Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50331
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
tp://www.uclm.es/to/fcsociales/trabajo_social/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO DIAZ HERRAIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
925 721010. Ext.5654
eduardo.diaz@uclm.es
1º cuatrimestre: Martes de 10-11 h. y 13-14 h.; miércoles de 10-11; Jueves de 10-11 y 13-15 horas. 2º cuatrimestre: Martes y miércoles de 10-11 y 13-14 horas; Jueves de 11-13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos para matricularse en la asignatura, sin embargo, se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma, haber cursado y adquirido las competencias de asignaturas previas del grado. En concreto, investigación y diagnóstico en trabajo social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El análisis de la realidad social constituye una obligación para cualquier científico social, más, si como ocurre en Trabajo Social, los profesionales tienen capacidad para establecer intervenciones con las personas a partir de sus interpretaciones y análisis de la situación de necesidad social en que se encuentran. Intervenciones que pueden afectar y cambiar la vida de las personas, por lo que es imprescindible una adecuada preparación, tanto ética, como teórica y metodológica, para que los efectos de cualquier intervención sean lo más previstos y deseables posible, disminuyendo los riesgos de efectos no deseados o imprevistos.

Las herramientas metodológicas y las capacidades profesionales para la planificación serán una herramienta imprescindible para una eficiente planificación e intervención social que, basada en el diagnóstico social, aumente las posibilidades de éxito y eficacia, para resolver las necesidades sociales de individuos, familias, grupos y comunidades.

La finalidad de la asignatura “planificación y evaluación en Trabajo Social” persigue hacer capaces, responsables y competentes en la planificación, así como, en la evaluación de sus intervenciones sobre las necesidades sociales a los futuros profesionales del Trabajo Social.

La asignatura “planificación y evaluación en Trabajo Social” de 6 créditos ECTS se encuentra dentro de la materia “investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social” que, a su vez, forma parte del módulo “Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías” del Grado en Trabajo Social.

Su contenido y objetivos versan sobre la metodología de la planificación y programación social que, partiendo, del diagnóstico social, posibilite el control del proceso de intervención y el conocimiento de los resultados obtenidos sobre las necesidades sociales objeto de intervención en Trabajo Social.

La asignatura incluye la planificación estratégica, táctica y operativa como metodología de acercamiento escalonado a la realidad social y a la resolución de las necesidades sociales, así como, las principales técnicas de evaluación de cualquier intervención y programación en Trabajo Social.

Por tanto, el alumnado debe ser competente para elaborar un plan estratégico de intervención social, un proyecto de intervención individual y comunitario y sus correspondientes técnicas de evaluación en cada caso, de forma, que sean capaces de controlar y reducir los efectos no deseados de la intervención en Trabajo Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Sabe aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en trabajo social.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Resultados adicionales
Descripción
° Conocer las diferentes fases del proceso de planificación y programación y diferenciarlas del resto de fases del método.
° Conocer y aplicar las técnicas y procedimientos de planificación.
° Dominar el procedimiento del diseño de proyectos, seleccionando los objetivos de acción en función de las necesidades sociales detectadas.
° Adquiera destreza en el establecimiento de objetivos, su jerarquización y desarrollo temporal.
° Conocer e identificar correctamente los tipos de evaluación que mejor se adecuen a cada institución, programa o intervención social.
° Diseñar y aplicar el proceso de evaluación a las diferentes intervenciones profesionales y programas sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA PLANIFICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Y EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS.
    • Tema 1.1: Planificación estratégica: Planes.
    • Tema 1.2: Planificación táctica: programas.
    • Tema 1.3: Planificación operativa: Proyectos.
  • Tema 2: LA EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL.
    • Tema 2.1: Definición y conceptualización de la evaluación en Trabajo Social.
    • Tema 2.2: Instrumentos y técnicas de evaluación en Trabajo Social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE07 CE10 CG03 CG07 1.68 42 N N Contenido de la planificación y la evaluación en Trabajo Social.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE10 CG01 CG02 0.72 18 S S Trabajo en grupo: seguimiento y exposición del proyecto y plan de intervención.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE07 CG02 CG03 CG07 1.52 38 N N Estudio personal y trabajo en grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CE01 CE10 CG01 CG03 0.56 14 S N Preparación del proyecto de intervencion
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE01 CE10 CG02 1.52 38 S N Elaboración de ejercicios y casos prácticos propuestos en clase para subir a moodle.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Evaluación contínua: 40% calificación (Es necesario obtener una califiación mínima de 4 puntos para optar a evaluación contínua).
Evaluacíón no contínua: Examen 100% calificación.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Trabajo individual: presentación de casos y ejercicios prácticos realizados en las clases de la asignatura y entregados via moodle (es imprescindible haber presentado el 85% de las actividades para poder optar a evaluación contínua).
Portafolio 40.00% 0.00% Trabajo en grupo: seguimiento y exposición proyecto de intervención en Trabajo Social (Es obligatorio la exposición por parte de todos los miembros del grupo para optar a evaluación contínua).
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Participación, aprovechamiento en los seminarios grupales y exposición proyecto intervención grupal..
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnado evaluación continua: Seguimiento de la secuencia de trabajo establecida, entrega de las tareas en la fechas indicadas (siendo necesario presentar el 85% de las tareas para optar a evaluación contínua), exposición en las fechas que se establezcan del proyecto de intervención (10%) portafolios (40%) y examen final (40%, siendo necesario tener una calificación de 4/10 para optar a evaluación contínua).

    Alumnado que no sigue proceso evaluación contínua: 100% examen final, siendo necesario tener una calificación de 5 para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    100% examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): LA PLANIFICACIÓN EN TRABAJO SOCIAL Y EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Periodo temporal: Septiembre-Octubre 2018
Grupo 60:
Inicio del tema: 10/09/2018 Fin del tema: 31/10/2018

Tema 2 (de 2): LA EVALUACIÓN EN TRABAJO SOCIAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/11/2018 Fin del tema: 21/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alviara, F. Evaluación de proyectos sociales Madrid CIS 1992  
Casas Aznar, F. Técnicas de investigación social: los indicadores sociales y psicosociales Barcelona Promociones y Publicaciones Universitarias 1989  
Cohen, E. y Franco, R. Evaluación de proyectos sociales Buenos Aires S. XXI 1993  
Colomer Salmóns, M. Método de Trabajo Social Barcelona Asociación de Asistentes Sociales para el estudio y especialización del Trabajo Social 1974  
Dieguez, A. J. Planificación y Trabajo Social Buenos Aires Humanitas 1987  
Díaz Herráiz, E. y Rodríguez Martín, V. La evaluación en Servicios Sociales Alianza 2002  
Espinoza Vergara, M Programación: Manual para trabajadores sociales Buenos Aires Humanitas 1989  
Fernández Ballesteros, R. Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid Síntesis 1996  
García Ferrando, M., Ibañez, J., Alvira, F. (Compiladores) El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Madrid Alianza 84-206-8663-8 2005 Beltrán, M. Cinco vías de acceso a la realidad social Ficha de la biblioteca
García Herrero, G. y Ramírez Navarro, J. M. Diseño y evaluación de proyectos sociales Zaragoza Certeza 1996  
Marchioni, M. Planificación social y organización de la comunidad. Madrid Popular 1987  
NORAD El enfoque del marco lógico. Manual para la planificación de proyectos orientada mediante objetivos Madrid Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación y Fundación Centro Español de Estudios de América Latina 1997  
Pascual, J. M. Planificación y necesidades sociales Madrid Consejo General Trabajo Social 1991  
Pérez Serrano, G. Elaboración de proyectos sociales Madrid Narcea 1993  
Rosell, T. La entrevista en trabajo social Barcelona Euge 1990 Pp. 139-156  
Rubio Martín, María José El análisis de la realidad en la intervención social : métod Madrid CCS 978-84-8316-851-6 2004 Ficha de la biblioteca
Rueda Valenzuela, J. M. Programar, implementar, evaluar Zaragoza Certeza 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática