Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Código:
50347
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BENITO DIAZ DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
HISTORIA
ext.5665
benito.diaz@uclm.es
Martes de 11 horas a 13 horas. Jueves de 11 horas a 13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Módulo Optatividad: Optatividad Libre (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas: Ámbitos de Intervención en Trabajo Social, Derechos Humanos, Antropología Social Aplicada, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Trabajo Social, Psicología Social Aplicada, Psicopatología e Intervención en la Discapacidad.

Materia/Asignatura: Historia y Evolución de los Movimientos Sociales (6 créditos ECTS).

Se pondrá especial énfasis en la comprensión de lo que supuso para hombres y mujeres el dejar de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con la conquista de derechos que este singular cambio lleva aparejado. Se analizarán los cambios socio-económicos y políticos producidos por la Revolución Industrial y la implantación del modelo capitalista. Se estudiará el paso desde la caridad y la beneficencia al Estado del Bienestar, tan ligado al movimiento obrero y a sus conquistas sociales.

También se profundizará en la larga marcha protagonizada por las mujeres para conseguir la plena igualdad con los hombres, haciendo especial mención de las más destacadas en esta lucha, no exenta de grandes dificultades. Además, se conocerán los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, gays y lesbianas o el 15-M, entre otros. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social.
Resultados adicionales
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas respecto del género.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Legado de la Revolución Francesa: ruptura de la sociedad estamental. La Revolución Industrial y sus consecuencias.
  • Tema 2: La respuesta proletaria: orígenes y desarrollo del movimiento obrero.La respuesta burguesa: Caridad y beneficencia.
  • Tema 3: La lucha de la mujer por la igualdad: el movimiento feminista.
  • Tema 4: Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, gays, lesbianas, PAH, 15-M.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE05 1.6 40 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 0.8 20 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 1.2 30 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE09 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Examen teórico 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final cuyo valor máximo será del 100%
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Legado de la Revolución Francesa: ruptura de la sociedad estamental. La Revolución Industrial y sus consecuencias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): La respuesta proletaria: orígenes y desarrollo del movimiento obrero.La respuesta burguesa: Caridad y beneficencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): La lucha de la mujer por la igualdad: el movimiento feminista.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, gays, lesbianas, PAH, 15-M.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. GORE Una verdad incómoda Barcelona 2007  
A. SOTO CARMONA El trabajo industrial en la España Contemporánea (1874-1936) Barcelona Anthropos 1989  
C. HAMILTON El fetiche del crecimiento Pamplona Laetoli 2006  
E. DÍAZ DEL CORRAL Historia del pensamiento pacifista y no-violento contemporáneo Barcelona Hogar del Libro (colección Nova Terra) 1987  
E. HOBSBAWM Historia del siglo XX Barcelona Crítica 1995  
E. P. THOMPSON Costumbres en común Barcelona Crítica 1995  
ESTEBAN DE VEGA, M. (ED.) Pobreza, beneficencia y política social Madrid Marcial Pons 1997  
F. SANTOLARIA Marginación y educación: historia de la educación social en la España moderna y contemporánea Barcelona Ariel 1997  
G. DUBY y M. PERROT (DIR.) Historia de las mujeres en occidente. Tomos 4 y 5. Siglos XIX y XX. Madrid Santillana 2000  
I. CASTELLS La revolución francesa Madrid Síntesis 1993  
J. P. FUSI y J. PALAFOX. España (1808-1896): el desafío de la modernidad Madrid Espasa-Calpe 1998  
J. RODRIGUEZ LABANDEIRA El trabajo rural en España (1876-1936) Barcelona Anthropos 1991  
J. SACHS El fin de la pobreza. Cómo conseguirlo en nuestro tiempo Barcelona Debate 2005  
J. ÁLVAREZ JUNCO La ideología política del anarquismo español (1868-1910) Madrid Siglo XXI 1991  
M. DELIBES y M. DELIBES DE CASTRO La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos? Madrid Destino 2005  
M. IGLESIA¿CARUNCHO, P. JAIME y M. CASTILLO Acabar con la pobreza. Un reto para la cooperación internacional Madrid Fundación IPADE 2004  
M. NASH y S. TAVERA Experiencias desiguales. Conflictos sociales y respuestas colectivas (siglo XIX) Madrid Síntesis 1994  
R. NÚÑEZ FLORENCIO Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales Madrid Síntesis 1993  
S. GEORGE Otro mundo es posible si¿, Barcelona Icaria 2007  
T. ABELLÓ I GÜELL El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX Barcelona Hipótesis 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática