles de de 11:00 a 14 horas. Segundo Cuatrimestre: Lunes: 09:00-11:00 y de 13:00 a 14:00 horas. Martes: de 09:00 a 11:00 y de 13:00 a 14:00 horas. Concretar cita con el tutor.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La Asignatura "trabajo Social y Mediación", de 4,5 créditos, se enclava dentro de la Materia de Intensificación curricular, Módulo de Optativas del Grado en Trabajo Social. Si tomamos como referencia el Dictamen de 2003 en el que el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales tipifica la mediación como función básica de los trabajadores sociales, encontraremos la fundamentacion de la inclusión de esta asignatura dentro del Plan de Estudios:
 
“El trabajador/a social trabaja en la resolución de los conflictos que afectan a las familias y grupos sociales en el interior de sus relaciones y con su entorno social. A la vez, la mediación esta siendo incorporada a uno de los espacios más específicos de nuestra profesión como son los Servicios Sociales de Atención Primaria o Especializada, por el aumento en las rupturas y separaciones familiares, conflictos entre adolescentes y padres, conflictos intergeneracionales, nuevas formas de familia que exigen respuestas por parte de la sociedad y la creciente
demanda de intervención social orientada al cambio de pautas en la comunicación y la resolución de conflictos en general, exigen del profesional”.
 
En el conjunto de los países europeos la mediación constituye un campo de intervención amplio e incipiente para un buen número de profesionales de lo social, destacando el papel de la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos que pretende identificar las fuentes del mismo entre el usuario y su entorno y a conectar el sistema usuario con el sistema social de una manera más realista a través de la interacción, la persuasión y la negociación pacífica. Los largos procesos judiciales, el nacimiento de nuevas necesidades sociales y los cambios de valores y modelos en la familia, hacen necesaria la mediación como alternativa extrajudicial eficiente y constructiva, y a la vez se convierte en un ámbito de intervención novedoso para los/as trabajadores/as sociales, que hace indispensable la formación del alumnado en el mismo.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la integración social de colectivos y personas.
Conoce y comprende críticamente y aplica las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas del trabajo social en el ámbito de la mediación.
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para el trabajo social en el ámbito de la mediación, así como, de utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos de distinta índole.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia de la mediación en el contexto del Trabajo Social.
  • Tema 2: Antecedentes jurídicos de la mediación a nivel internacional, nacional y autonómico.
  • Tema 3: Mediación: Definición, Principios y Características.
  • Tema 4: La mediación familiar en las diferentes etapas del ciclo vital de la familia: Construcción de la pareja/padres, adolescencia y mayores.
  • Tema 5: Mediación escolar: La escuela como confluencia y eje de conflictos.
  • Tema 6: Mediación en salud: Discapacidad y dependencia.
  • Tema 7: Mediación intercultural: La mediación como reto integrador.
  • Tema 8: Ámbitos independientes de la mediación: desahucios, despidos y comunidades de vecinos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios 1.2 30 N N Actividades expositivas (exposición, seminarios, presentación trabajos)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CE02 CE03 CE04 CE06 0.6 15 S N Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos, portafolios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG08 0.9 22.5 S N Actividades prácticas (estudio casos, estudios campo, búsqueda documental)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE06 CG01 0.6 15 S N Trabajo en equipo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE04 CE06 1.2 30 S N Estudio personal.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Trabajo escrito. Consistirá en la elaboración de un proyecto de intervención mediadora, cuyo tema deberá estar directamente vinculado a los contenidos de la asignatura. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Valoración participación aprovechamiento clase
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba escrita de carácter individual con dos partes: 1. Elementos conceptuales de la asignatura. 2. Resolución de un ejercicio práctico en torno a los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá alcanzar los porcentajes mínimos especificados en el sistema de evaluación para efectuarse la evaluación sumativa y formativa de cada uno de los sistemas especificados.

    El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará una prueba final cuyo valor máximo será el 70% de la nota final y la entrega de un trabajo escrito teórico cuyo valor será el 30%.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que se acoja a la evaluación continua, se examinará de la parte o partes que no tenga superadas en la convocatoria ordinaria con la aprobación del docente que imparte la asignatura.

El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará un examen final cuyo valor será el 100% de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumnado que se acoja a la evaluación continua, se examinará de la parte o partes que no tenga superadas en la convocatoria ordinaria con la aprobación del docente que imparte la asignatura.

El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará un examen final cuyo valor será el 100% de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Historia de la mediación en el contexto del Trabajo Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Febrero 2016

Tema 2 (de 8): Antecedentes jurídicos de la mediación a nivel internacional, nacional y autonómico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Febrero 2016

Tema 3 (de 8): Mediación: Definición, Principios y Características.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Febrero 2016

Tema 4 (de 8): La mediación familiar en las diferentes etapas del ciclo vital de la familia: Construcción de la pareja/padres, adolescencia y mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Marzo 2016

Tema 5 (de 8): Mediación escolar: La escuela como confluencia y eje de conflictos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Marzo 2016

Tema 6 (de 8): Mediación en salud: Discapacidad y dependencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Marzo 2016

Tema 7 (de 8): Mediación intercultural: La mediación como reto integrador.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Marzo 2016

Tema 8 (de 8): Ámbitos independientes de la mediación: desahucios, despidos y comunidades de vecinos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3.75
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.88
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.81
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1.88
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3.75
Periodo temporal: Marzo 2016

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Administración concursal, mediación y acuerdo extrajudicial Bosch, 978-84-16018-23-9 2014 Ficha de la biblioteca
Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención, g Comares 978-84-9836-899-4 2011 Ficha de la biblioteca
Estudio Sistemático de la Mediación Familiar : Propuestas de Ediciones Parlamantarias de Castilla-La Mancha, 978-84-691-2594-6 (i 2016 Ficha de la biblioteca
Estudios sobre la mediación intercultural Editorial Universidad de Almería 84-8240-742-2 2006 Ficha de la biblioteca
Aguiló Regla, Josep El arte de la mediación : argumentación, negociación y media Trotta, 978-84-9879-568-4 2015 Ficha de la biblioteca
Boqué Torremorell, Maria Carme Cultura de mediación y cambio social Gedisa 84-7432-417-3 2003 Ficha de la biblioteca
Folberg, Jay Mediacion: resolucion de conflictos sin litigio Limusa 968-18-4343-6 1997 Ficha de la biblioteca
Macanás, Gabriel El contrato de mediación, o de corretaje : (carencias y posi Fundación Wolters Kluwer, 978-84-938488-6-6 (r 2015 Ficha de la biblioteca
Parkinson, Lisa Mediación familiar teoría y práctica: Principios y estrategias operativas. Gedisa 9788497840750 2005  
Ponce Alburquerque, Johanna (1981-) Conflictos escolares : justicia y mediación / Reus ; Ubijus, 978-84-290-1833-2 2014 Ficha de la biblioteca
Poyatos García, A. (coord) Mediación familiar y social en diferentes contextos. Nau Llibres 9788476426968 2003  
Ripol-Millet, A. Familias, trabajo social y mediación Paidós 9788449310171 2001  
Saralosa Sánchez-Serrano, J. L. y Barrera Algarín, A. Mediación: Elaboración de proyectos: casos prácticos. Tecnos 9788430951116 2010  
Suares, M. Mediación, conducción de disputas, comunicaciones y técnicas. Paidós 9789501287042 1997  
Ury, William L. Alcanzar la paz: resolución de conflictos y mediación en la Paidos 84-493-1755-X 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática