Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES
Código:
50330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fcsociales
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ORLANDA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Talavera/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
ext 5664
orlanda.diaz@uclm.es
Semestre 1º LUNES de 10:00 a 13:00h MARTES de 11:00 a 14:00 Semestre 2º LUNES: De 10:00 a 13:00 MIÉRCOLES de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen requisitos previos.
Se recomienda: Haber cursado y superado las asignaturas de los semestres anteriores del Módulo E: Iniciación a la práctica aprofesional y Prácticas de investigación y diagnóstico de 3º de Grado. Así mismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D que están incluidas en los semestres anteriores y que facultan al estudiante para afrontar su preparación como Trabajador/a Social que finaliza en este curso (4º de Grado).
 
 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales”, de carácter obligatorio y 6 créditos ECTS, se inserta en el Módulo Contexto Institucional del Trabajo Social, dentro de la Materia "Servicios Sociales". Esta Materia está formada por cuatro asignaturas ("Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar", “Servicios Sociales: evolución y estructura”, “Servicios Sociales: Programas y prestaciones” y “Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales”).

Esta asignatura constituye la base de conocimientos para el ejercicio de las funciones gestoras en el ámbito de las organizaciones sociales y de la intervención social, los distintos tipos de estructura de las mismas y los procesos que en ella se generan así como las metodologías para la gestión de políticas de intervención social. Ofrece las competencias necesarias para que los y las profesionales puedan dar respuesta a las necesidades y problemas presentes en la realidad social desde la lógica de la planificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
  • Tema 2: LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
  • Tema 3: LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE05 CE06 CE10 CG02 CG03 1.6 40 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 0.08 2 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE03 CE05 CE06 CE10 CG02 CG03 0.52 13 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE10 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE05 1.6 40 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE10 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Pruebas escritas
Portafolio 40.00% 0.00% Situaciones de prueba (trabajos grupales)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del/a alumno/a
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para considerar que la asignatura está superada con un nivel igual o superior al aprobado se requiere aprobar el Portafolio (Situaciones de prueba) y la Presentación oral de temas (Técnicas basadas en la participación del/de la alumno/a) que se sumarán a la prueba final (Prueba escrita).
  • Evaluación no continua:
    Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .06

Tema 1 (de 3): LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 2 (de 3): LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ACOSTA, J.M. Gestión eficaz del tiempo y control del estrés ESIC 2006  
AGUILAR IDÁÑEZ, M.J. El trabajo en equipo Buenos Aires Lumen- Humanitas 1997  
AGUILAR, M.J & GARCÉS FERRER, L ( Coord.) Evaluación de Servicios y Programas sociales Mdrid SIGLO XXI 1992  
ALEMÁN BRACHO, C & GARCÉS FERRER, L (Coord) Administración Social: Servicios del Bienestar Social Madrid SIGLO XXI 1996  
ALEMÁN BRACHO, C & GARCÉS FERRER, L (Coord) Política Social Madrid MC Graw Hill 1998  
ANDER EGG, E Introducción a la planificación de los Servicios Sociales SIGLO XXI 1990  
BUENO ABAD, J.R Servicios Sociales: Planificación y Organización Valencia Mestral libros coop. 1998  
COUSHELD,V La gestión del Trabajo Social Barcelona PAIDÓS 1998  
FANTOVA, F. La gestión de organizaciones no lucrativas Madrid CCS 2001  
FERNÁNDEZ GARCÍA, F & ARES PARRA, A Servicios sociales: direccion, gestion y planificación Madrid ALIANZA 2002  
Fantova Azcoaga, Fernando (1961-) Manual para la gestión de la intervención social : prácticas CCS 978-84-8316-921-6 2012 Ficha de la biblioteca
MEDINA TORNERO Gestión de los Servicios Sociales Murcia D.M 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática