Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Código:
50322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LORENZA MARTÍN HERNÁNDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias sociales (TA) despacho 1.4(TA)
PSICOLOGÍA
MariaLorenza.Martin@uclm.es
Martes de 11:00 a 13:00 y jueves de 11:00 a 13:00 con cita previa. Contactar con la profesora vía on line

2. REQUISITOS PREVIOS

Serán de gran utilidad los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Fundamentos de Psicología para el comportamiento humano y Psicología social. . han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La Psicología Evolutiva es una disciplina de carácter general que tiene como objetivo describir y explicar los cambios cognitivos, afectivos y sociales que se
producen en las personas a lo largo de la vida. En el grado en Trabajo social, esta asignatura y se encuentra enmarcada en el Módulo 4- Procesos y problemas
sobre los que actúa el Trabajador Social- y en la Materia denominada “Desarrollo humano, ciclo vital”.
La asignatura se orienta a conocer en profundidad el desarrollo humano en su vertiente física, emocional y social para obtener herramientas con las que poder
promover la resolución de problemas en las relaciones humanas en cualquier etapa de la vida.
La asignatura de Psicología Evolutiva tiene como finalidad general, transmitir los conocimientos teóricos- prácticos de la psicología para que el estudiante
tenga una comprensión de los procesos de desarrollo que tienen lugar en el ser humano. Junto con el conocimiento adquirido en otras asignaturas de
psicología, el estudiante podrá desarrollar una actitud crítica y analítica que le permitirá comprender el comportamiento humano desde un punto de vista
holístico y así poder realizar propuestas integradoras en la práctica de la profesión de Trabajo Social. han establecido


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE02 Capacidad para promocionar el desarrollo de los individuos, grupos, y comunidades, mejorando sus condiciones de vida y atendiendo las necesidades sociales por medio de la interacción profesional y de la participación.
CE04 Capacidad para promover la integración social, la autonomía personal y para resolver los principales componentes personales y estructurales de las necesidades sociales de individuos, grupos y comunidades.
CG04 Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional.
CG05 Competencia lingüística en un idioma extranjero equivalente al menos al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
CG08 Desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.
Es capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.
Es capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.
Conoce los procesos y elementos fundamentales que configuran el comportamiento humano en el medio social y la relación entre la persona y el entorno, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales acerca de los mismos.
Reconoce y comprende las condiciones del entorno educativo y social que evitan y atenúan las alteraciones en el desarrollo madurativo, educativo y social.
Identifica los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Comprende la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
  • Tema 2: DESARROLLO TEMPRANO
  • Tema 3: LOS CAMBIOS DURANTE LA INFANCIA
  • Tema 4: EL DESARROLLO DE LA ADOLESCENCIA
  • Tema 5: EL DESARROLLO DURANTE LA EDAD ADULTA Y LA VEJEZ
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Lecturas obligatorias:
Berk, L. E. (1999). Desarrollo del niño y el adolescente (No. 159.922. 7/. 8). Prentice Hall Iberia. Cap. 1: Historia, teoría y direcciones aplicadas. pp. 1-
54.
Ortiz, M. J., Sánchez, F. L., Rebollo, M. J. F., & Etxebarria, I. (2014). Desarrollo afectivo y social. Ediciones Pirámide. Cap. 1: El desarrollo del apego
durante la infancia. pp. 41-64.
Torres, M. V. T. (2014). Psicología del desarrollo y de la educación. Ediciones Pirámide. Pp. 80-97
Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿ Qué es la teoría de la mente. Revista de neurología, 44(8),
479-489. https://cdn-61ba.kxcdn.com/wp-content/uploads/2014/10/teor%C3%83%C2%ADa-de-la-mente.pdf
Muñoz, A., & Jiménez, J. M. (2005). Interacciones educativas en la familia. La estimulación del desarrollo cognitivo y lingüístico de los
hijos. Estudios de psicología, 26(1), 51-65. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/0210939053421434
Santrock, J. Psicología del desarrollo en la adolescencia (9a. ed.). España: McGraw-Hill España, 2003. Cap. 1: La naturaleza del desarrollo adolescente. pp.
3-52
Pérez, N. P. (2011). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. Cap. 9: Desarrollo adulto y envejecimiento.
pp. 265-289


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1.6 40 S N Clase magistral: la profesora expone los contenidos teóricos, sirviéndose de medios audiovisuales (que en alguna ocasión pueden estar en inglés) y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Se fomentará que el alumnado pueda realizar preguntas, creando así un espacio de comunicación bidireccional y de discusión dirigida. Todo el contenido teórico estará a disposición del estudiante a través del moodle. De esta forma, se fomenta un espacio de debate y reflexión. Algunas de estas horas de clase magistral correrán a cargo de los estudiantes, que habrán preparado exposiciones en grupo para presentar en clase.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01 0.8 20 S N Las actividades prácticas se resolverán en grupo tutelado por la profesora, exigiendo que los estudiantes realicen un trabajo cooperativo. Las prácticas en grupo tutelado se presentarán como informe o trabajo y se realizarán en clase. Una de estas prácticas consistirá en preparar la presentación oral de un tema. Para poder formar parte de un grupo es necesaria la asistencia a clase, ya que estas actividades consisten en actividades guiadas por la profesora de manera presencial.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB03 2 50 S N Autoaprendizaje: el estudiante, de forma autónoma, debe realizar la lectura crítica de las lecturas obligatorias. La lectura y comprensión de estos textos serán imprescindibles para superar la asignatura, ya que tanto las actividades en grupo como las individuales requieren de la asimilación de las mismas para su correcta realización. Tutorías: se utilizarán las tutorías para consultar y resolver las dudas surgidas a raíz de la mencionada lectura.No se resolverá en tutorías (ni electrónicas ni presenciales) ninguna duda que se pueda resolver leyendo la presente Guía Docente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE02 1.6 40 S N Elaboración de trabajo- Supone la realización de un trabajo de forma individual. Se pretende que los estudiantes afronten un tema determinado y busquen bibliografía y profundicen en dicho tema desde el punto de vista del trabajo social. El enunciado del trabajo será publicado en el aula virtual por la profesora.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 100.00% Examen escrito obligatorio que estará relacionado con el
contenido de la asignatura. Se evaluarán las competencias
adquiridas a lo largo del cuatrimestre en las clases
presenciales, las lecturas obligatorias y las actividades
realizadas en clase. La valoración del examen teórico, supone
un 40% de la nota
final y se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre
10
puntos)para poder tener en cuenta el resto de notas de las
demás actividades.
Portafolio 40.00% 0.00% La valoración del portafolios, supone un 40% de la nota final y
se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10
puntos)
para poder tener en cuenta el resto de notas de las demás
actividades.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% La actividad presentación oral de temas se realizará a través
de una exposición grupal del trabajo realizado. El tema de la
exposición oral se enmarcará dentro de la adolescencia, edad
adulta o vejez. Estas tres edades serán sorteadas entre los
grupos de manera homogénea y, dentro de cada edad, los
grupos elegirán temas de exposición que relacionen la edad
asignada con el Trabajo Social. Esta presentación se
preparará en clase bajo la tutela de la profesora. Las personas
que no asistan a clase y no puedan trabajar en grupo
(circunstancia de la que avisarán a la profesora), harán una
presentación oral individual.
En esta presentación se valorará especialmente la capacidad
de elaborar la información que se va a transmitir centrándose
en el tema de manera pertinente y ofreciendo información
correcta, tanto desde el punto de vista teórico como ético. La
valoración de la exposición oral, supone un 20% de la nota
final y
se necesitará alcanzar la puntuación mínima de 4 (sobre 10
puntos)
para poder tener en cuenta el resto de notas de las demás
actividades.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    40% Elaboración portafolios
    40% Examen Teórico
    20% Presentación oral de temas
    La asignatura se considera aprobada cuando la nota total es igual o mayor que 5 (sobre 10 puntos).
  • Evaluación no continua:
    Examen teórico 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en convocatoria ordinaria, tanto para continua como para no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 40

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Belsky, J.K Psicología del envejecimiento Barcelona Masson 1996  
Berger, K. S. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid Editorial Médica Panamericana 2006  
Bermúdez, M.P, y Bermúdez Sánchez, A.M. Manual de psicología infantil Madrid Biblioteca Nueva. 2004  
Delval, J. El desarrollo humano Madrid Siglo XXI 2002  
Enesco, I El desarrollo del bebé Madrid Alianza Editorial 2006  
González Cuenca, A.M., Fuentes, M.J., De la Morena, M.L. y Barajas, C. Psicología del desarrollo: Teoría y prácticas Málaga Aljibe 2006  
López Fuentetaja, A.Mª y Castro Masó, A. Adolescencia. Límites imprecisos Madrid Alianza 2007  
Ortiz, M. J., Sánchez, F. L., Rebollo, M. J. F., & Etxebarria, I. Desarrollo afectivo y social Madrid Pirámide 2014  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación Madrid Alianza 1995  
Papalia, D.E. y Wendkos Olds, S. Desarrollo humano Madrid McGraw- Hill Interamericana. 1997  
Perez, N.P. Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez Club Universitario 2011  
Perinat, A. Psicología del Desarrollo: Un enfoque sistémico UOC Barcelona 84-8429-30 2003  
Santrock, J. Psicología del desarrollo en la adolescencia McGraw-Hill 2003  
Santrock, J. W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital Madrid McGraw ¿ Hill 2006  
Shaffer, D. Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia Madrid Thomson 2000  
Trianes Torres, M.V. Psicología del desarrollo y de la educación Madrid Pirámide 2014  



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