Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
Código:
50348
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTA RODRIGUEZ MARTIN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.12.
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051870
vicenta.rodriguez@uclm.es

Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho de Decana
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051659
juana.serrano@uclm.es
Lunes y Martes de 12 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se ubica en el Módulo de las optativas y pensada para la intensificación curricular. La asignatura se imparte desde tres áreas distintas -historia, trabajo social y derecho del trabajo- de forma que el alumno adquiera un conocimiento lo más global posible del problema de la discrimianción por razón de género que seguimos sufreindo en nuestro pais.Como profesionales de Trabajo Social deberán saber abordar estos problemas de género y esta asignatura les aporta los instrumentos para hacerlo.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales.
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social.
Es capaz de trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las necesidades de las mujeres que padecen malos tratos.
Ha adquirido destrezas para promover el crecimiento individual de las mujeres en situación de riesgo y el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal encaminadas a su desarrollo e independencia.
Identifica y evalúa las situaciones y circunstancias que representan un riesgo, y elabora estrategias para promover cambios que eviten cualquier peligro.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: HISTORIA
    • Tema 1.1: La larga marcha de las mujeres por la igualdad
    • Tema 1.2: Del espacio privado al Parlamento: la mujer en la España de la Segunda República.
    • Tema 1.3: La vuelta al hogar: la dictadura franquista
  • Tema 2: LA NECESIDAD DE ALCANZAR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS PLANES DE IGUALDAD
    • Tema 2.1: El marco jurídico español en materia de igualdad y no discriminación. Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
    • Tema 2.2: Conceptos fundamentales en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo: discriminación directa, discriminación indirecta, acciones positivas, acoso sexual, acoso por razón de sexo. Materias susceptibles de tratar en el marco de las relaciones laborales.
    • Tema 2.3: Los planes de igualdad: una obligación empresarial. Contenido de los planes, proceso de negociación de los planes, eficacia de los planes. Intervención en las desigualdades y discriminaciones por razón de género a través de los planes de igualdad y de los Protocolos de Acoso Sexual.
  • Tema 3: INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
    • Tema 3.1: El género y sus componentes: Sistema sexo género, socialización del género, estereotipos de género, roles de género. Ideología del género.
    • Tema 3.2: Trabajo Social y Género: contextualización de la intervención social desde la perspectiva de género.
    • Tema 3.3: Violencias y desigualdades de género: intervención profesional.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario contiene tres grandes temas que se impartirá por tres especialistas diferentes. A fin de conseguir la máxima calidad de esta asignatura hemos decidido que tres profesores la impartan desde su campo de aplicación. La transversalidad de los problemas de género hay que abordarlos también de esta forma -transversal- en este caso, desde las tres disciplinas que nos parecen fundamentales: la historia, para entender el origen del "patriarcado" y comprender, para de esta forma abordar mejor, los problemas de género que hitóricamente venimos sufriendo las mujeres; desde el derecho, porque en el mundo laboral las desigualdades son cada vez más patentes -salarios, precariedad contractual, etc-. y sólo desde la negociación podremos poner límites a estos problemas, a este fin el Plan de Igualdad juega un papel fundamental; y desde el trabajo social, la intervención como profesionales en este campo es determinante y los instrumentos para intervenir los había a conocer en esta parcela de la asignatura.

De forma que el orde será el que se os indica: historia, derecho y trabajo social.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB01 CE01 0.8 20 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.2 30 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE04 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE02 1.6 40 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Se evaluarán cada uno de los trabajos que proponga realizar en clase cada profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluará la participación oral en las prácticas propuestas en clase para lo que se requiere asistencia.
Examen teórico 40.00% 0.00% Este examen será de carácter teórico-práctico de todo el contenido de la asignatura para los alumnos que hayan optado por una evaluación continuada.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que curse esta asignatura entrarán en un sistema de evaluación continua, se propondrán trabajos de grupo a desarrollar en clase siempre bajo la supervisión del profesor/a, el trabajo final junto a una participación activa con aportaciones de interés en la clase y la asistencia continuada conformarán el 60% de la nota. El resto (40%) se podrá lograr tras la superación de una prueba final sobre la teoría expuesta durante el cuatrimestre por los 3 profesores.
    El alumnado que no siga el proceso de evaluación continua será evaluado mediante una prueba final (examen teórico-práctico) con el 100% de la calificación de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en un examen final al 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): HISTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-01-2020 Fin del tema: 04-02-2020

Tema 2 (de 3): LA NECESIDAD DE ALCANZAR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS PLANES DE IGUALDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Periodo temporal: segundo cuatrimestre
Grupo 60:
Inicio del tema: 11-02-2020 Fin del tema: 16-03-2020

Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 12-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
El plan de igualdad y la responsabilidad social de la empres Lex Nova 978-84-9898-272-5 2010 Ficha de la biblioteca
ANNA CABALLÉ EL FEMINISMO EN ESPAÑA: LA LENTA CONQUISTA DE UN DERECHO catedra 2013  
Asensio, A. Baquero, L. Castelló, B., Cheste, R., Fetes, S. et als Intervención del Trabajador Social de Atención Primaria de Salud con víctimas de violencia de género. http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_atencio_primaria_con_mujeres_vctimas_de_VIOLENCIA_DE_GENERO.pdf  
Azpeitia, C. Género e identidad profesional del TS Universidad Complutense 0214-0314 2003 Ficha de la biblioteca
Berasaluce, A. El devenir del TS en clave de género. ISSN 1134-7147, 2009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119461  
Báñez, T. Genero y TS ZaragozA ISSN 1132-192X 1997 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170226  
Fombuena, J la influencia de la dimensión de género en TS Universidad Complutense 0214-0314 2006 Ficha de la biblioteca
Fombuena, J. ( Visibilizar el trabajo social: aportaciones desde una perspectiva de género. Acciones e investigaciones sociales. http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2002308  
GEORGES DUBY Y MICHELLE PERROT HISTORIA DE LAS MUJERES EN OCCIDENTE. TOMO 5. EL SIGLO XX madrid Taurus 2000  
JUAN SISINIO PÉREZ GARZÓN HISTORIA DEL FEMINISMO LOS LIBROS DE LA CATARATA 2011  
Lorente, B. Perspectivas de género y trabajo social: construyendo método desde el paradigma intercultural.  
Mendoza Navas Acciones positivas. Instrumento para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales Pamplona Civitas 2014  
Mendoza Navas Comisiones de igualdad Madrid Cinca 2010  
Rodríguez,Y., Lamerias, M., Carrea, V., Failde, J. Aproximaciones conceptuales al sexismo ambivalente 0718-0446 2009  
Santana, J. La Formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres  
Serrano García, Juana María La igualdad en la crisis del empleo Bomarzo 978-84-15923-12-1 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática