No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo, es altamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de prácticas: Iniciación a la práctica profesional e Investigación y diagnóstico, que componen la materia de Prácticum y forman parte del Módulo E. Asímismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D.
Esta es la tercera asignatura del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado. La asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los/as estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos del Trabajo Social. El estudiantado llevará a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que planificar la intervención social, para resolver situaciones de necesidad social de individuos, familias, grupos y comunidad; todo ello desde la inmersión cuasi profesional en instituciones.
La asignatura se organizará en dos partes: una de teoría y otra de práctica. Los/as estudiantes serán agrupados en grupos de tutorías para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas. | |
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. | |
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). | |
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. | |
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo. | |
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo. | |
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión. | |
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. | |
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. | |
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.). | |
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | |
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 | 0.4 | 10 | S | N | Clases presenciales combinando método expositivo de la parte teórica y resolución de casos prácticos | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE02 | 8 | 200 | S | S | La parte correspondiente a la evaluación por parte de la entidad (20%) no es recuperable, pues no hay una prueba alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las competencias. El resto de actividades formativas que son evaluadas en la parte práctica de la asignatura sí son recuperables. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.2 | 5 | S | N | Preparación autónoma del contenido teórico-práctico por parte del alumnado | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE06 | 0.4 | 10 | S | N | El contenido del trabajo final de la parte práctica de la asignatura es el Cuaderno de Prácticas Externas y se elabora a partir de la incorporación del alumnado en el centro de prácticas | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 | Horas totales de trabajo presencial: 210 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 15 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | (Pruebas prácticas- Periodo de teoría en el aula) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Defensa de la ficha institucional en seguimientos. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento y participación de alumnado en los seguimientos. (Por los tutores de la UCLM durante el periodo) |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | Correspondiente a la parte teórica. examen que versará sobre la resolución de casos prácticos |
Realización de prácticas externas | 20.00% | 0.00% | Nota de la Institución de prácticas |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 0.00% | Cuaderno de Prácticas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Desarrollo y ejecución de prácticas en Trabajo Social en campo de prácticas. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 100 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo |
Tema 2 (de 2): Diseño y evaluación de los procesos de intervención social. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 100 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Periodo temporal: Marzo-Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases teóricas exceptuando la supervisión se suspenden durante el periodo de prácticas externas en las instituciones |