Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INICIACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL
Código:
50324
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA DE LA IGLESIA SANCHEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5655
Cristina.Iglesia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura, sin embargo, es altamente recomendable haber cursado y superado las asignaturas de prácticas: Iniciación a la práctica profesional e Investigación y diagnóstico, que componen la materia de Prácticum y forman parte del Módulo E. Asímismo, las asignaturas de los Módulos A, B y D.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta es la tercera asignatura del Módulo E: Prácticas y Trabajo Fin de Grado. La asignatura parte de un abordaje teórico-práctico que pretende dotar a los/as estudiantes de las herramientas metodológicas, procedimientos y técnicas, así como de las capacidades profesionales para el estudio, la investigación y el diagnóstico como principales instrumentos del Trabajo Social. El estudiantado llevará a cabo un adecuado análisis y diagnóstico social sobre el que planificar la intervención social, para resolver situaciones de necesidad social de individuos, familias, grupos y comunidad; todo ello desde la inmersión cuasi profesional en instituciones.

La asignatura se organizará en dos partes: una de teoría y otra de práctica. Los/as estudiantes serán agrupados en grupos de tutorías para favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje más individualizado.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta el documento ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LAS PRÁCTICAS CURRICULARES EXTERNAS DEL TÍTULO DE GRADO EN TRABAJO SOCIAL, aprobado por la Conferencia de Directores/as de Centros y Departamentos de Trabajo Social, reunida en Santiago de Compostela en Junio de 2013.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
Es capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Es capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bloque 1. Trabajo Social en campo de prácticas. Perspectiva ética
  • Tema 2: Bloque 2. Diseño y evaluación de los procesos de intervención social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG04 1.6 40 S S Sesiones de explicación de los contenidos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG01 0.8 20 S S Resolución individual de dudas, y seguimiento del portafolio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CG04 1.6 40 S S capacidad para la resolución de casos y actividades propuestas de manera individual y siguiendo las pautas ya vistas en los contenidos
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE07 CE10 CG04 1.2 30 S N Los estudiantes, tras ver el contenido del tema, realizaran actividades/resolución de casos a fin de afianzar los mismos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CG01 0.8 20 S N Exposición en el aula del trabajo de investigación realizado. Se realizará en grupo y con los compañeros en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 0.00% 0.00% Se sustituirán estas actividades por otras encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos para la asignatura
Prueba final 40.00% 80.00% Evaluación continua: 40% calificación (Es necesario obtener
una calificación mínima de 4 puntos para optar a evaluación
continua).
Evaluación no continua: Examen 80% calificación, siendo
necesaria una calificación de 5/10 para superar la asignatura..
Examen que versará sobre la resolución de casos prácticos y contenido teórico visto en el cuatrimestre
Portafolio 40.00% 10.00% Participación, aprovechamiento en los seminarios grupales y
tarea individual que recoja todas las actividades y casos vistos en los temas.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Trabajo en grupo: seguimiento y exposición de temas de
intervención en Trabajo Social (Es obligatorio la exposición por
parte de todos los miembros del grupo para optar a evaluación
contínua).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Aprovechamiento y participación de alumnado en los seguimientos. (Por los tutores de la UCLM durante el periodo)
Elaboración de memorias de prácticas 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Alumnado evaluación continua: Seguimiento de la secuencia de trabajo establecida, entrega de las tareas en la fechas indicadas (siendo necesario
    presentar el 85% de las tareas para optar a evaluación contínua), exposición en las fechas que se establezcan del proyecto de intervención (10%)
    portafolios (40%) y examen final (40%, siendo necesario tener una calificación de 4/10 para optar a evaluación contínua)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 80%. Examen teórico/practico
    Resolución de problemas o casos. 10%
    Presentación oral de temas 10%

    Alumnado que no sigue proceso evaluación contínua: 100% examen final, siendo necesario tener una calificación de 5 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Debido a la particularidad de la asignatura ( Prácticas externas en Instituciones), no existirá para ésta una convocatoria especial de finalización al amparo del artículo 14.1.2 de Reglamento de Evaluación de la UCLM.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Bloque 1. Trabajo Social en campo de prácticas. Perspectiva ética
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 19
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 2 (de 2): Bloque 2. Diseño y evaluación de los procesos de intervención social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 19
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 19
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las clases teóricas exceptuando la supervisión se suspenden durante el periodo de prácticas externas en las instituciones
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AGUILAR, M.J Y ANDER-EGG, E. Evaluación de servicios y programas sociales Madrid Siglo XXI 1992  
ALEMÁN BRACHO, C Y TRINIDAD REQUENA, A. Servicios Sociales: Planificación y Evaluación Cizur Menor Thomson Civitas 2006  
ANDER-EGG, E Introducción a la Planificación Madrid Siglo XXI 1990  
BREZMES NIETO, M La intervención en Trabajo Social: una introducción a la práctica profesional Salamanca Hespérides D.L 2001  
FERNÁNDEZ, A.M Y JIMÉNEZ, A.M. El Informe Social: Cuestiones a debate Málaga C.O Trabajo Social Málaga 2006  
GARCÍA FERNÁNDEZ, F La intervención profesional en Trabajo Social: Supuestos prácticos C.O Trabajo Social Málaga 2001  
GARCÍA, G Y RAMÍREZ, J.M. Manual práctico para elaborar proyectos sociales Madrid Siglo XXI 2006  
GUINOT, C (Coord) Métodos, téncicas y documentos utilizados en Trabajo Social. Bilbao Deusto 2009  
MOIX MARTÍNEZ, M. La práctica del Trabajo Social Madrid Síntesis 2006  
PÉREZ GARCÍA, E, Et al. Contexto y metodología de la intervención social Barcelona Altamar 2004  
VISCARRET, J.J. Modelos y métdodos de intervención en trabajo social Madrid Alianza 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática