Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRABAJO SOCIAL
Código:
50320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
312 - GRADO EN TRABAJO SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/to/fcsociales/trabajo_social/index.asp
Bilingüe:
N
Profesor: EDUARDO DIAZ HERRAIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.19
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
925 721010. Ext.5654
eduardo.diaz@uclm.es
1º cuatrimestre: Martes de 10-11 h. y 13-14 h.; miércoles de 10-11; Jueves de 10-11 y 13-15 horas. 2º cuatrimestre: Martes y miércoles de 10-11 y 13-14 horas; Jueves de 11-13 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos para matricularse en la asignatura, sin embargo, se recomienda, para el adecuado seguimiento de la misma, haber cursado y adquirido las competencias de asignaturas previas del grado. En concreto, Métodos y Técnicas de Investigación Social, así como, Metodología en Trabajo Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social”, de 6 ECTS, se encuentra dentro del Módulo “Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social” que, a su vez, forma parte de la Materia “Trabajo Social: Conceptos, Métodos y Teorías” del Grado en Trabajo Social.

Sus objetivos y contenidos versan sobre la metodología de investigación y conocimiento de la realidad social, como fase previa a la elaboración del diagnóstico social, que posibilita valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias desde una perspectiva global e integradora.

La asignatura pretende, además, que los estudiantes adquieran la capacidad de crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y defensa de los Derechos Humanos y a un compromiso ético a través de un compromiso profesional responsable.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CE01 Capacidad para valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, desde una perspectiva global e integradora.
CE07 Capacidad para transmitir y hacer comprender sus decisiones, interpretaciones diagnósticas, intervenciones profesionales y el resultado de las mismas a otros profesionales, así como a otras personas, grupos y comunidades.
CE10 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes específicos del desempeño profesional.
CG01 Que los y las estudiantes adquieran destrezas comunicativas, relacionales y para el trabajo en equipo.
CG02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social, al respeto y a la defensa de los Derechos Humanos.
CG03 Adquirir conciencia de la importancia del compromiso ético en una sociedad global, intercultural, libre y justa a través del ejercicio profesional responsable.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del trabajo social.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Es capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases.
Es capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
Resultados adicionales
Descripción
OBJETIVOS:
- Comprender y aplicar los conceptos y contenidos fundamentales del diseño de una investigación social.
- Conocer y utilizar adecuadamente los diferentes procedimientos de estudio-investigación social, identificando ventajas e inconvenientes en cada situación social.
- Dominar y diferenciar la terminología, la naturaleza y los conceptos específicos del diagnóstico social.
- Manejar apropiadamente la metodología y las técnicas de diagnóstico social para la definición, interrelación, interpretación, conceptualización y pronóstico de las necesidades sociales.
- Realizar y fructificar un estudio de investigación a nivel comunitario.
- Elaborar y aplicar un diseño de investigación sobre un fenómeno social detectado en el estudio de investigación sobre el entorno social.
- Formalizar un diagnóstico social a nivel individual y comunitario.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
  • Tema 2: EL DIAGNÓSTICO SOCIAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CG02 CG03 1.68 42 N N Contenido estudio de investigación y estudio de investigación en Trabajo Social.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03 CE01 CE07 CG01 0.72 18 S S Trabajo en grupo: seguimiento y exposición diagnóstico comunitario.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Estudio de casos CE07 CE10 CG02 CG03 1.52 38 S N Elaboración de ejercicios y casos prácticos propuestos en clase para subir a moodle.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB03 CE10 CG03 0.56 14 S N Trabajo con artículos y lecturas y preparación de mapas conceptuales sobre investigación y diagnóstico en Trabajo Social.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 CE01 CE10 CG03 1.52 38 S S Estudio personal y trabajo en equipo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Es necesario obtener una calificación de 4 en el examen final para optar a valorar el resto de elementos de la evaluación continua.
Portafolio 40.00% 0.00% Portafolio: seguimiento, exposición y presentación portafolio (estudio-investigación, diseño investigación y diagnóstico social) (Es necesaria una calificación mínima de 4/10 para hacer media con el resto de pruebas)
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00% Trabajo individual: presentación de casos y ejercicios prácticos via moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Trabajo en grupo: seguimiento y exposición estudio investigación, investigación social, diagnóstico individual y comunitario. Mapa conceptual artículos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Valoración de la participación, aprovechamiento de las clases, exposiciones y acción tutorial. Participación en los seminarios
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua: Seguimiento de la secuencia de trabajo establecida, entrega de los trabajos en la fechas indicadas y el portafolios (estudio de investigación a nivel individual y comunitario, diseño de investigación, diagnóstico individual y diagnóstico comunitario).

    Serán considerados alumnos en evaluación continua aquellos que entreguen en las fechas correspondientes el portafolios, participen en los seminarios grupales (85% sesiones) y entreguen el 85% de las actividades prácticas que se irán pidiendo a lo largo del curso vía moodle (estudio de casos).

    La prueba final supone el 40% de la calificación para los alumnos en evaluación continua (es necesario obtener una calificación mínima de 4/10), el portafolios el 40% (es necesario obtener una calificación mínima de 4/10), la resolución de problemas o casos el 10% (imprescindible presentar el 85% de los mismos), las actividades de seguimiento y trabajo en grupo del estudio de investigación y diseño de investigación el 5% y la participación con aprovechamiento en clase y los seminarios grupales el 5%.

    El alumnado que no siga el proceso de evaluación continua será evaluado a través de una única prueba: Examen final, en la que será necesario obtener la calificación de 5/10 puntos para superar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Examen final

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 2 (de 2): EL DIAGNÓSTICO SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 19
Periodo temporal: Abril-Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Aguilar, M. J. y Ander-Egg, E. Diagnóstico social Buenos Aires Lumen-Humanitas 2006  
Colomer Salmóns, M. Método de Trabajo Social Barcelona Asociación de Asistentes Sociales para el estudio y especialización del Trabajo Social 1974  
Cury, S. P. Estudio del diagnóstico social en residencias para personas mayores asistidas en la Comunidad de Madrid: diseño de un instrumento de valoración y diagnóstico social Madrid. Universidad Complutense. 2009 Pp. 201-226.  
Diaz Herráiz, E. y Fernández de Castro, P. Conceptualización del diagnóstico en trabajo social: Necesidades sociales básicas Madrid Universidad Complutense ISSN 0214-0314 2013 Pp. 431-443 http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/39550  
Escalada, M. El diagnóstico social: proceso de conocimiento e intervención profesional. Buenos Aires Espacio Editorial 2001  
Escalada, M.et al. El diagnóstico social: proceso de conocimiento e intervención Espacio Editorial 950-802-133-0 2001 Ficha de la biblioteca
García Ferrando, M., Ibañez, J., Alvira, F. (Compiladores) El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Madrid Alianza 84-206-8663-8 2005 Beltrán, M. Cinco vías de acceso a la realidad social Ficha de la biblioteca
Gobierno Vasco Diagnóstico social e intervención. Herrmienta informática para el trabajo social. Vitoria Servicio central de publicaciones del Gobierno Vasco. 2009  
Hamilton, G. Teoría y práctica de Trabajo Social de Casos Mejico. Prensa Médica 1982  
Juárez Gallego, M. y otros TRABAJO social e investigación : temas y perspectivas Madrid Universidad Pontificia Comillas 84-87840-16-7 1993 Ficha de la biblioteca
Karls, J. M. y Wandrei, K. E. Person in environment system. The PIE classification system for social functioning problems Washington NASW press 2008  
Martín, M., Miranda, M. F. y Vegas, A. Indicadores para el diagnóstico social Vitoria Colegios Oficiales de D.T.S. de Euskadi. 1992  
Martínez, J. M. (Coord.) Para el trabajo social: aportaciones teóricas y prácticas Granada Maristán 84-607-0618-4 2000 De la Rosa Gimeno, P. Análisis e interpretación diagnóstica Ficha de la biblioteca
Quintero y Genisans El diagnóstico social. Buenos Aires Humanitas 1985  
Richmond, M. E. Diagnóstico social Madrid Siglo XXI y Consejo general de diplomados en tr 978-84-323-1225-0 2008 Ficha de la biblioteca
Rosell, T. La entrevista en trabajo social Barcelona Euge 1990 Pp. 139-156  
Rubio Martín, María José El análisis de la realidad en la intervención social : métod Madrid CCS 978-84-8316-851-6 2004 Ficha de la biblioteca
Rubí, C. Introducción al Trabajo Social Barcelona Euge 1992  
Turner, F. J. Diagnosis in social work. New imperatives New York Haworth social work practice press. 2002  
Zamanito Peral, T. Reflexiones sobre el método en Trabajo Social Madrid Caritas 1971  



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