Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES: PROGRAMAS Y PRESTACIONES
Código:
50326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información/Despacho de Decana
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051659
juana.serrano@uclm.es
Lunes y Martes 15 a 17 h. Por favor, si fuera posible avisar antes de acudir a tutorías. Podremos cambiar de hora y de día previo acuerdo.

Profesor: MIRIAM VALLES CASAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926051759
miriam.valles@uclm.es
Primer cuatrimestre Jueves y Viernes de 9 - 12.30 Segundo cuatrimestre Lunes y miércoles de 9.30 a 13

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para matricularse de la asignatura, sin embargo, se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma, haber cursado y adquirido competencias en la asignatura Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar y en la asignatura Servicios Sociales: evolución y estructura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Asignatura de "Servicios Sociales: Programas y Prestaciones" de 6 créditos ects, forma parte del Módulo "Contexto Institucional" de 30 créditos ects, integrada en la Materia de "Servicios Sociales" que tiene un total de 24 créditos ects de dicho Módulo. La totalidad de la Materia de Servicios Sociales la constituyen además las asignaturas "Servicios Sociales y Sistemas de Bienestar social", "Servicios sociales: Evolución y Estructura" y "Gestión de Organizaciones de Servicios sociales.

La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones" conforma junto con las asignaturas: "servicios sociales y sistemas de bienestar" y "servicios sociales: evolucion y estructura", cursadas en el primer y segundo curso de la titulación en grado de trabajo social de la Universidad, el ámbito de análisis sobre el sistama de servicios sociales existente en España. Se trata de una materia de seis créditos, de carácter obligatorio.

Uno de los ámbitos por excelancia en que los profesionales del trabajo social desempeñan su labor es el Sistema de Servicios Sociales, tanto si es de gestión pública como convenida con entidades del tercer sector tanto lucrativo como no lucrativo.

La asignatura tiene como finalidad que los alumnos puedan adquirir los conocimientos y destrezas necesarias comprender el sistema de servicios sociales y familiarizarse con los programas que se desarrollan en el marco del mismo como desde las prestaciones que dan respuesta a las necesidades . Además podrán  analizar, tanto desde una perspectiva de Derechos Humanos como desde una perspectiva de género, las respuestas que se están dando a las necesidades de personas y colectivos que requieren una intervención especializada desde los servicios sociales siempre poniendo el acento en el usuario y en cómo la titularidad y el disfrute de los derechos inciden en su calidad de ciudadano.

Es necesario asimismo analizar el carácter de universalidad del Sistema Público de Servicios Sociales así como la intensidad de su protección  por medio de prestaciones: aquellas garantizadas y, por tanto exigibles, pero también aquellas otras no garantizadas y sujetas a disponibilidades presupuestarias . También es importante conocer las prioridades de las administraciones en cada momento.

La asignatura: "servicios sociales: programas y prestaciones", impartida en el tercer curso de grado de trabajo social, contribuirá a que el alumno pueda adquirir una perspectiva holística de los conceptos ya aprehendidos en las asignaturas de servicios sociales de primer y segundo curso de grado e integrar mejor su conocimiento. Además esta perspectiva se reforzará desde la sintonía y complementariedad con las demás asignaturas de carácter práctico y teórico que se cursan en  tercero


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE03 Capacidad para aplicar de forma adecuada los recursos de los sistemas públicos de protección social a las distintas situaciones de necesidad.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación con las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los subsistemas de bienestar social (salud, educación, garantía de ingresos, vivienda, etc.) en el ámbito español y europeo, así como su estructura general, su organización y sus principales servicios y prestaciones en el ámbito estatal y autonómico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS
  • Tema 2: LOS SERVICIOS SOCIALES Y LOS MAYORES
  • Tema 3: LA PROTECCION DE LA MUJER Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE GENERO
  • Tema 4: LA A TENCION A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
  • Tema 5: SERVICIOS SOCIALES Y LA PROTECCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • Tema 6: SERVICIOS SOCIALES PARA MINORIAS Y POBLACION INMIGRANTE
  • Tema 7: SERVICIOS SOCIALES Y EL AMBITO SOCIOSANITARIO
  • Tema 8: SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A SITUACIONES DE POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE03 CE06 CE11 1.6 40 S N S Exposición en el aula de los contenidos recogidos en el temario de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE03 CE06 CE11 0.8 20 S N S Consta de: Análisis previo a lectura de artículos y otros textos y recenciones, y exposición de los mismos; foros de debate presenciales y tutorías individuales y grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE01 CE03 CE06 CE11 1.2 30 S N S Elaboración de ejercicios y casos prácticos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE03 CE06 CE11 0.8 20 S N S Trabajos en equipo sobre prestaciones y programas de servicios sociales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE03 CE06 CE11 1.6 40 S N S Estudio personal y trabajo en equipo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Situaciones de prueba (Tratan de simular la realidad
profesional, de tal modo que reflejen situaciones
parecidas a las que se va a encontrar el alumno y la
alumna)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% Técnicas basadas en la participación del/a alumna
o/a(Tratan de implicar al alumnado en el propio proceso de evaluación)
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final escrita
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para considerar que la asignatura está superada con un nivel igual o superior al aprobado se requiere al menos un 5 en cada uno de los
sistemas de evaluación.
Para el alumnado que no siga la evaluación continua se realizará una prueba final cuyo máximo valor es 100 % (reglamento evaluación UCLM)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final 100%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 2 (de 8): LOS SERVICIOS SOCIALES Y LOS MAYORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 3 (de 8): LA PROTECCION DE LA MUJER Y LAS POLITICAS DE IGUALDAD DE GENERO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 4 (de 8): LA A TENCION A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 5 (de 8): SERVICIOS SOCIALES Y LA PROTECCION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 6 (de 8): SERVICIOS SOCIALES PARA MINORIAS Y POBLACION INMIGRANTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 7 (de 8): SERVICIOS SOCIALES Y EL AMBITO SOCIOSANITARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 8 (de 8): SERVICIOS SOCIALES DIRIGIDOS A SITUACIONES DE POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Septiembre - Diciembre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. ALEMAN BRACHO DEPENDENCIA Y SERVICIOS SOCIALES NAVARRA CIZUR MENOR 2010  
C. ALEMAN BRACHO FUNDAMENTOS DE SERVICIOS SOCIALES VALENCIA TIRANT LO BLANCH 2010  
C. ALEMAN BRACHO Y M. GARCIA SERRANO LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS EN ESPAÑA MADRID CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES 2009  
C. ALEMAN BRACHO Y M. GARCIA SERRANO SERVICIOS SOCIALES SECTORIALES MADRID CENTRO DE ESTUDIOS RAMON ARECES 2005  
C. ALEMAN BRACHO, J. ALONSO SECO Y GARCIA SERRANO SERVICIOS SOCIALES PUBLICOS MADRID TECNOS, D.L. 2011  
D. CASADO LEYES DE SERVICIOS SOCIALES DEL SIGLO XXI MADRID CARITAS ESPAÑOLA, FUNDACION FOESA 2010  
SMALE TUSON Y STATHAM PROBLEMAS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL MADRID MORATA 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática