No es necesario tener requisitos previos para el desarrollo de la asignatura no obstante es recomendable haber superado los contenidos de las asignaturas de Trabajo Social y Servicios Sociales de los semestres anteriores, contenidos esenciales para poder abordar con éxito esta asignatura
Esta asignatura es la primera de cuatro asignaturas semestrales que forman parte del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado en Trabajo Social. Con este primer abordaje, se pretende que los estudiantes se inicien en las capacidades que se requieren para el ejercicio profesional, ya sea en instituciones de carácter público o privado, independientes o concertadas con la administración pública. En esta primera asignatura el objetivo es establecer el primer contacto con la realidad social y profesional a través de : 1. Trabajo Teórico-práctico en talleres. 2. Uso y manejo de las técnicas y herramientas profesionales 3. Revisión y superación de dificultades técnico-profesionales. La asignatura se abordará en sesiones de taller, con método de casos, representaciones, trabajo de equipo (colaborativo) y trabajo individual supervisado por el profesor Esta asignatura permite alcanzar el nivel de competencia necesario para abordar con éxito la asignatura PRÁCTICUM DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO, QUE SE IMPARTIRÁ EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 3º DE Grado. Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013. |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE07 | Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades. |
CG01 | Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo. |
CG06 | Capacidad para la selección, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de analizar la propia práctica e identificar sus límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas. | |
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas. | |
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales. | |
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. | |
Es capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales. | |
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional. | |
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas. | |
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Manejo de tecnicas y herramientas profesionales
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CE02 CE06 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB04 CE07 | 1.6 | 40 | S | N | S | Actividades determinadas por el profesorado durante el curso |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE07 CG06 | 1.6 | 40 | S | S | S | Simulaciones de prueba mediante casos practicos |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CE07 CG01 CG06 | 0.4 | 10 | S | S | S | Trabajo grupal asignatura |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | CB02 CB04 CE06 CG06 | 1.2 | 30 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.8 | Horas totales de trabajo presencial: 70 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 80 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Examen teórico de los contenidos de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Simulaciones de prueba determinados por el profesorado |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Trabajos realizados dentro del aula determinados por el profesorado |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): INTRODUCCION A LA PRACTICA PROFESIONAL: Manejo de tecnicas y herramientas profesionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-09-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Comentario: Al inicio del curso se presentará un anexo a la guia especificando lecturas, trabajos y entrega de los trabajos. |
Tema 2 (de 2): CONOCIMIENTO DEL ÁMBITO PROFESIONAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-11-2018 | Fin del tema: 22-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dependerá del desarrollo de las sesiones en el aula |