Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES
Código:
50330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fcsociales
Bilingüe:
S
Profesor: MARIA ORLANDA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Talavera/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
ext 5664
orlanda.diaz@uclm.es
Semestre 1º LUNES de 10:00 a 13:00h MARTES de 11:00 a 14:00 Semestre 2º LUNES: De 10:00 a 13:00 MIÉRCOLES de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No existen requisitos previos.
Se recomienda: Haber cursado y superado las asignaturas de los semestres anteriores del Módulo E: Iniciación a la práctica aprofesional y Prácticas de investigación y diagnóstico de 3º de Grado. Así mismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D que están incluidas en los semestres anteriores y que facultan al estudiante para afrontar su preparación como Trabajador/a Social que finaliza en este curso (4º de Grado).
 
 
 
 
 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales”, de carácter obligatorio y 6 créditos ECTS, se inserta en el Módulo Contexto Institucional del Trabajo Social, dentro de la Materia "Servicios Sociales". Esta Materia está formada por cuatro asignaturas ("Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar", “Servicios Sociales: evolución y estructura”, “Servicios Sociales: Programas y prestaciones” y “Gestión de Organizaciones de Servicios Sociales”).

Esta asignatura constituye la base de conocimientos para el ejercicio de las funciones gestoras en el ámbito de las organizaciones sociales y de la intervención social, los distintos tipos de estructura de las mismas y los procesos que en ella se generan así como las metodologías para la gestión de políticas de intervención social. Ofrece las competencias necesarias para que los y las profesionales puedan dar respuesta a las necesidades y problemas presentes en la realidad social desde la lógica de la planificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
  • Tema 2: LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
  • Tema 3: LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE05 CE06 CE10 CG02 CG03 1.6 40 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02 0.08 2 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE03 CE05 CE06 CE10 CG02 CG03 0.52 13 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG03 0.2 5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE10 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE05 1.6 40 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE10 0.8 20 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Pruebas escritas
Portafolio 40.00% 0.00% Situaciones de prueba (trabajos grupales)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del/a alumno/a
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para considerar que la asignatura está superada con un nivel igual o superior al aprobado se requiere aprobar el Portafolio (Situaciones de prueba) y la Presentación oral de temas (Técnicas basadas en la participación del/de la alumno/a) que se sumarán a la prueba final (Prueba escrita).
  • Evaluación no continua:
    Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba final que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .06

Tema 1 (de 3): LAS ORGANIZACIONES SOCIALES: CONCEPTUALIZACIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 2 (de 3): LA GESTIÓN: HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Tema 3 (de 3): LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 13.33
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6.66
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6.66
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 13.33
Periodo temporal: 5 semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
ACOSTA, J.M. Gestión eficaz del tiempo y control del estrés ESIC 2006  
AGUILAR IDÁÑEZ, M.J. El trabajo en equipo Buenos Aires Lumen- Humanitas 1997  
AGUILAR, M.J & GARCÉS FERRER, L ( Coord.) Evaluación de Servicios y Programas sociales Mdrid SIGLO XXI 1992  
ALEMÁN BRACHO, C & GARCÉS FERRER, L (Coord) Administración Social: Servicios del Bienestar Social Madrid SIGLO XXI 1996  
ALEMÁN BRACHO, C & GARCÉS FERRER, L (Coord) Política Social Madrid MC Graw Hill 1998  
ANDER EGG, E Introducción a la planificación de los Servicios Sociales SIGLO XXI 1990  
BUENO ABAD, J.R Servicios Sociales: Planificación y Organización Valencia Mestral libros coop. 1998  
COUSHELD,V La gestión del Trabajo Social Barcelona PAIDÓS 1998  
FANTOVA, F. La gestión de organizaciones no lucrativas Madrid CCS 2001  
FERNÁNDEZ GARCÍA, F & ARES PARRA, A Servicios sociales: direccion, gestion y planificación Madrid ALIANZA 2002  
Fantova Azcoaga, Fernando (1961-) Manual para la gestión de la intervención social : prácticas CCS 978-84-8316-921-6 2012 Ficha de la biblioteca
MEDINA TORNERO Gestión de los Servicios Sociales Murcia D.M 1999  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática