Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO SOCIAL
Código:
50327
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ ESTEBAN RAMIRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.20
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
beatriz.esteban@uclm.es
Lunes y martes de 11:00-13:00 horas

Profesor: RAQUEL NIETO GARCÍA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Raquel.Nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos, pero se recomienda haber superado con éxito la asignatura de Iniciación a la práctica profesional del primer semestre del tercer curso, puesto que habrá desarrollado las competencias necesarias para situarse en el ámbtio y espacios institucionales del Trabajo Social. En esa primera asignatura se introduce el alumnado en el ámbito del Trabajo Social y en el espacio institucional y se profundiza más a través de esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la segunda de cuatro asignaturas semestrales que forma parte del Módulo : Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este segundo abordaje, se pretende profundizar en la adquisición de las capacidades requeridas para iniciarse con éxito en el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.

El objetivo es observar y entrenar en el desempeño del Trabajo Social propiamente dicho (identificación de situaciones sociales, carencias y problemáticas diversas; observación y práctica en el uso de técnicas de diagnóstico social y de procesos y técnicas de intervención social, dilemas éticos y los ámbitos de intervención social).

Durante el acercamiento a la realidad profesional, llevado a cabo a través del proceso enseñanza aprendizaje, el alumnado será acompañado para:

- Desarrollar competencias en la realización de la práctica.

- Aprender a poner en práctica los valores y ética del Trabajo Social.

- Desarrollar un compromiso profesional para la práctica del Trabajo Social.

- Desarrollar un estilo práctico en coherencia con sus fortalezas y capacidades.

- Desarrollar la capacidad para un Trabajo Social eficaz en una institución social.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social (Junio, 2013), ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL: DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE SANTIAGO.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG07 Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Resultados adicionales
Descripción
La asignatura pretende que los y las estudiantes:

-Conozcan las características de diferentes colectivos y su problemática social.
-Reconozcan las instituciones sociales y las ubique adecuadamente en sus competencias y funciones.
-Conozcan intervenciones a través de la colaboración de profesionales en ejercicio.
-Conozcan, diferencien y apliquen las técnicas mas utilizadas en Trabajo Social.
-Aprendan a diferenciar y formular de manera sistemática los problemas sociales.
-Aprendan a definir problemas y objetos de investigación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño y ejecución de proyecto de investigación sobre la realidad del colectivo o campo de prácticas.
  • Tema 2: Diseño y elaboración del estudio de investigación sobre el medio social, desarrollo del diagnóstico social y de utilización de herramientas propias.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CG07 0.8 20 N N Clases teórico-prácticas. Seminarios profesionales de acercamiento al desempeño del Trabajo Social en las instituciones sociales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE10 0.2 5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE06 CE08 0.2 5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CE10 CG07 1.2 30 S N Abordaje de casos prácticos de la práctica del Trabajo Social.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CE06 CE08 CE10 CG07 3.6 90 S N Acercamiento a la realidad profesional desde diferentes ámbitos. Prácticas tutorizadas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.4 Horas totales de trabajo presencial: 110
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.6 Horas totales de trabajo autónomo: 40

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Examen teórico-práctico que consistirá en la resolución de varios casos prácticos.
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Realización de estudio de investigación y diagnóstico aplicado a la realidad social (Inmersión directa a la práctica).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Portafolio que versará sobre los "Seminarios Profesionales" (instituciones)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, el estudiantado debe superar con puntuación de 4 puntos o superior, cada una de las actividades que componen los criterios de evaluación. No se realizará sumatorio de cada bloque si no se iguala esta calificación.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, debe realizarse el examen final, cuyo valor será de un 100% de la nota en el que se valorarán contenidos teórico-prácticos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se compone al 100% de una prueba final (examen) de contenido teórico-práctico.

En el caso de no haber superado la asignatura en convocatoria ordinaria porque uno de los criterios haya sido suspenso, se guardará la calificación obtenida en los otros criterios y deberá presentarse exclusivamente a la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación de la convocatoria extraordinaria se compone al 100% de una prueba final (examen)
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Diseño y ejecución de proyecto de investigación sobre la realidad del colectivo o campo de prácticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 60
Periodo temporal: De la semana 1 a la 8

Tema 2 (de 2): Diseño y elaboración del estudio de investigación sobre el medio social, desarrollo del diagnóstico social y de utilización de herramientas propias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Periodo temporal: 9ª a 13ª semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AGUILAR, M.J y ANDER-EGG, E. Diagnóstico Social: conceptos y metodología Buenos Aires Lumen 1995  
ANDER-EGG, E Investigación y Diagnóstico para el Trabajo Social Buenos Aires Humanitas 1987  
ANDER-EGG, Ezequiel Introducción a la planificación Siglo XXI de España 84-323-0735-1 1990 Ficha de la biblioteca
BALLESTER GRAGE,L Las necesidades sociales: teorias y conceptos básicos Madrid Síntesis D.L 1996  
CAPARRÓS CIVERA, N & RAYA DÍEZ, E ( Coord) Métodos y técnicas de Investigación en Trabajo Social Madrid Grupo 5 978-84-943980-7-0 2016 Ficha de la biblioteca
DÍAZ HERRÁIZ, E & FERNÁNDEZ DE CASTRO, P Conceptualización del diagnóstico en Trabajo Social: Necesidades sociales básicas 2013 http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/viewFile/39550/41398  
FERNÁNDEZ GARCÍA, T Y ALEMÁN BRACHO, C ( coords) Introducción al trabajo social Madrid Alianza 2003  
GARCIA, G y RAMIREZ, J.M Manual práctico para elaborar proyectos sociales Madrid Siglo XXI 2006  
GARCÍA FERNÁNDEZ, F La intervención profesional en Trabajo Social: Supuestos prácticos Málaga C.O Trabajo Social Málaga 2001  
GUINOT, C ( coord) Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Deusto 2009  
RICHMOND, M.E Diagnóstico Social Madrid Siglo XXI: Consejo General de diplomados en trabajo social y asistente sociales 2005  
SANCHEZ URIOS, A Trabajo Social Microsocial Madrid D.M 2006  
UNED Técnicas de diagnóstico, intervención y evaluación social Madrid Universitas D.L 2010  
VISCARRET, J.J. Modelos y métodos de intervención social en trabajo social. Alianza 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática