Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD PÚBLICA
Código:
50323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL HERNÁNDEZ ESCULTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.2
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
Angel.Hernandez@uclm.es
Lunes 14,30- 16,30, Jueves 11-13 y 14,30-16,30

Profesor: ÁNGEL HERNÁNDEZ ESCULTA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.2
derecho del trabajo y trabajo social
Profesor.AHEsculta@uclm.es
Lunes 14,30- 16,30, Jueves 11-13 y 14,30-16,30

2. REQUISITOS PREVIOS

Sin requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Salud Pública está ubicada dentro de la materia de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", que a su vez se inserta dentro del módulo "Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" de la Titulación.

La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud en 1948 "como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad". El reconocimiento de este componente social como básico para alcanzar la condición de salud fue desarrollado en las décadas posteriores por diferentes autores, reconociéndose en la actualidad cuatro grandes grupos de determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. El trabajador social desarrolla un papel fundamental en este campo, analizando los determinantes sociales, buscando la población más desfavorecida, siempre más sensible a los problemas de salud y ofreciendo recursos y alternativas, dentro de los imprescindibles equipos multidisciplinarios que se conforman alrededor de la Salud Pública, que es la disciplina que se ocupa de arbitrar la respuesta colectiva que la sociedad en su conjunto debe desarrollar para alcanzar los mejores niveles de salud posibles.

La asignatura "Salud Pública" está en contacto con otras muchas asignaturas de los estudios de grado, por su carácter transversal y ofrece unos conocimientos y dotación de habilidades y actitudes a los futuros profesionales de trabajo social, uno de cuyos ámbitos de actividad es precisamente el sector sanitario, tanto en la atención primaria como especializada. La asignatura salud pública se enmarca en el modulo "procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" y dentro del mismo en la materia "salud, dependencia y vulnerabilidad social" del plan de Grado de Trabajo Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
Resultados adicionales
Descripción
Análisis crítico y reflexivo en torno a las realidades y problemáticas de las sociedades contemporáneas respecto a la salud.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco de la Salud Pública: conceptos. Organización del sistema de salud.
  • Tema 2: Técnicas, herramientas y disciplinas asociadas a la Salud Pública
  • Tema 3: Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Tema 4: Trabajo Social en los diferentes ámbitos de la salud
  • Tema 5: Trabajo Social Sanitario
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N Adquisición y análisis de contenidos de carácter teórico a fin de poder desarrollar nuevas miradas y capacidades críticas sobre la salud
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03 0.8 20 S S A través de los contenidos adquiridos, los alumnos posean la capacidad de realizar síntesis de los mismos, reuniendo e interpretando los datos más esenciales, a través de la exposición oral, de manera que queden afianzando los contenidos propuestos en los temas y sirva para la resolución de dudas y ampliación de contenidos
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01 0.8 20 S N A través de los foros y debates, los estudiantes adquieran capacidad critica. Se trataran temas actuales y de interés general relacionado con la materia de la asignatura.
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S S Desarrollo de la capacidad critica a través de la lectura y análisis de artículos y publicaciones que conduzcan a la elaboración de un portafolio, para que los alumnos aumenten su expresión oral y escrita
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía complementaria y/o los materiales que se facilitarán al/la estudiante a través de Campus Virtual.
6 150 S N
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 30.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Siguiendo las indicaciones de la UCLM, "la nota mínima no supondrá más del 40% de la calificación que pueda obtenerse en la actividad evaluable".
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Se evaluará la participación en las prácticas propuestas a través de la asistencia a clase.
Examen teórico 40.00% 70.00% Al tratarse de una actividad obligatoria, será necesario aprobarla para superar la asignatura (Cap. III, art. 4.4. del Reglamento de Evaluación del Estudiante). Se considerará el 4 como la nota mínima para poder hacer media con el resto de las actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El/La estudiante que curse esta asignatura entrará en un sistema de evaluación continua. Se valorara el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
    El sistema de evaluación y calificación será continuado y dará como resultado una nota individual para cada estudiante, que podrá variar entre 0 y 10, y en
    la que el estudiante deberá demostrar las competencias aprendidas durante el curso. Cada una de las diferentes metodologías empleadas tendrán una
    ponderación determinada, de acuerdo con los siguientes porcentajes para cada metodología de evaluación:
    Examen escrito: 40%.
    Portafolios: 40%
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase: 20%
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de
    septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias
    de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    Para los/as estudiantes que no sigan la evaluación continua se realizará una prueba final cuyo valor máximo será del 70% de la nota final. Y la realización de un portafolio para el 30% restante.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito: 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El marco de la Salud Pública: conceptos. Organización del sistema de salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Enero-Febrero 2022

Tema 2 (de 5): Técnicas, herramientas y disciplinas asociadas a la Salud Pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2022

Tema 3 (de 5): Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Marzo-Abril 2022

Tema 4 (de 5): Trabajo Social en los diferentes ámbitos de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Abril-Mayo 2022

Tema 5 (de 5): Trabajo Social Sanitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Mayo 2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Hernández Aguado, Ildefonso Manual de epidemiología y salud pública Médica Panamericana 978-84-9835-358-7 2013  
Joan Benach y Carles Muntaner Aprender a mirar la salud: Cómo la desigualdad social daña nuestra salud El viejo topo 978-8496356399 2005  
Mckeown, Thomas Los orígenes de las enfermedades humanas Triacastela 84-95840-25-1 2006  
Mondragón, Jasone y Trigueros, Isabel Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la salud Siglo XXI 1999  
PINEAULT, Raynald La planificación sanitaria : conceptos, métodos, estrategias SG ; Masson 84-311-0468-6 1999  
Patricia Tschorne Dinámica de grupo en trabajo social , atención primaria y salud comunitaria Amarú 9788486368753 2013  
Piédrola Gil, Gonzalo Medicina preventiva y salud pública Masson 978-84-458-1913-5 2008  
Restrepo, Helena E. Promoción de la salud : cómo construir vida saludable Panamericana 958-9181-55-4 2001  
S. GEORGE Otro mundo es posible si¿, Barcelona Icaria 2007  
SIGERIST, Henry E Civilización y enfermedad Fondo de cultura económica 9 6 8 - 1 6 - 2 7 3 1987  
Sigerist, Henry E. Hitos en la historia de la Salud Pública Siglo XXI 9 6 8 - 2 3 - 1 0 4 1998  
Silvia Vázquez González, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, Josefina Pimentel Martínez La práctica del Trabajo Social en salud desde la perspectiva de los modelos de intervención 2173-0512 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática