Esta asignatura se inserta dentro del Módulo específico de Trabajo social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del Título de Grado en Trabajo Social y, dentro de aquél, está ubicada en el grupo de materias sobre Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, que ofrece al alumno la formación necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales específicas.
La finalidad de la asignatura es que el alumnado adquiera, sobre la metodología del Trabajo Social, los conocimientos, destrezas y habilidades específicas necesarias para su ejercicio profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CE08 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social. |
CG02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos. |
CG03 | Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Es capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural. | |
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención. | |
Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje | |
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo | |
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social. | |
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales. | |
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social. | |
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 | 1.12 | 28 | N | N | N | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CG02 CG03 | 0.16 | 4 | S | N | S | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CE08 | 0.2 | 5 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CE08 CG02 CG03 | 0.12 | 3 | S | N | S | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB02 CE08 | 0.08 | 2 | N | N | N | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB02 CE08 | 0.32 | 8 | N | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB02 CG02 CG03 | 0.32 | 8 | S | N | S | |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 | 1.52 | 38 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB01 CG02 | 0.56 | 14 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 | 1.52 | 38 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Consiste en un examen escrito para valorar los conocimientos teórico-prácticos del alumnado. |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Elaboración de un portafolio sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | Resolución de problemas y casos prácticos, individuales y/o en grupo, sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Consiste en la evaluación del alumnado sobre las actividades y ejercicios prácticos planteados en el aula. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): el TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 12 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Tema 2 (de 2): EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 18 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de un portafolio [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 26 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 26 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |