Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO SOCIAL EN SITUACIONES DE VULNERABILIDAD, RIESGO Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Código:
50349
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO DE LA PAZ ELEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.12
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
pedro.delapaz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Trabajo social en situaciones de vulnerabilidad , riesgo y exclusión social" dentro del módulo de optatividad del Grado de Trabajo Social, cuenta con 6 créditos ECTS y se imparte en el segundo semestre del tercer curso.

Esta asignatura pretende analizar los crecientes procesos de desigualdad, así como identificar los nuevos perfiles sociológicos de la vulnerabilidad y de la exclusión social.

Esta asignatura recoge los conocimientos previamente adquiridos en cursos anteriores dotándolos de una visión globalizadora, directamente enlazada con la intervención de la problemática social, por lo tanto, se pretende que los y las alumnas aborden de forma crítica los procesos de exclusión-inclusión, vulnerabilidad, los desequilibrios sociales y su impacto en el desarrollo de los individuos y grupos, así como, profundizar y conocer los diferentes sectores poblacionales en situaciones de vulnerabilidad a la vez de dominar las estrategias metodológicas para la intervención desde el Trabajo Social en esta realidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas de la integración social de colectivos y personas.
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Identifica y evalúa las situaciones y circunstancias que representan un riesgo, y elabora estrategias para promover cambios que eviten cualquier peligro.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Trabajo social en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social
  • Tema 2: Intervención en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE01 CE05 CE11 CG01 CG08 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB01 CE01 CE05 CE11 CG01 CG08 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE01 CE05 CE11 CG01 CG08 1.6 40 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CE01 CE05 CE11 CG01 CG08 0.8 20 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 CE11 1.2 30 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 40.00% 0.00% Pruebas (Práctico)
Prueba final 40.00% 100.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que no siguen el proceso de evaluación contínua serán evaluados a través de un examen final (100% de la calificación)
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Trabajo social en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: De la semana 1 a la semana 7

Tema 2 (de 2): Intervención en situaciones de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: De la semana 8 a la 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fragilidades vecinas: narraciones biográficas de exclusión s Icaria [etc.] 84-7426-840-0 2006 Ficha de la biblioteca
 
Bauman, Zygmunt Vida líquida Paidós 978-84-493-1936-5 2007 Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt Trabajo, consumismo y nuevos pobres Gedisa 84-7432-750-4 1999 Ficha de la biblioteca
Beck, Ulrich La sociedad del riesgo : hacia una nueva modernidad / Paidós Ibérica, 978-84-493-1892-4 2006 Ficha de la biblioteca
Gil Villa, Fernando La exclusión social Ariel 84-344-4264-7 2002 Ficha de la biblioteca
Hernandez Aristu, J.H y Olza Zubiri. M La exclusión social. Reflexión y acción desde el Trabajo Social. Eunate 1998  
Karsz, S La exclusión:bordeando sus fronteras Barcelona Gedisa 2004  
Smale, G Tuson, G, Statham, D Problemas sociales y Trabajo Social La Coruña Morata 2003  
Tezanos, JF Tendencias en exclusión social y políticads de solidaridad Madrid Sistema 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática