Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SALUD PÚBLICA
Código:
50323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUANA MARIA SERRANO GARCIA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho de Vicedecanato de Estudiantes
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5657
juana.serrano@uclm.es
Lunes y Martes de 15 a 17. Solicitar cita previa. Se podrá adaptar la hora y el día previo acuerdo.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Salud Pública está ubicada dentro de la materia de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", que a su vez se inserta dentro del módulo "Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" de la Titulación. 

La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud en 1948 "como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad". El reconocimiento de este componente social como básico para alcanzar la condición de salud fue desarrollado en las décadas posteriores por diferentes autores, reconociéndose en la actualidad cuatro grandes grupos de determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. El trabajador social desarrolla un papel fundamental en este campo, analizando los determinantes sociales, buscando la población más desfavorecida, siempre más sensible a los problemas de salud y ofreciendo recursos y alternativas, dentro de los imprescindibles equipos multidisciplinarios que se conforman alrededor de la Salud Pública, que es la disciplina que se ocupa de arbitrar la respuesta colectiva que la sociedad en su conjunto debe desarrollar para alcanzar los mejores niveles de salud posibles.

La asignatura "Salud Pública" está, pues, en contacto con otras muchas asignaturas de los estudios de grado, por su carácter transversal y ofrece unos conocimientos y dotación de habilidades y actitudes a los futuros profesionales de trabajo social, uno de cuyos ámbitos de actividad es precisamente el sector sanitario, tanto en la atención primaria como especializada. La asignatura salud pública se enmarca en el modulo "procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" y dentro del mismo en la materia "salud, dependencia y vulnerabilidad social" del plan de Grado de Trabajo Social en la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE06 Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social.
CE11 Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones.
Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital.
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco de la salud pública: conceptos. Organización del sistema de salud.
  • Tema 2: Técnicas, herramientas y disciplinas asociadas a la Salud Pública
  • Tema 3: Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Tema 4: El Trabajador Social en los diferentes ámbitos de la salud
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CE06 CE11 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03 CE02 CE06 1 25 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB03 CE02 0.8 20 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03 CE02 CE06 0.6 15 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos CB01 CB03 CE02 CE06 CE11 2 50 S N Estudio de casos, de campo y búsqueda documental
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Realización de examen escrito, correspondiente a la parte teórica de la asignatura.
Es necesario obtener una cualificación de 4.5 en el examen para optar a valorar los demás elementos de la evaluación continua.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Presentación de ejercicios y casos prácticos realizados en las clases, tanto individuales como grupales. Participación activa del alumno en clase y en tutoría.
Portafolio 40.00% 0.00% Realización de entregas de actividades prácticas de la asignatura (lectura crítica de artículos, búsquedas de información, diseño y exposición de Proyecto de Educación para la Salud¿).Han de estar hechas todas las entregas para su valoración.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El sistema de evaluación y calificación será continuado y dará como resultado una nota individual para cada estudiante, que podrá variar entre 0 y 10, y en la que el estudiante deberá demostrar las competencias aprendidas durante el curso. Cada una de las diferentes metodologías empleadas tendrán una ponderación determinada, de acuerdo con los siguientes porcentajes para cada metodología de evaluación:

    Examen escrito: 40%.
    Portafolios: 40%
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase: 20%

    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen escrito: 100% calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escirto: 100% calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): El marco de la salud pública: conceptos. Organización del sistema de salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Técnicas, herramientas y disciplinas asociadas a la Salud Pública
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 3 (de 4): Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 10
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 4 (de 4): El Trabajador Social en los diferentes ámbitos de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 16
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 25
Periodo temporal: noviembre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Silvia Vázquez González, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, Josefina Pimentel Martínez La práctica del Trabajo Social en salud desde la perspectiva de los modelos de intervención 2173-0512 2014 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4594756.pdf  
Ashton, John La nueva salud pública : la experiencia de Liverpool Masson SG 84-311-0529-1 1990 Ficha de la biblioteca
Hernández Aguado, Ildefonso et al Manual de epidemiología y salud pública : para grados en cie Médica Panamericana 978-84-9835-358-7 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez González, Seguí Gómez y Carlos Chillerón Compendio de Salud Pública 2ª edición Pamplona Ulzama 2011  
Mckeown, Thomas Los orígenes de las enfermedades humanas Triacastela 84-95840-25-1 2006 Ficha de la biblioteca
Mondragón, Jasone y Trigueros, Isabel Cover Image Guardar Citar Correo electrónico Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la salud Siglo XXI 1999  
PINEAULT, Raynald La planificación sanitaria : conceptos, métodos, estrategias SG ; Masson 84-311-0468-6 1999 Ficha de la biblioteca
Patricia Tschorne Dinámica de grupo en trabajo social , atención primaria y salud comunitaria Amarú 9788486368753 199  
Piédrola Gil, Gonzalo Medicina preventiva y salud pública Masson 978-84-458-1913-5 2008 Ficha de la biblioteca
Restrepo, Helena E. Promocion de la salud : cómo construir vida saludable Panamericana 958-9181-55-4 2001 Ficha de la biblioteca
SIGERIST, Henry E. Civilización y enfermedad Fondo de Cultura Económica 968-16-2736-9 1987 Ficha de la biblioteca
Sigerist, Henry E. Hitos en la historia de la salud pública Siglo XXI 968-23-1047-4 1998 Ficha de la biblioteca



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