Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL
Código:
50325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ALBERTO PEREZ ARENAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Alberto.Perez@uclm.es
Martes y jueves de 11:00 a 12:00, Lunes y miércoles de 18:00 a 19:00. Solicitar previamente mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Fundamentos del Trabajo Social, se inserta en el módulo de Trabajo social Conceptos, Métodos y Teorías dentro de la materia específica de Fundamentos del Trabajo Social.

El análisis de la naturaleza del Trabajo social, compuesta por los fundamentos, la conceptualización, el objeto, los valores, los principios, los fines, los objetivos y la ética profesional, hacen que los alumnos y alumnas matriculados en esta asignatura entiendan y reflexionen sobre los contenidos teóricos y prácticos de la profesión, así como el uso adecuado de la utilización de herramientas sociales para el desempeño profesional.

Los dilemas éticos de la intervención y de la profesión desde el Trabajo Social, ayudarán a razonar y aprender a los alumnos y a las alumnas a tener una visión más amplia e introducirse en los debates actuales sobre la importancia de la relación sujeto-objeto e intervención desde las diferentes perspectivas de las Ciencias Sociales. Además, el posicionamiento profesional y deontológico permitirá a los y las discentes poner en tela de juicio y reflexión las difíciles contradicciones a las que se enfrenta la intervención social enfrentándose a la resolución de los problemas o situaciones sociales de forma individual o colectivamente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar y aplicar los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
Comprende críticamente la naturaleza del trabajo social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.
Es capaz de analizar la relación entre las políticas institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del trabajo social.
Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Conoce las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como disciplina
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos Teóricos del Trabajo Social: El Trabajo Social como Disciplina científica , aportaciones de las ciencias sociales y el objeto disciplinar
  • Tema 2: Bases Filosóficas del Trabajo Social: valores y principios. La Ética Profesional
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 1.68 42 N N Actividades expositivas (exposición, seminarios, presentación de trabajos)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CE01 0.72 18 S N Actividades tutorizadas individuales o en pequeños grupos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 CE08 0.56 14 S N Trabajo en equipo
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB03 CG01 1.52 38 S N Actividades prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 CE01 1.52 38 S N Estudio presonal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 70.00% La prueba final consistirá en un examen de los contenidos teóricos de la asignatura. El alumnado debe alcanzar como mínimo un 15% para considerarse superada la prueba final.
Resolución de problemas o casos 40.00% 30.00% Consistirá en un trabajo grupal. Las indicaciones del trabajo se presentarán en el anexo a la guía publicado en el Campus Virtual al inicio del curso. El alumnado debe alcanzar al menos un 20% de la nota para poder realizar media con otros sistemas de evaluación.
Del porcentaje de evaluación se destinará un 10% a la exposición del trabajo el cual, será evaluado por el resto de alumnado. Deben acudir todos los miembros del grupo tanto a las exposiciones como la coevaluación de la exposición del resto de alumnado.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Consistirá en un trabajo de autoevaluación del alumnado acerca de la reflexión de los contenidos y su participación durante la asignatura. Los orientaciones para la realización del trabajo se especificarán en el anexo a la guía docente publicado en el Campus Virtual al inicio de la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Ejercicios que se realizarán en el aula durante el curso académico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumnado que se acoja a la evaluación continua deberá alcanzar los porcentajes mínimos especificados en el sistema de evaluación para efectuarse la evaluación sumativa y formativa de cada uno de los sistemas especificados.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará una prueba final cuyo valor máximo será el 70% de la nota final y la entrega de un trabajo teórico cuyo valor será el 30%.
    Las diferentes pruebas de evaluación tanto para el alumnado con evaluación continua como el alumnado sin evaluación continua serán especificados en el anexo a la guía docente, que se publicará en el Campus Virtual y tendrá la misma validez que la guía docente de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que se acoja a la evaluación continua, se examinará de la parte o partes que no tenga superadas en la convocatoria ordinaria con la aprobación del docente que imparte la asignatura.
El alumnado que no se acoja a la evaluación continua, realizará un examen final cuyo valor será el 100% de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Fundamentos Teóricos del Trabajo Social: El Trabajo Social como Disciplina científica , aportaciones de las ciencias sociales y el objeto disciplinar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 60:
Inicio del tema: 25/01/2019 Fin del tema: 26/02/2019

Tema 2 (de 2): Bases Filosóficas del Trabajo Social: valores y principios. La Ética Profesional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 28
Grupo 60:
Inicio del tema: 25/04/2019 Fin del tema: 13/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La temporalidad de los temas dependerá del desarrollo, asimilación y evolución del alumnado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Acedo Sáez, C. Profesional profile of the Social Worker Holanda Utrech 1987  
Aguilar Idáñez, M.J. Trabajo Social: concepto y metodología Madrid Paraninfo 2013  
Banks, S. Ética y valores en el Trabajo Social Barcelona Paidós 1997  
Breznes Nieto, M. La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional Salamanca Hespérides, S.L. 2001  
De Robertis, C. Fundamentos del Trabajo Social. Ética y metodología Valencia Nau Llibres 2003  
De Robertis, C. y Pascal, H. La intervención colectiva en Trabajo Social Buenos Aires El Ateneo 1994  
De la Red Vega, N. Aproximación al Trabajo Social Madrid Siglo XXI 1993  
Fernández García, T. (Coord.) Fundamentos del Trabajo Social Madrid Alianza 2009  
Fernández García, T. y Alemán Bracho, C. (Coords.) Introducción al Trabajo Social Madrid Alianza 2003  
Morán Carrillo, J. M. Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo Social y Epistemología Valencia Tirant Lo Blanch 2006  
Salcedo Megales, D. (Comp.) Los valores en la práctica del Trabajo Social Madrid Narcea 1999  
Travi, B La dimensión técnico instrumental en Trabajo Social: reflexiones y propuestas acerca de la entrevista, la observación, el registro y el informe social Buenos Aires Espacio 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática