Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
Código:
50348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ MANUEL LÓPEZ TORÁN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.10
HISTORIA
926051642
JoseManuel.Lopez@uclm.es
Miércoles de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas Solicitud previa vía mail

Profesor: VICENTA RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.12.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051870
vicenta.rodriguez@uclm.es
Martes de 9.00 a 11.00 horas Miércoles de 13.00 a 15.00 horas Jueves de 12.00 a 14.00 horas Solicitud previa vía mail

Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho de Decana
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051659
juana.serrano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se ubica en el Módulo de las optativas y está pensada para la intensificación curricular. La asignatura se imparte desde tres áreas distintas -Historia,
Trabajo Social y Derecho del Trabajo- de forma que el/la estudiante adquiera un conocimiento lo más global posible del problema de la discriminación por razón de
género que seguimos sufriendo en nuestro país. Como profesionales de Trabajo Social deberán saber abordar tales problemas de género y esta asignatura les
aporta los instrumentos para hacerlo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales.
Identifica y evalúa las situaciones y circunstancias que representan un riesgo, y elabora estrategias para promover cambios que eviten cualquier peligro.
Ha adquirido destrezas para promover el crecimiento individual de las mujeres en situación de riesgo y el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal encaminadas a su desarrollo e independencia.
Es capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Es capaz de trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las necesidades de las mujeres que padecen malos tratos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA NECESIDAD DE ALCANZAR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS PLANES DE IGUALDAD
    • Tema 1.1: El marco jurídico español en materia de igualdad y no discriminación. Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
    • Tema 1.2: Conceptos fundamentales en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo: discriminación directa, discriminación indirecta, acciones positivas, acoso sexual, acoso por razón de sexo. Materias susceptibles de tratar en el marco de las relaciones laborales.
    • Tema 1.3: Los planes de igualdad: una obligación empresarial. Contenido de los planes, proceso de negociación de los planes, eficacia de los planes. Intervención en las desigualdades y discriminaciones por razón de género a través de los planes de igualdad y de los Protocolos de Acoso Sexual.
  • Tema 2: INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
    • Tema 2.1: El género y sus componentes: Sistema sexo género, socialización del género, estereotipos de género, roles de género. Ideología del género.
    • Tema 2.2: Trabajo Social y Género: contextualización de la intervención social desde la perspectiva de género.
    • Tema 2.3: Violencias y desigualdades de género: intervención profesional.
  • Tema 3: LA HISTORIA DE LA LARGA MARCHA POR LA IGUALDAD
    • Tema 3.1: Las primeras voces en defensa de la mujer
    • Tema 3.2: El mundo del trabajo en la conquista de los derechos y libertades
    • Tema 3.3: Entre el espacio privado y la vida pública: la mujer en la España del siglo XX
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario contiene tres grandes temas que se impartirán por tres especialistas diferentes. Con el fin de conseguir la máxima calidad en esta asignatura hemos decidido que tres profesores la impartan desde su campo de aplicación. La transversalidad de los problemas de género hace necesario que se deban abordar también de esa forma transversal, en este caso, desde tres disciplinas que nos parecen fundamentales. Desde la Historia, para entender el origen del "patriarcado" y para abordar mejor los problemas de género que históricamente vienen sufriendo las mujeres. Desde el Derecho, porque en el mundo laboral las desigualdades son cada vez más patentes -salarios, precariedad contractual, etc-. y sólo desde la negociación podremos poner límites a estos problemas, a este fin el Plan de Igualdad juega un papel fundamental. Y desde el Trabajo Social, en la medida en que la intervención como profesionales en este campo es determinante y nos emplaza a conocer los instrumentos para poder actuar en esta parcela de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.6 40 N N Clases expositivas de la materia de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CE01 CE11 CG01 0.8 20 N N Sesiones dedicadas a la resolución de casos o supuestos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CG01 1.2 30 S S Elaboración de tareas prácticas sobre cada una de las tres áreas que conforman la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE04 0.8 20 S S Elaboración de ejercicios y casos prácticos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CE02 CE04 1.6 40 S S Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se evaluarán cada uno de los trabajos que proponga realizar en clase cada profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluará la participación en las prácticas propuestas a través de la asistencia a clase.
Examen teórico 40.00% 60.00% Este examen será de carácter teórico-práctico de todo el contenido de la asignatura. Se considerará el 4 como la nota mínima para poder hacer media con el resto de las actividades.
Portafolio 0.00% 40.00% Consistirá en la elaboración de un portafolio sobre un tema transversal que englobe las tres grandes áreas que conforman la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/La estudiante que curse esta asignatura entrará en un sistema de evaluación continua. Se propondrán trabajos individuales y grupales a desarrollar bajo la supervisión del profesor/a. Los trabajos junto a una participación activa con aportaciones de interés en la clase y la asistencia continuada conformarán el 60% de la nota. El resto (40%) se podrá lograr tras la superación de una prueba final sobre la teoría expuesta durante el cuatrimestre por los tres docentes. Será requisito aprobar cada una de las partes que conforman las distintas pruebas para poder hacer media.
  • Evaluación no continua:
    El/La estudiante que no siga el proceso de evaluación continua será evaluado/a mediante una prueba final (examen teórico-práctico) con el 60% de la calificación de la asignatura y la entrega de un portafolio sobre un tema transversal que englobe las tres grandes áreas que conforman la asignatura (40% de la calificación final). Será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación continua: el alumnado recuperará aquellas partes no superadas en la evaluación continua de la convocatoria ordinaria.
Evaluación no continua: el alumnado recuperará aquellas partes no superadas en la evaluación no continua de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): LA NECESIDAD DE ALCANZAR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS PLANES DE IGUALDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Periodo temporal: Semanas 1-5

Tema 2 (de 3): INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Semanas 6-10

Tema 3 (de 3): LA HISTORIA DE LA LARGA MARCHA POR LA IGUALDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Periodo temporal: Semanas 11-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Amorós, Celia Tiempo de feminismo : sobre feminismo, proyecto ilustrado y postomodernidad Cátedra 2008  
Asensio, Ángel at al. Intervención del/la trabajador/a social de APS con Mujeres Víctimas de Violencia de Género 2012 http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_atencio_primaria_con_mujeres_vctimas_de_VIOLENCIA_DE_GENERO.pdf  
Azpeitia, Mª Concepción Género e identidad profesional del TS Cuadernos De Trabajo Social 2003  
Berasaluze, Ainhoa El devenir del Trabajo Social en clave de género Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria (Revista de servicios sociales) 2009  
Caballé, Anna El feminismo en España: La lenta conquista de un derecho Cátedra 2013  
Cenarro, Ángela e Illion, Régine Feminismos : contribuciones desde la historia Prensas de la Universidad de Zaragoza 2014  
Duby, George y Perrot, Michelle Historia de las mujeres en Occidente. Tomo V Taurus 1991  
Fombuena, Josefa Visibilizar el trabajo social: aportaciones desde una perspectivas de género Acciones e Investigaciones Sociales 2006  
Fombuena, Josefa La influencia de la dimensión de género en el Trabajo Social Cuadernos de trabajo social 2006  
Fuster, María Belén El plan de igualdad y la responsabilidad social de la empresa Lex Noiva 2011  
Lorente, Belén Perspectivas de género y trabajo social construyendo método desde el paradigma intercultural Portularia 2004  
Mendoza, Natividad Acciones positivas: instrumento para eliminar las diferencias entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales Actas del IV Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): las políticas sociales entre crisis y post-crisis 2013  
Offen, Karen Feminismos europeos : 1700-1950 : una historia política Akal 2015  
Piedra-Cristobal, Julio et al. Intervención y prevención de la violencia de género un acercamiento desde el trabajo social Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social, 8, 14, 195-216 2018  
Pérez, Juan Sisinio Historia del feminismo Los libros de la Catarata 2011  
Rodríguez, Yolanda et al. Aproximación conceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión Summa Psicológica UST 2009  
Santana-Hernández, Juana La Formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres Portularia 2010  
Serrano, Juana María La igualdad en la crisis del empleo Bomarzo 2013  
Tobías, Eva La aplicación del enfoque de género en Trabajo Social: debilidades y fortalezas Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 10, 141-000 2018 doi: 10.15257/ehquidad.2018.0012  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática