Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL
Código:
50324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA DE LA IGLESIA SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
Cristina.Iglesia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No es necesario tener requisitos previos para el desarrollo de la asignatura no obstante es recomendable haber superado los contenidos de las asignaturas de Trabajo Social y Servicios Sociales de los semestres anteriores, contenidos esenciales para poder abordar con éxito esta asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es la primera de cuatro asignaturas semestrales que forman parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este primer abordaje, se pretende que los estudiantes se inicien en las capacidades que se requieren para el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública.

En esta primera asignatura el objetivo es establecer el primer contacto con la realidad social y profesional a través de :

1.       Trabajo Teórico-práctico en talleres.

2.       Uso y manejo de las técnicas y herramientas profesionales

3.       Revisión y superación de dificultades técnico-profesionales.

La asignatura se abordará en sesiones de taller, con método de casos, representaciones, trabajo de equipo (colaborativo) y trabajo individual supervisado por el profesor

Esta asignatura permite alcanzar el nivel de competencia necesario para abordar con éxito la asignatura PRÁCTICUM DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO, QUE SE IMPARTIRÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 3º DE Grado.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG06 Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCION A LA PRACTICA PROFESIONAL: Manejo de tecnicas y herramientas profesionales
  • Tema 2: CONOCIMIENTO DEL ÁMBITO PROFESIONAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Manejo de tecnicas y herramientas profesionales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CE02 CE06 1.2 30 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB04 CE07 1.6 40 S N S Actividades determinadas por el profesorado durante el curso
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE07 CG06 1.6 40 S S S Simulaciones de prueba mediante casos practicos
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CE07 CG01 CG06 0.4 10 S S S Trabajo grupal asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología CB02 CB04 CE06 CG06 1.2 30 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 Horas totales de trabajo presencial: 70
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 Horas totales de trabajo autónomo: 80

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen teórico de los contenidos de la asignatura
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Simulaciones de prueba determinados por el profesorado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Trabajos realizados dentro del aula determinados por el profesorado
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Especificados en la guía e
En el Campus Virtual se publicará un Anexo a la Guía e cuya validez será la misma que la presente guía. En ella se especificarán las lecturas obligatorias y complementarias tanto para los trabajos en el aula como para la prueba final. Asimismo, se especificarán los criterios para la composición de los grupos de trabajo fuera del aula y el plazo de entrega de los trabajos.
Aquellos alumnos que no se acojan al sistema de evaluación continuada realizarán una prueba final cuyo valor máximo será del 100%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Aquellos alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba final cuyo valor será el 100%.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todo el alumnado es esta convocatoria realizarán una prueba final escrita cuyo valor será el 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): INTRODUCCION A LA PRACTICA PROFESIONAL: Manejo de tecnicas y herramientas profesionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2018 Fin del tema: 31-10-2018
Comentario: Al inicio del curso se presentará un anexo a la guia especificando lecturas, trabajos y entrega de los trabajos.

Tema 2 (de 2): CONOCIMIENTO DEL ÁMBITO PROFESIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Dependerá del desarrollo de las sesiones en el aula
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Acevedo, A., López, F. El proceso de la entrevista, conceptos y modelos Madrid Limusa 1984  
Aguilar, M.J, Ander-Egg, E. Diagnóstico Social. Concepto y Metodología Buenos Aires Humanitas 2001  
Alonso, M.P. y otros La supervisión docente Barcelona Memoria VII Congreso Estatal DTS 1992  
Banks, S. Ética y valores en Trabajo Social Barcelona Paidos 1997  
Bermejo, F.J. Ética y Trabajo Social Madrid UPCO 1996  
Biestek, F.P. Las relaciones del casework Madrid Aguilar 1966  
De Robertis, C. Metodología de la intervención en Trabajo Social Buenos Aires Lumen 2006  
Escartín, M.J. Manual en Trabajo Social. Modelos de práctica profesional Alicante Aguaclara 1992  
Fernández, J. La Supervisión en Trabajo Social Barcelona Paidos 1997  
García-Longoría, Mª P El procedimiento metodológico en trabajo social Murcia JCA 2000  
Guinot, C. (coord). Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social Bilbao Universidad de Deusto 978-84-9830-129-8 2008  
Hamilton, G. Teoría y práctica del Trabajo Social de Casos México Prensa mexicana 1987  
Kadushin, A. Supervision Social Work Nueva York Colombia University Press 1992  
Neuurger, R. Láutre demande Paris ESF 1984  
Perez, L. La documentación específica en trabajo social: historia, la ficha y el informe social. 2000  
Pincus, A., Minahan, A. Social work practice: model and method. Peacock Publishers 1983  
Rosell, T. La entrevista en Trabajo Social Barcelona EUGE 1986  
Sheafor, B., Horejsi, C.R. y Horejsi, A.R. Techniques and guidelines for social work practice Boston Allyn & Bacon 2003  
Trevithick, P. Habilidades de comunicación en la intervención social Madrid Narcea 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática