Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Código:
50322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/beatrizmartin/
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ MARTIN DEL CAMPO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.17
PSICOLOGÍA
5634
beatriz.martin@uclm.es
Miércoles y jueves de 10 a 13 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de Psicología para el comportamiento humano y Psicología social. .

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Evolutiva es una disciplina de carácter general que tiene como objetivo describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se producen en las personas a lo largo de la vida. En el grado en Trabajo social, esta asignatura y se encuentra enmarcada en el Módulo 4- Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajador Social- y en la Materia denominada “Desarrollo humano, ciclo vital”.

La asignatura se orienta a conocer en profundidad el desarrollo humano en su vertiente física, emocional y social para obtener herramientas con las que poder promover la resolución de problemas en las relaciones humanas en cualquier etapa de la vida.

La asignatura de Psicología Evolutiva tiene como finalidad general, transmitir los conocimientos teóricos- prácticos de la psicología para que el estudiante tenga una comprensión de los procesos de desarrollo que tienen lugar en el ser humano. Junto con el conocimiento adquirido en otras asignaturas de psicología, el estudiante podrá desarrollar una actitud crítica y analítica que le permitirá comprender el comportamiento humano desde un punto de vista holístico y así poder realizar propuestas integradoras en la práctica de la profesión de Trabajo Social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Es capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Es capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • Tema 2: DESARROLLO TEMPRANO
  • Tema 3: LOS CAMBIOS DURANTE LA INFANCIA
  • Tema 4: EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
  • Tema 5: EL DESARROLLO DURANTE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias: 

Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente (No. 159.922. 7/. 8). Prentice Hall Iberia. Cap. 1: Historia, teoría y direcciones aplicadas. pp. 1-54.

Ortiz, M. J., Sánchez, F. L., Rebollo, M. J. F., & Etxebarria, I. (2014). Desarrollo afectivo y social. Ediciones Pirámide. Cap. 1: El desarrollo del apego durante la infancia. pp. 41-64.

Torres, M. V. T. (2014). Psicología del desarrollo y de la educación. Ediciones Pirámide. Pp. 80-97

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿ Qué es la teoría de la mente. Revista de neurología44(8), 479-489. https://cdn-61ba.kxcdn.com/wp-content/uploads/2014/10/teor%C3%83%C2%ADa-de-la-mente.pdf

Muñoz, A., & Jiménez, J. M. (2005). Interacciones educativas en la familia. La estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico de los hijos. Estudios de psicología26(1), 51-65. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210939053421434

Santrock, J. Psicología del desarrollo en la adolescencia (9a. ed.). España: McGraw-Hill España, 2003. Cap. 1: La naturaleza del desarrollo adolescente. pp. 3-52

Pérez, N. P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. Cap. 9: Desarrollo adulto y envejecimiento. pp. 265-289


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CG04 CG05 1.6 40 N N Clase magistral: la profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales (que en alguna ocasión pueden estar en inglés) y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión. Algunas de estas horas de clase magistral correrán a cargo de los estudiantes, que habrán preparado exposiciones en grupo para presentar en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CE04 CG08 0.8 20 S N Las actividades prácticas se resolverán en grupo tutelado por la profesora, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo. Las prácticas en grupo tutelado se presentarán como informe o trabajo y se realizarán en clase. Una de estas prácticas consistirá en preparar la presentación oral de un tema. Para poder formar parte de un grupo es necesaria la asistencia a clase, ya que estas actividades consisten en actividades guiadas por la profesora de manera presencial.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB01 2 50 N N Autoaprendizaje: el estudiante, de forma autónoma, debe realizar la lectura crítica de las lecturas obligatorias. La lectura y comprensión de estos textos serán imprescindibles para superar la asignatura, ya que tanto las actividades en grupo como las individuales requieren de la asimilación de las mismas para su correcta realización. Tutorías: se utilizarán las tutorías para consultar y resolver las dudas surgidas a raíz de la mencionada lectura.No se resolverá en tutorías (ni electrónicas ni presenciales) ninguna duda que se pueda resolver leyendo la presente Guía Docente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03 CG04 1 25 S S Elaboración de trabajo- Supone la realización de un trabajo de forma individual. Se pretende que los estudiantes afronten un tema determinado y busquen bibliografía y profundicen en dicho tema desde el punto de vista del trabajo social. El enunciado del trabajo será publicado en el aula virtual por la profesora.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB03 CG04 0.6 15 S N Trabajo en grupo: los y las estudiantes presentarán a la clase la exposición de un tema.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 20.00% 50.00% Examen escrito que estará relacionado con el contenido de la asignatura. Se evaluarán las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre en las clases presenciales, las lecturas obligatorias y las actividades realizadas en clase.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 50.00% El estudiante realizará un trabajo teórico de manera individual y a propuesta de la profesora. En este trabajo, se valorará la capacidad del estudiante para relacionar los contenidos de la Psicología Evolutiva (obtenidos a partir de las lecturas obligatorias y las clases presenciales) con el Trabajo Social y su capacidad de pensamiento crítico sobre los procesos de desarrollo y su situación en contextos sociales. Este trabajo deberá ser original, de modo que los trabajos que sean copias de otros documentos serán considerados como plagio y suspendidos automáticamente.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La actividad presentación oral de temas se realizará a través de una exposición grupal del trabajo realizado. El tema de la exposición oral se enmarcará dentro de la adolescencia, edad adulta o vejez. Estas tres edades serán sorteadas entre los grupos de manera homogénea y, dentro de cada edad, los grupos elegirán temas de exposición que relacionen la edad asignada con el Trabajo Social. Esta presentación se preparará en clase bajo la tutela de la profesora. Las personas que no asistan a clase y no puedan trabajar en grupo (circunstancia de la que avisarán a la profesora), harán una presentación oral individual.
En esta presentación se valorará especialmente la capacidad de elaborar la información que se va a transmitir centrándose en el tema de manera pertinente y ofreciendo información correcta, tanto desde el punto de vista teórico como ético.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Suponen problemas o tareas que intentan simular la realidad profesional y en las que es relevante el conocimiento adquirido en la asignatura. También pueden ser tareas grupales de profundización en los contenidos de la asignatura. Se realizarán en clase de manera presencial, en grupo y bajo la tutela de la profesora. En caso de que haya personas que no puedan asistir a clase, podrán realizar estas actividades de manera individual, no pudiendo formar parte de un grupo si no se asiste a clase al menos un 80% de las sesiones del grupo, lo que se comprobará a partir de las actas que los grupos entregarán a la profesora después de cada sesión. Para formar parte de un grupo hay que asistir a las sesiones presenciales. La no asistencia deberá ser justificada.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será la ponderación de todas las calificaciones obtenidas.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final será la ponderación de todas las calificaciones obtenidas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria consistirá en un examen escrito de 2 horas de duración en el que se evaluarán todas las actividades recuperables que hayan sido suspendidas en la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de la actividades aprobadas y la calificación final consistirá en una ponderación de la prueba escrita y de las actividades aprobadas. No se guardarán las actividades aprobadas para el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización, la calificación del examen escrito supondrá el 100% de la calificación. Será un examen de 10 preguntas sobre todo el temario. El examen será de 2 horas de duración.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 25
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-09-2020 Fin del tema: 22-09-2020

Tema 2 (de 5): DESARROLLO TEMPRANO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 28-09-2020 Fin del tema: 13-10-2020

Tema 3 (de 5): LOS CAMBIOS DURANTE LA INFANCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 19-10-2020 Fin del tema: 03-11-2020

Tema 4 (de 5): EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 24-11-2020

Tema 5 (de 5): EL DESARROLLO DURANTE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 07-12-2020 Fin del tema: 22-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Los trabajos o informes abarcarán elementos de distintos temas, por lo que no son asignables a temas individuales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Belsky, J.K Psicología del envejecimiento Barcelona Masson 1996  
Berger, K. S. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid Editorial Médica Panamericana 2006  
Berk, L. E. Desarrollo del niño y del adolescente Madrid Prentice Hall. 1999  
Bermúdez, M.P, y Bermúdez Sánchez, A.M. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca Nueva. 2004  
Delval, J. El desarrollo humano Madrid Siglo XXI 2002  
Enesco, I El desarrollo del bebé Madrid Alianza Editorial 2006  
González Cuenca, A.M., Fuentes, M.J., De la Morena, M.L. y Barajas, C. Psicología del desarrollo: Teoría y prácticas Málaga Aljibe 2006  
López Fuentetaja, A.Mª y Castro Masó, A. Adolescencia. Límites imprecisos Madrid Alianza 2007  
Ortiz, M. J., Sánchez, F. L., Rebollo, M. J. F., & Etxebarria, I. Desarrollo afectivo y social Madrid Pirámide 2014  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 1995  
Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S. Desarrollo humano Madrid McGraw- Hill Interamericana. 1997  
Perez, N.P. Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez Club Universitario 2011  
Perinat, A. Psicología del Desarrollo: Un enfoque sistémico Barcelona UOC 84-8429-301-7 2003 Ficha de la biblioteca
Santrock, J. Psicología del desarrollo en la adolescencia España McGraw-Hill 2003  
Santrock, J. W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital Madrid McGraw ¿ Hill. 2006  
Shaffer, D. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Thomson. 2000  
Trianes Torres, M.V. Psicología del desarrollo y de la educación Madrid Pirámide 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática