Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Código:
50347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA DE LA IGLESIA SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
Cristina.Iglesia@uclm.es
lunes 17.00-19.00 jueves y viernes 15.00 a 17.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo Optatividad: Optatividad Libre (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas: Ámbitos de Intervención en Trabajo Social, Derechos Humanos, Antropología Social Aplicada, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Trabajo Social, Psicología Social Aplicada, Psicopatología e Intervención en la Discapacidad.

Se pondrá especial énfasis en la comprensión de lo que supuso para hombres y mujeres la progresiva conquista de derechos y libertades en la edad contemporánea. Se analizarán los cambios socioeconómicos y políticos producidos por la Revolución Industrial, tan ligados al desarrollo del movimiento obrero y sus demandas.

También se profundizará en la larga marcha protagonizada por las mujeres para conseguir la plena igualdad con los hombres, haciendo especial mención de las más destacadas en esta lucha, no exenta de grandes dificultades. Además, se conocerán los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, el movimiento LGTBIQ+, entre otros. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas respecto del género.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Una introducción a los movimientos sociales y la acción colectiva
  • Tema 2: La respuesta proletaria: orígenes y desarrollo del movimiento obrero
  • Tema 3: Sufragismo y feminismo: la lucha por la igualdad de la mujer
  • Tema 4: Los nacionalismos, ¿movimientos sociales o políticos?
  • Tema 5: Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, movimiento LGTBIQ+
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 1.6 40 S N Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar capacidades criticas sobre la historia de Trabajo Social
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 0.8 20 S S A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 0.8 20 S N a través de los foros y debates, los estudiantes adquieran la capacidad critica sobre la evolución y aparición de nuevos movimientos sociales. Se trataran temas actuales y de interés general relacionado con la materia de la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE05 1.2 30 S S Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE09 1.6 40 S N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluará la participación en las prácticas propuestas a través de la asistencia a clase.
Examen teórico 40.00% 100.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Se considerará el 4 como la nota mínima para poder hacer media con el resto de las actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/La estudiante que curse esta asignatura entrará en un sistema de evaluación continua. Se valorara el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final cuyo valor máximo será del 100% de la nota final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conservarán todas las calificaciones de las actividades ya superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Una introducción a los movimientos sociales y la acción colectiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): La respuesta proletaria: orígenes y desarrollo del movimiento obrero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 5): Sufragismo y feminismo: la lucha por la igualdad de la mujer
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 5): Los nacionalismos, ¿movimientos sociales o políticos?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Diciembre

Tema 5 (de 5): Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, movimiento LGTBIQ+
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. GORE Una verdad incómoda Barcelona 2007  
A. SOTO CARMONA El trabajo industrial en la España Contemporánea (1874-1936) Barcelona Anthropos 1989  
C. HAMILTON El fetiche del crecimiento Pamplona Laetoli 2006  
E. DÍAZ DEL CORRAL Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo Barcelona Hogar del Libro (colección Nova Terra) 1987  
E. HOBSBAWM Historia del siglo XX Barcelona Crítica 1995  
E. P. THOMPSON Costumbres en común Barcelona Crítica 1995  
ESTEBAN DE VEGA, M. (ED.) Pobreza, beneficencia y política social Madrid Marcial Pons 1997  
F. SANTOLARIA Marginación y educación: historia de la educación social en la España moderna y contemporánea Barcelona Ariel 1997  
G. DUBY y M. PERROT (DIR.) Historia de las mujeres en occidente. Tomos 4 y 5. Siglos XIX y XX. Madrid Santillana 2000  
I. CASTELLS La revolución francesa Madrid Síntesis 1993  
J. P. FUSI y J. PALAFOX. España (1808-1896): el desafío de la modernidad Madrid Espasa-Calpe 1998  
J. RODRIGUEZ LABANDEIRA El trabajo rural en España (1876-1936) Barcelona Anthropos 1991  
J. SACHS El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo Barcelona Debate 2005  
J. ÁLVAREZ JUNCO La ideología política del anarquismo español (1868-1910) Madrid Siglo XXI 1991  
M. DELIBES y M. DELIBES DE CASTRO La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Madrid Destino 2005  
M. IGLESIA¿CARUNCHO, P. JAIME y M. CASTILLO Acabar con la pobreza. Un reto para la cooperación internacional Madrid Fundación IPADE 2004  
M. NASH y S. TAVERA Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX) Madrid Síntesis 1994  
R. NÚÑEZ FLORENCIO Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales Madrid Síntesis 1993  
S. GEORGE Otro mundo es posible si¿, Barcelona Icaria 2007  
T. ABELLÓ I GÜELL El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX Barcelona Hipótesis 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática