No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo, es altamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de prácticas: Iniciación a la práctica profesional e Investigación y diagnóstico, que componen la materia de Prácticum y forman parte del Módulo E. Asímismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D.
Esta es la tercera asignatura del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado. La asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los/as estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos del Trabajo Social. El estudiantado llevará a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que planificar la intervención social, para resolver situaciones de necesidad social de individuos, familias, grupos y comunidad; todo ello desde la inmersión cuasi profesional en instituciones.
La asignatura se organizará en dos partes: una de teoría y otra de práctica. Los/as estudiantes serán agrupados en grupos de tutorías para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.
Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CE10 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG04 | Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional. |
CG05 | Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). |
CG07 | Capacidad creativa y emprendedora, tanto para formular, diseñar, gestionar y evaluar proyectos, como para buscar nuevos conocimientos y actitudes. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. | |
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros). | |
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica. | |
Ha adquirido experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.). | |
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | |
Es capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo. | |
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. | |
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión. | |
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva. | |
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CE06 CG01 CG05 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 CE02 CE07 CE08 CE10 CG04 CG07 | 8 | 200 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB02 CB05 CG05 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CE06 CE07 CE10 CG04 CG07 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 8.4 | Horas totales de trabajo presencial: 210 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 15 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 40.00% | Examen que versará sobre la resolución de casos prácticos y contenido teórico visto en el cuatrimestre |
Realización de prácticas externas | 0.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 60.00% | (Pruebas prácticas- Periodo de teoría en el aula) |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Defensa de la ficha institucional en seguimientos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Cuaderno de Prácticas |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Aprovechamiento y participación de alumnado en los seguimientos. (Por los tutores de la UCLM durante el periodo) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Desarrollo y ejecución de prácticas en Trabajo Social en campo de prácticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 100 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 1 |
Tema 2 (de 2): Diseño y evaluación de los procesos de intervención social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 100 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 9 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Las clases teóricas exceptuando la supervisión se suspenden durante el periodo de prácticas externas en las instituciones |