Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL
Código:
50329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LETICIA BLAZQUEZ GOMEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.13
ECO .ESP. E INT.,ECONOMET. E Hª E INS.EC
5163
leticia.blazquez@uclm.es
Miércoles: 15,00h a 18,00h; Jueves: 14,00h-15,00h y 16,00h-18,00h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El objeto de esta asignatura es dotar al alumno de los conocimientos básicos en la gestión económica, con especial atención a los servicios sociales.

Al ser la única asignatura de economía en el Grado de Trabajo Social, su contenido pretende proporcionar una cultura económica que resulta esencial para cualquier actividad profesional relacionada con las ciencias sociales. La asignatura proporciona al alumno los conceptos, principios fundamentales y métodos analíticos básicos del análisis económico, así como las principales teorías económicas y las pautas de funcionamiento del sistema económico; los instrumentos del análisis económico y su aplicación.

El manejo de algunas macromagnitudes, entre las que destaca el Producto Interior Bruto, y de indicadores como la tasa de paro o los relacionados con la pobreza, desigualdad y exclusión social, facilitan al alumno herramientas útiles en el desarrollo de su profesión.

Por ser la asignatura que debe proporcionar a los alumnos esta cultura económica básica es útil para cualquier otra materia. En tal sentido, además de proveer nociones básicas de economía, se entiende que debe tener un carácter aplicado y, por lo tanto, en su desarrollo se incluye un análisis de los aspectos fundamentales que definen la estructura económica española y mundial.

Mientras que lo usual es separar las explicaciones microeconómicas de las macroeconómicas, aquí se tratará de combinar ambos aspectos. Se intentará mostrar al alumno el enlace de las operaciones de los agentes económicos de carácter individual, familiar, empresarial y de mercado con los agregados macroeconómicos y el funcionamiento general de la economía del país en el contexto internacional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE05 Capacidad para la dirección, administración, gestión y coordinación de organizaciones de protección social tanto públicas como privadas o del tercer sector.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce la Responsabilidad Social Corporativa y sus formas de aplicación y control de la gestión de cambios en las organizaciones.
Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
Ha adquirido destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional.
Conoce los conceptos fundamentales y ha adquirido destrezas básicas de gestión económica (presupuestos, contabilidad, etc.), así como de la creación de organizaciones y de formas de autoempleo.
Conoce los elementos del funcionamiento de las organizaciones de servicios y la aportación de diferentes enfoques a la gestión, el liderazgo y la calidad en los servicios públicos y privados.
Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La actividad económica. Medición de las variables económicas
  • Tema 2: El funcionamiento de una economía de mercado: oferta y demanda
  • Tema 3: Mercado de Trabajo
  • Tema 4: El Sector Público. Principales políticas públicas
  • Tema 5: Distribución de la renta
  • Tema 6: La Economía internacional
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El detalle de las lecciones, así como las actividades evaluables y su fecha de realización, se suministrará en el campus virtual.  


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE03 CE05 CG02 CG03 1.36 34 N N Clases teóricas.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CE03 CE05 0.96 24 S S Clases prácticas. Resolución de ejercicios y problemas. Test de conocimientos. Debates organizados. Exposición de trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03 CE03 CE05 CG02 CG03 0.08 2 S S Prueba final (Presencial)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB03 CE03 CE05 1.6 40 S N Resolución de ejercicios, problemas, estudios de casos, comentarios y elaboración de informes, lectura de artículos científicos, debates, foros. Test de conocimientos. Trabajos dirigidos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE03 CE05 CG02 CG03 2 50 N N Estudio del contenido teórico práctico y preparación para la prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen escrito.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Portfolio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Realización de ejercicios prácticos en el aula. Participación en debates en clase
Exposición oral de trabajos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura sigue un sistema de evaluación basado en la valoración de diversas actividades formativas y un examen. Se requiere que el alumno obtenga un 4 en la prueba final de evaluación para hacer media con la calificación obtenida en el resto de actividades formativas propuestas.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará con una prueba final que incluirá las pruebas específicas que se consideren necesarias para evaluar todas las competencias de la asignatura.

    Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se recuperarán conocimientos mediante la prueba final. Respecto a las actividades formativas realizadas en el seno de la evaluación continua, su calificación se mantendrá en la convocatoria extraordinaria, salvo que el alumno comunique antes de la realización de la prueba final, su renuncia a evaluación continua, en cuyo caso la recuperación de las competencias asociadas a las pruebas formativas se llevará a cabo a través de pruebas específicas que pueden ser incluidas en la prueba final.

Respecto a la evaluación en caso de enfermedad u otras circunstancias especiales (normas atenuantes) véase el artículo 7 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará sobre una única prueba escrita siendo necesario para superar la asignatura una puntuación mínima de 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La actividad económica. Medición de las variables económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 13/09/2021-22/12/2021

Tema 2 (de 6): El funcionamiento de una economía de mercado: oferta y demanda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 25/09/2018 Fin del tema: 03/10/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 30/09/2016 Fin del tema: 07/10/2016

Tema 3 (de 6): Mercado de Trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 60:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 22/10/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 23/09/2016 Fin del tema: 26/09/2016

Tema 4 (de 6): El Sector Público. Principales políticas públicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 62:
Inicio del tema: 21/10/2016 Fin del tema: 28/10/2016
Grupo 60:
Inicio del tema: 24/10/2018 Fin del tema: 07/11/2018

Tema 5 (de 6): Distribución de la renta
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 12/11/2018 Fin del tema: 28/11/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 09/10/2016 Fin del tema: 16/10/2016

Tema 6 (de 6): La Economía internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 60:
Inicio del tema: 03/12/2018 Fin del tema: 19/12/2018
Grupo 62:
Inicio del tema: 13/11/2016 Fin del tema: 20/11/2016

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Fischer, S., Dornbusch, R., Schmalensee, R. Economía McGraw-Hill 84-7615-370-8 1993  
García Delgado J.L. y R. Myro(dir.) Economía Española. Una introducción Civitas-Thomson Reuters 9788491978657 2021  
Krugman, P; Wells, R; Graddy, K. Fundamentos de economía Reverté 978-84-291-2628-0 2013  
Muñoz Cidad, C. Las Cuentas de la nación I. Civitas 98-84-470-3058-3 2008  
Muñoz Cidad, C. Las Cuentas de la nación II. Ejercicios Civitas 978-84-470-2877-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática