Esta asignatura se ubica en el Módulo de las optativas y pensada para la intensificación curricular. La asignatura se imparte desde tres áreas distintas -historia, trabajo social y derecho del trabajo- de forma que el alumno adquiera un conocimiento lo más global posible del problema de la discrimianción por razón de género que seguimos sufreindo en nuestro pais.Como profesionales de Trabajo Social deberán saber abordar estos problemas de género y esta asignatura les aporta los instrumentos para hacerlo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CE01 | Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora. |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE04 | Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión derivados de las relaciones étnicas y culturales. | |
Conoce y comprende las características de los grupos, colectivos y ámbitos de intervención del Trabajo Social. | |
Es capaz de trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las necesidades de las mujeres que padecen malos tratos. | |
Ha adquirido destrezas para promover el crecimiento individual de las mujeres en situación de riesgo y el fortalecimiento de sus habilidades de relación interpersonal encaminadas a su desarrollo e independencia. | |
Identifica y evalúa las situaciones y circunstancias que representan un riesgo, y elabora estrategias para promover cambios que eviten cualquier peligro. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario contiene tres grandes temas que se impartirá por tres especialistas diferentes. A fin de conseguir la máxima calidad de esta asignatura hemos decidido que tres profesores la impartan desde su campo de aplicación. La transversalidad de los problemas de género hay que abordarlos también de esta forma -transversal- en este caso, desde las tres disciplinas que nos parecen fundamentales: la historia, para entender el origen del "patriarcado" y comprender, para de esta forma abordar mejor, los problemas de género que hitóricamente venimos sufriendo las mujeres; desde el derecho, porque en el mundo laboral las desigualdades son cada vez más patentes -salarios, precariedad contractual, etc-. y sólo desde la negociación podremos poner límites a estos problemas, a este fin el Plan de Igualdad juega un papel fundamental; y desde el trabajo social, la intervención como profesionales en este campo es determinante y los instrumentos para intervenir los había a conocer en esta parcela de la asignatura.
De forma que el orde será el que se os indica: historia, derecho y trabajo social.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB01 CE01 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 1.2 | 30 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE04 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE02 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Se evaluarán cada uno de los trabajos que proponga realizar en clase cada profesor. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Se evaluará la participación oral en las prácticas propuestas en clase para lo que se requiere asistencia. |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | Este examen será de carácter teórico-práctico de todo el contenido de la asignatura para los alumnos que hayan optado por una evaluación continuada. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): HISTORIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Periodo temporal: Segundo Cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13-01-2020 | Fin del tema: 04-02-2020 |
Tema 2 (de 3): LA NECESIDAD DE ALCANZAR LA IGUALDAD POR RAZÓN DE GÉNERO EN EL MARCO DE LAS RELACIONES LABORALES. LOS PLANES DE IGUALDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Periodo temporal: segundo cuatrimestre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11-02-2020 | Fin del tema: 16-03-2020 |
Tema 3 (de 3): INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS PROBLEMAS DE DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 16-03-2020 | Fin del tema: 12-05-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
El plan de igualdad y la responsabilidad social de la empres | Lex Nova | 978-84-9898-272-5 | 2010 | ||||||
ANNA CABALLÉ | EL FEMINISMO EN ESPAÑA: LA LENTA CONQUISTA DE UN DERECHO | catedra | 2013 | ||||||
Asensio, A. Baquero, L. Castelló, B., Cheste, R., Fetes, S. et als | Intervención del Trabajador Social de Atención Primaria de Salud con víctimas de violencia de género. | http://www.san.gva.es/documents/156344/484152/Intervencion_del_TSS_atencio_primaria_con_mujeres_vctimas_de_VIOLENCIA_DE_GENERO.pdf | |||||||
Azpeitia, C. | Género e identidad profesional del TS | Universidad Complutense | 0214-0314 | 2003 | |||||
Berasaluce, A. | El devenir del TS en clave de género. | ISSN 1134-7147, | 2009 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3119461 | |||||
Báñez, T. | Genero y TS | ZaragozA | ISSN 1132-192X | 1997 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170226 | ||||
Fombuena, J | la influencia de la dimensión de género en TS | Universidad Complutense | 0214-0314 | 2006 | |||||
Fombuena, J. ( | Visibilizar el trabajo social: aportaciones desde una perspectiva de género. Acciones e investigaciones sociales. | http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2002308 | |||||||
GEORGES DUBY Y MICHELLE PERROT | HISTORIA DE LAS MUJERES EN OCCIDENTE. TOMO 5. EL SIGLO XX | madrid | Taurus | 2000 | |||||
JUAN SISINIO PÉREZ GARZÓN | HISTORIA DEL FEMINISMO | LOS LIBROS DE LA CATARATA | 2011 | ||||||
Lorente, B. | Perspectivas de género y trabajo social: construyendo método desde el paradigma intercultural. | ||||||||
Mendoza Navas | Acciones positivas. Instrumento para eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de las relaciones laborales | Pamplona | Civitas | 2014 | |||||
Mendoza Navas | Comisiones de igualdad | Madrid | Cinca | 2010 | |||||
Rodríguez,Y., Lamerias, M., Carrea, V., Failde, J. | Aproximaciones conceptuales al sexismo ambivalente | 0718-0446 | 2009 | ||||||
Santana, J. | La Formación para el Trabajo Social en contextos de desigualdad de género y violencia contra las mujeres | ||||||||
Serrano García, Juana María | La igualdad en la crisis del empleo | Bomarzo | 978-84-15923-12-1 | 2013 |