Sin requisitos previos.
Módulo Optatividad: Optatividad Libre (30 créditos ECTS), junto con las asignaturas: Ámbitos de Intervención en Trabajo Social, Derechos Humanos, Antropología Social Aplicada, Nuevas Tecnologías Aplicadas al Trabajo Social, Psicología Social Aplicada, Psicopatología e Intervención en la Discapacidad.
Materia/Asignatura: Historia y Evolución de los Movimientos Sociales (6 créditos ECTS).
Se pondrá especial énfasis en la comprensión de lo que supuso para hombres y mujeres el dejar de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con la conquista de derechos que este singular cambio lleva aparejado. Se analizarán los cambios socio-económicos y políticos producidos por la Revolución Industrial y la implantación del modelo capitalista. Se estudiará el paso desde la caridad y la beneficencia al Estado del Bienestar, tan ligado al movimiento obrero y a sus conquistas sociales.
También se profundizará en la larga marcha protagonizada por las mujeres para conseguir la plena igualdad con los hombres, haciendo especial mención de las más destacadas en esta lucha, no exenta de grandes dificultades. Además, se conocerán los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, gays y lesbianas o el 15-M, entre otros.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE05 | Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector. |
CE09 | Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de comprender y analizar la importancia de la historia de los movimientos sociales en la configuración de la política social, los servicios sociales y la intervención en trabajo social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas respecto del género. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE05 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB03 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB01 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE09 | 1.6 | 40 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | |
Examen teórico | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Legado de la Revolución Francesa: ruptura de la sociedad estamental. La Revolución Industrial y sus consecuencias. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): La respuesta proletaria: orígenes y desarrollo del movimiento obrero.La respuesta burguesa: Caridad y beneficencia. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 4): La lucha de la mujer por la igualdad: el movimiento feminista. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 4 (de 4): Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, pacifismo, gays, lesbianas, PAH, 15-M. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |