Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL. ANÁLISIS Y METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
Código:
50321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PATRICIA FERNANDEZ DE CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5637
patricia.fernandez@uclm.es
MARTES: de 10.00 a 11.00 y de 15.00 a 17.00 MIÉRCOLES: de 12.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se inserta dentro del Módulo específico de Trabajo social, de carácter obligatorio en el plan de estudios del Título de Grado en Trabajo Social y, dentro de aquél, está ubicada en el grupo de materias sobre Métodos, modelos y técnicas del Trabajo Social, que ofrece al alumno la formación necesaria para el desarrollo de las competencias profesionales específicas.

La finalidad de la asignatura es que el alumnado adquiera, sobre la metodología del Trabajo Social, los conocimientos, destrezas y habilidades específicas necesarias para su ejercicio profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CE08 Conocimiento y comprensión de la trayectoria del Trabajo Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de identificar los comportamientos de riesgo
Conoce los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de trabajo social.
Conoce los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollos y mejorar sus oportunidades vitales.
Es capaz de analizar la naturaleza de las relaciones entre profesionales y usuarios, y las potencialidades y dificultades que las marcan, teniendo en cuenta los aspectos relativos al género y la diversidad cultural.
Conoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en trabajo social.
Conoce y es capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención.
Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje
Es capaz de aplicar los métodos de valoración de las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: el TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA
  • Tema 2: EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 1.12 28 N N Clases presenciales combinando método expositivo de la parte teórica y resolución de casos prácticos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CG02 CG03 0.16 4 S N Dentro de las actividades de evaluación de la participación y aprovechamiento en clase, se realizarán debates para completar el aprendizaje de contenidos teóricos previamente impartidos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CE08 0.2 5 S N Presentación grupal de una actividad trabajada en el aula
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CE08 CG02 CG03 0.12 3 S N Dentro de las actividades de evaluación de la participación y aprovechamiento en clase, se realizarán talleres para completar el aprendizaje de contenidos teóricos previamente impartidos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB02 CE08 0.08 2 N N Tutorías individuales en el horario previsto
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB02 CE08 0.32 8 N N Tutorías de grupo para la preparación de la presentación de la actividad grupal desarrollada en el aula
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CG02 CG03 0.32 8 S N Dentro de las actividades de evaluación de la participación y aprovechamiento en clase, se realizarán casos prácticos para completar el aprendizaje de contenidos teóricos previamente impartidos
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01 CG02 0.56 14 S N Como parte del portafolio, el alumnado incluirá evidencias del trabajo autónomo desarrollado por el/la alumno/a cuyo objetivo es afianzar en contenido teórico y práctico trabajado en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 1.52 38 S N Preparación autónoma del contenido teórico-práctico por parte del alumnado
Prueba final [PRESENCIAL] CB01 CB02 CE08 CG02 CG03 0.08 2 S S Examen de los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01 CB02 1.52 38 S S Elaboración de un proyecto de intervención social realizado en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 80.00% La evaluación continua, consiste en un examen escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura. En el caso de la evaluación no continua, la prueba final consiste en un examen escrito para valorar los conocimientos teórico-prácticos del alumnado (evaluando así las actividades formativas de la evaluación continua).
Trabajo 30.00% 20.00% Elaboración de un proyecto de intervención social realizado en grupo, que será de realización individual en el caso de evaluación no continua.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación grupal de una actividad trabajada en el aula
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Consiste en la evaluación del alumnado sobre las actividades y ejercicios prácticos planteados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la superación de la asignatura es necesario que el alumnado supere, al menos con una calificación de 4 (sobre 10), la prueba final. Igualmente, deberá obtener al menos un 3 (sobre 10) en la calificación del trabajo.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que opten por la evaluación no continua, entregarán de forma individual el trabajo grupal (20%) y realizarán un examen escrito para valorar los contenidos teórico-prácticos y el conjunto de competencias correspondientes a la asignatura (80%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumnado que eligió evaluación continua realizará una prueba final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que tendrá un valor del 70% de la nota final. El 30% restante será el correspondiente a la calificación que obtuvo en el trabajo grupal. En caso de no haber superado la calificación mínima exigida en este trabajo, el/la alumno/a podrá presentar un nuevo trabajo, esta vez de manera individual.

El alumnado que optó por evaluación no continua realizará una prueba final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que tendrá un valor del 80% de la nota final. El 20% restante será el correspondiente a la calificación que obtuvo en el trabajo. En caso de no haber superado la calificación mínima exigida en este trabajo, el/la alumno/a podrá presentar un nuevo trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): el TRABAJO SOCIAL COMO DISCIPLINA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prueba final [PRESENCIAL][] .5

Tema 2 (de 2): EVOLUCIÓN METODOLÓGICA DEL TRABAJO SOCIAL: MÉTODOS TRADICIONALES Y MÉTODOS INTEGRADOS. EL MÉTODO BÁSICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 11
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 38

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguilar Idáñez, María José Trabajo Social: concepto y metodología Madrid: Consejo General del Trabajo Social: Paraninfo 978-84-283-3485-3 2013  
Ander-Egg, Ezequiel Metodología del Trabajo Social El Ateneo 968-475-010-2 (sic) 1990 Ficha de la biblioteca
Echeverría, Javier Filosofía de la Ciencia Akal 84-460-0551-4 1995 Ficha de la biblioteca
Escartín Caparrós, María José; Palomar Villena, Manuela; Suárez Soto, Esperanza Introducción al Trabajo Social: (Trabajo social con individuos y familias) Aguaclara 978-84-8018-120-4 2007 Ficha de la biblioteca
García Fernández, Francisco La intervención profesional en Trabajo Social : supuestos prácticos Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga 84-607-2869-2 2002 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, Manuel; Ibáñez, Jesús; Alvira, Francisco El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
RUBI, Carme Introducción al trabajo social Escola Universitària de Treball SocialLa Llar del 84-7279-452-0 1991 Ficha de la biblioteca
Red Vega, Natividad de la Aproximaciones al Trabajo Social Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales: siglo XXI de España 84-323-0813-7 1993 Ficha de la biblioteca
Richmond, Mary E. El caso social individual : el diagnóstico social : (Textos seleccionados). Madrid Talasa 84-88119-36-4 1995 Ficha de la biblioteca
Robertis, Cristina de Metodología de la intervención en trabajo social Barcelona El Ateneo 84-404-068-8 1992 Ficha de la biblioteca
Torres Díaz, Jorge H. Historia del trabajo social Humanitas 950-582-202-3 1987 Ficha de la biblioteca
Viscarret Garro, Juan Jesús Modelos y métodos de intervención en trabajo social Alianza 978-84-206-4814-9 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática