Ninguno.
La asignatura de Salud Pública está ubicada dentro de la materia de "Salud, dependencia y vulnerabilidad social", que a su vez se inserta dentro del módulo "Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" de la Titulación.
La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud en 1948 "como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de enfermedad". El reconocimiento de este componente social como básico para alcanzar la condición de salud fue desarrollado en las décadas posteriores por diferentes autores, reconociéndose en la actualidad cuatro grandes grupos de determinantes de la salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida y el sistema de cuidados de salud. El trabajador social desarrolla un papel fundamental en este campo, analizando los determinantes sociales, buscando la población más desfavorecida, siempre más sensible a los problemas de salud y ofreciendo recursos y alternativas, dentro de los imprescindibles equipos multidisciplinarios que se conforman alrededor de la Salud Pública, que es la disciplina que se ocupa de arbitrar la respuesta colectiva que la sociedad en su conjunto debe desarrollar para alcanzar los mejores niveles de salud posibles.
La asignatura "Salud Pública" está, pues, en contacto con otras muchas asignaturas de los estudios de grado, por su carácter transversal y ofrece unos conocimientos y dotación de habilidades y actitudes a los futuros profesionales de trabajo social, uno de cuyos de actividad es precisamente el sector sanitario, tanto en ámbito de la atención primaria como especializada. La asignatura salud pública se enmarca en el modulo "procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social" y dentro del mimso en la materia "salud, dependencia y vulnerabilidad social" del plan de Grado de Trabajo Social en al Universidad de Castilla-La Mancha.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CE02 | Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación. |
CE06 | Capacidad para integrar y aplicar los conocimientos sobre las necesidades humanas y las políticas sociales en el estudio, diagnóstico, planificación, intervención y evaluación de programas dentro de las organizaciones de protección social. |
CE11 | Competencia para adquirir e integrar los avances legales y reglamentarios en materia social, sociosanitaria y socioeducativa en la actividad del trabajador social. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conoce y comprende las relaciones entre la salud y la situación social de las personas, el sistema de género, la cultura y el ciclo vital. | |
Es capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de salud y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación. | |
Es capaz de reconocer las características de los problemas de salud que dan lugar a necesidades de atención y apoyo social, con especial referencia a las discapacidades, a la dependencia, a los problemas de salud mental y a las adicciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CE06 CE11 | 1.6 | 40 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB03 CE02 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CB03 CE02 CE06 | 1 | 25 | S | N | S | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB03 CE02 CE06 | 0.6 | 15 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | CB01 CB03 CE02 CE06 CE11 | 2 | 50 | S | N | S | Estudio de casos, de campo y búsqueda documental |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Realización de examen escrito, correspondiente a la parte teórica de la asignatura. Es necesario obtener una cualificación de 4.5 en el examen para optar a valorar los demás elementos de la evaluación continua. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Presentación de ejercicios y casos prácticos realizados en las clases, tanto individuales como grupales. Participación activa del alumno en clase y en tutoría. |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Realización de entregas de actividades prácticas de la asignatura (lectura crítica de artículos, búsquedas de información, diseño y exposición de Proyecto de Educación para la Salud¿).Han de estar hechas todas las entregas para su valoración. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): El marco de la salud pública: conceptos. Organización del sistema de salud. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): Técnicas, herramientas y disciplinas asociadas a la Salud Pública | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre |
Tema 3 (de 4): Programas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 10 |
Periodo temporal: octubre-noviembre |
Tema 4 (de 4): El Trabajador Social en los diferentes ámbitos de la salud | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 11 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 16 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 25 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Silvia Vázquez González, Blanca Guadalupe Cid de León Bujanos, Josefina Pimentel Martínez | La práctica del Trabajo Social en salud desde la perspectiva de los modelos de intervención | 2173-0512 | 2014 | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4594756.pdf | |||||
Ashton, John | La nueva salud pública : la experiencia de Liverpool | Masson SG | 84-311-0529-1 | 1990 | |||||
Hernández Aguado, Ildefonso et al | Manual de epidemiología y salud pública : para grados en cie | Médica Panamericana | 978-84-9835-358-7 | 2013 | |||||
Martínez González, Seguí Gómez y Carlos Chillerón | Compendio de Salud Pública 2ª edición | Pamplona | Ulzama | 2011 | |||||
Mckeown, Thomas | Los orígenes de las enfermedades humanas | Triacastela | 84-95840-25-1 | 2006 | |||||
Mondragón, Jasone y Trigueros, Isabel | Cover Image Guardar Citar Correo electrónico Manual de prácticas de trabajo social en el campo de la salud | Siglo XXI | 1999 | ||||||
PINEAULT, Raynald | La planificación sanitaria : conceptos, métodos, estrategias | SG ; Masson | 84-311-0468-6 | 1999 | |||||
Patricia Tschorne | Dinámica de grupo en trabajo social , atención primaria y salud comunitaria | Amarú | 9788486368753 | 199 | |||||
Piédrola Gil, Gonzalo | Medicina preventiva y salud pública | Masson | 978-84-458-1913-5 | 2008 | |||||
Restrepo, Helena E. | Promocion de la salud : cómo construir vida saludable | Panamericana | 958-9181-55-4 | 2001 | |||||
SIGERIST, Henry E. | Civilización y enfermedad | Fondo de Cultura Económica | 968-16-2736-9 | 1987 | |||||
Sigerist, Henry E. | Hitos en la historia de la salud pública | Siglo XXI | 968-23-1047-4 | 1998 |