Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
50333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
9
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM VALLES CASAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5697
miriam.valles@uclm.es
lunes y martes 16.30 - 19.30 cita previa correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
Solo podrá realizar el TFG el alumnado que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas que componen el Grado de Trabajo Social (art. 2.3 Normativa sobre la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado, 2013).
 
Quienes presenten junto al TFG la debida autorizacion del director/a del trabajo (Anexo Modelo TFG 2). Reglamento de Trabajo de Fin de Grado. Titulacion de Grado en Trabajo Social.
 
El TFG debe ajustarse a lo indicado en la normativa de la UCLM sobre la elaboracion y defensa del trabajo fin de grado (Resolución de 04/05/2018), y el reglamento de TFG del Grado de Trabajo Social
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del modulo 6 "Practicas y trabajo fin de grado en Trabajo Social".
 
Por la propia finalidad que conlleva la realizacion de un trabajo fin de grado, el alumno/a debera desarrollar el trabajo desde una perspectiva integradora de los conocimientos adquiridos en el grado, siguiendo la logica de investigacion y/o intervencion en el ámbito del Trabajo Social con base en la aplicación del método científico.
 
El TFG contempla la realización de un trabajo integrador de las competencias adquiridas en el grado y puede contemplar los siguientes aspectos: Revisión teórica, diseño de investigación e intervención social.
 
En resumen, la realización de un trabajo fin de Grado, contempla la elaboración de una memoria, su exposición oral y pública, y su defensa ante los miembros del tribunal, con el fin de obtener información acerca del dominio global e integrador del estudiante respecto al conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE09 Capacidad para apoyar y promover el desarrollo de redes sociales.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de integrar los conocimientos teóricos, analizar y reflexionar sobre los mismos en la evaluación de su actividad práctica de intervención profesional.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
Es capaz de reflexionar sobre su comportamiento, y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales.
Es capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos formales del Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Normativa
  • Tema 2: Modelos de TFG y estructura de contenidos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 CB04 CE07 0.88 22 N N Exposicion en el aula de los contenidos recogidos en el temario de la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CB05 CE07 CE10 CG07 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB02 CB04 CB05 CE02 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG04 CG05 CG06 CG07 5.4 135 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE06 CE08 CE10 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB05 CE10 1.52 38 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 1.48 Horas totales de trabajo presencial: 37
Créditos totales de trabajo autónomo: 7.52 Horas totales de trabajo autónomo: 188

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00%
Presentación oral de temas 20.00% 20.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Dominio de conceptos básicos del área de estudio.
    Asimilación tradiciones teóricas y modelos área estudio.
    Integración crítica y coherente de contenidos teórico-prácticos
    Integración original e innovadora contenidos teórico-prácticos.
    Claridad en la explicación de la problemática y las soluciones propuestas.
    Transmisión información sobre problemática y soluciones propuestas coherente e integrada.
    Capacidad para transmitir razonamientos y argumentos sólidos.
    Capacidad de transmitir las conclusiones de sus razonamientos de forma clara y sintética.
    Aplica conocimientos teóricos adquiridos área estudio y diagnóstico, planificación y evaluación
    Capacidad trabajo autónomo para búsqueda , elección y síntesis información relevante
    Capacidad gestionar tiempos y recursos en diseño y planificación de actividades propuestas.
    Comprensión oral respecto de sus interlocutores en relacionales profesionales y/o académicas.
    Comprensión escrita como destinatario de textos e informes.
    Capacidad interacción oral con interlocutores de diversos ámbitos profesionales y académicos.
    Claridad expresión redacción lenguaje profesional/académico y vocabulario específico y relevante
    Expresión oral claridad y lenguaje profesional/ académico y vocabulario específico y relevante.
    Responder con solvencia y seguridad a preguntas y observaciones en defensa de su trabajo.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Dominio de conceptos básicos del área de estudio.
Asimilación tradiciones teóricas y modelos área estudio.
Integración crítica y coherente de contenidos teórico-prácticos
Integración original e innovadora contenidos teórico-prácticos.
Claridad en la explicación de la problemática y las soluciones propuestas.
Transmisión información sobre problemática y soluciones propuestas coherente e integrada.
Capacidad para transmitir razonamientos y argumentos sólidos.
Capacidad de transmitir las conclusiones de sus razonamientos de forma clara y sintética.
Aplica conocimientos teóricos adquiridos área estudio y diagnóstico, planificación y evaluación
Capacidad trabajo autónomo para búsqueda , elección y síntesis información relevante
Capacidad gestionar tiempos y recursos en diseño y planificación de actividades propuestas.
Comprensión oral respecto de sus interlocutores en relacionales profesionales y/o académicas.
Comprensión escrita como destinatario de textos e informes.
Capacidad interacción oral con interlocutores de diversos ámbitos profesionales y académicos.
Claridad expresión redacción lenguaje profesional/académico y vocabulario específico y relevante
Expresión oral, claridad y lenguaje profesional/ académico y vocabulario específico y relevante.
Responder con solvencia y seguridad a preguntas y observaciones en defensa de su trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 135

Tema 1 (de 2): Aspectos formales del Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Normativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Periodo temporal: octubre - junio

Tema 2 (de 2): Modelos de TFG y estructura de contenidos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Periodo temporal: octubre - junio

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BLAXTER, HUGES Y TIGH COMO SE HACE UNA INVESTIGACION BARCELONA GEDISA 2004  
DAY RA COMO ESCRIBIR Y PUBLICAR TRABAJOS CIENTIFICOS BARCELONA PANAMERICANA 2008  
FLICK, U INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CUALITATIVA MADRID MORATA 2004  
VALLEJO, ORTIZ Y AGUDI METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL MADRID RAMON ARECES 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática