Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM PLANIFICACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL
Código:
50332
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
9
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA FERNANDEZ DE CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5637
patricia.fernandez@uclm.es

Profesor: MIRIAM VALLES CASAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5697
miriam.valles@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo, es altamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de prácticas: Iniciación a la práctica profesional e Investigación y diagnóstico, que componen la materia de Prácticum y forman parte del Módulo E. Asímismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la tercera asignatura del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado. La asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los/as estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos del Trabajo Social. El estudiantado llevará a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que planificar la intervención social, para resolver situaciones de necesidad social de individuos, familias, grupos y comunidad; todo ello desde la inmersión cuasi profesional en instituciones.

La asignatura se organizará en dos partes: una de teoría y otra de práctica. Los/as estudiantes serán agrupados en grupos de tutorías para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Desarrollo y ejecución de prácticas en Trabajo Social en campo de prácticas.
  • Tema 2: Diseño y evaluación de los procesos de intervención social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CE06 CG01 CG05 0.4 10 S N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 CE02 CE07 CE08 CE10 CG04 CG07 8 200 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 CB05 CG05 0.2 5 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE06 CE07 CE10 CG04 CG07 0.4 10 S N
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 Horas totales de trabajo presencial: 210
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 Horas totales de trabajo autónomo: 15

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Cuaderno de Prácticas
Prueba final 20.00% 0.00%

Examen que versará sobre la resolución de casos prácticos
Realización de prácticas externas 20.00% 0.00% Nota de la Institución
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% (Pruebas prácticas- Periodo de teoría en el aula)
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Defensa de la ficha institucional en seguimientos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aprovechamiento y participación de alumnado en los seguimientos. (Por los tutores de la UCLM durante el periodo)
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - La particularidad de la asignatura exige la presencialidad del estudiantado para la realización de las prácticas externas y a las actividades de supervisión. En el caso de no realizarse o de no superar este periodo, deberá matricularse en el siguiente curso académico.
    - Para superar la asignatura deben aprobarse todos los criterios de evaluación, tanto de la parte teórica (prueba final y resolución de casos) como de la parte práctica (trabajos e institución). No se realizará sumatorio si una de las dos partes estuviera suspensa.
    - Incidir de manera concreta en que la calificación obtenida en la institución de prácticas debe ser superior a 5 para poder superar la asignatura, pues en caso contrario deberá repetirse el período de prácticas en una nueva institución y la asignatura quedará suspensa.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Los contenidos teóricos de la asignatura pueden volver a evaluarse en esta convocatoria (examen).
- Las calificaciones ( siempre que hayan sido aptas) obtenidas en las actividades correspondientes a la parte práctica, así como la valoración de participación en clase pueden guardarse para esta convocatoria, no para sucesivas.
- La parte correspondiente a los trabajos prácticos pueden ser recuperados en esta convocatoria, salvo la nota obtenida en la institución.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Debido a la particularidad de la asignatura ( Prácticas externas en Instituciones), no existirá para ésta una convocatoria especial de finalización al amparo del artículo 14.1.2 de Reglamento de Evaluación de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Desarrollo y ejecución de prácticas en Trabajo Social en campo de prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 100
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 1

Tema 2 (de 2): Diseño y evaluación de los procesos de intervención social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 100
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases teóricas exceptuando la supervisión se suspenden durante el periodo de prácticas externas en las instituciones
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AGUILAR, M.J Y ANDER-EGG, E. Evaluación de servicios y programas sociales Madrid Siglo XXI 1992  
ALEMÁN BRACHO, C Y TRINIDAD REQUENA, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Cizur Menor Thomson Civitas 2006  
ANDER-EGG, E Introducción a la Planificación Madrid Siglo XXI 1990  
BREZMES NIETO, M La intervención en Trabajo Social: una introducción a la práctica profesional Salamanca Hespérides D.L 2001  
FERNÁNDEZ, A.M Y JIMÉNEZ, A.M. El Informe Social: Cuestiones a debate Málaga C.O Trabajo Social Málaga 2006  
GARCÍA FERNÁNDEZ, F La intervención profesional en Trabajo Social: Supuestos prácticos C.O Trabajo Social Málaga 2001  
GARCÍA, G Y RAMÍREZ, J.M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Madrid Siglo XXI 2006  
GUINOT, C (Coord) Métodos, téncicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao Deusto 2009  
MOIX MARTÍNEZ, M. La práctica del Trabajo Social Madrid Síntesis 2006  
PÉREZ GARCÍA, E, Et al. Contexto y metodología de la intervención social Barcelona Altamar 2004  
VISCARRET, J.J. Modelos y métdodos de intervención en trabajo social Madrid Alianza 2007  



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